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Resoluciones de Catastro

Resolución Nº 78/81


MODIFICACIONES DE SUBDIVISIONES DE PROPIEDAD HORIZONTAL
 

Articulo 1°: Aplicar para los casos de modificaciones de superficie comunes y/o anexión de nuevas unidades de inmuebles sometidos al régimen de Propiedad Horizontal, que ya cuenten con su plano de mensura debidamente registrado, lo establecido en anexos 1 y 2 de la presente.

Articulo 2°: Regístrese, publíquese y oportunamente archívese.
 


ANEXO 1

Tramite para la normalización de situaciones registradas, emergentes de caso de inmuebles que cuenten con plano de mensura y subdivisión de Propiedad Horizontal registrado, y en los cuales, posteriormente, se haya producido modificación de superficies comunes y/ o unidades.

PRESENTACIÓN:

Las tramitaciones que sobre el particular inicien, estarán encuadradas en las normas vigentes, debiendo cumplimentarse igualmente, las disposiciones especificas determinadas a continuación.

1- PLANO

Deberán Consignarse las unidades que no sufren variación y las modificaciones o agregadas de acuerdo a las siguientes consideraciones:

(ver anexo 2, ejemplos),

    a) Unidades sin variación:

Dibujadas en trazo fino, conforme a polígono interior de la unidad, con medidas totales del citado polígono. Interiormente en cada una de ellas se consignará el numero de plano de mensura que le corresponda, de unidad y de polígono.

Cuando se haya producido modificación de superficie de uso común o exclusivo, se consignara a la situación detectada, a los cuadros de superficie, planos y fichas correspondientes.

    b) Unidades modificadas o agregadas:

Se dibujara en trazo grueso, el polígono interior de la unidad. El resto de los detalles de acuerdo a las normas vigentes.

    c) Planillas de unidades o agregadas:

Se dibujaran en forma tal que, los datos surjan en función de las modificaciones reveladas, resulten encuadrados por trazos de mayor grosor que aquellos que demarcan información no modificada.

    d) Numeración:

Las numeraciones correspondientes a las unidades y polígonos que se modifiquen serán anuladas. Por cada nueva unidad y polígono que se determine corresponderá asignar
las correlativas siguientes a las ultimas existentes.

    e) Nota de aclaración:

Se dejara constancia de la siguiente información:

    -Nomenclatura de las unidades que fueron modificadas.

    -Numero de Plano por el que fueron registradas dichas unidades.

    -Profesional interviniente a esa operación.

    f) Conformidad del tramite:

Firma del representante de los copropietarios de acuerdo 3-b.

2- FICHA PARA TRANSFERENCIA

    a) Unidades sin variación:

Se tramitaran certificados por duplicados de las originales con actualización de porcentuales y superficie comunes modificadas si correspondiere.

En rubro observaciones esta Dirección colocará una nota haciendo constar que la ficha modifica la operación de mensura registrada bajo determinado número.

    b) Unidades modificadas o agregadas:

Se presentaran nuevas fichas para transferencia a efectos de su registro.

3- DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

    a) Planillas:

Deberán presentarse las planillas y detalles de calculo de las unidades que se modifican o agregan.

    b) Documentación:

Original y fotocopias debidamente legalizadas del Acta de Asamblea del Consorcio o documento al afecto a las cuales constara:

    -El conocimiento que en las actuaciones que se inician implican la modificación al Reglamento de Copropiedad y Administración.

    -La designación del representante de los copropietarios del bien para firmar, en la tela del nuevo plano, la conformidad con la tramitación presentada.

4- SELLADO

Corresponderá el que resulte de aplicar la legislación vigente a las unidades a registrar, mas correspondiente a cada certificado que sea necesario.

5- NUEVA TRAMITACIÓN

    a) Alcance de la resolución:

Será para aplicación exclusiva en aquellos casos de edificios con construcción finalizada y siempre que el total de las superficies de las unidades modificadas sea igual o menor que el total de las superficies de las unidades no modificadas.

    b) Cumplimiento Decreto N° 1273/73 ME.:

Toda operación de mensura y subdivisión de Propiedad Horizontal registrada, que no este realizada de acuerdo a las normas determinadas por el Decreto N° 1273/73, no podrá ser encuadrada en lo dispuesto por la presente Resolución, debiendo efectuar tramitación completa en caso de modificaciones o agregados a las unidades ya registradas.

6- TRAMITACIÓN INTERNA

     a) Unidades sin variación:

Todo certificado posterior que gestione en relación a las unidades originalmente registradas, que no han sufrido modificación, deberá expedirse en base al duplicado de la fecha presentada de acuerdo a lo expuesto en 2-a.

     b) Unidades modificadas:

Las unidades registradas que fueran modificadas por la tramitación iniciada de acuerdo a esta Resolución, será declaradas NO CERTIFICABLES, debiéndose dejar en la documentación la correspondiente constancia de vinculación con la nueva operación registrada.

7- CASOS NO CONTEMPLADOS

Toda situación que no se encuadre en la presente Resolución será sometida a consideración y estudio de esta Dirección.
 



VISTO:

Las actuaciones que se producen con tramitaciones de planos de mensuras y subdivisión en Propiedad Horizontal cuando son modificadas superficies comunes y/ o agregadas nuevas unidades a las ya registradas a los citados planos;

CONSIDERANDO:

Que es necesario implementar una mecánica que contemple la solución ágil y económica en las situaciones mencionadas, manteniendo la seguridad en el trafico inmobiliario: