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Resoluciones de Catastro

Resolución Nº 45/05


CLUBES DE CAMPO

 

RESOLUCIÓN Nº 46:
SIN EFECTO
VIGENCIA RESOLUCIÓN 01/06

 

 ARTÍCULO 1: Dejar sin efecto la Resolución Nº 13 D.C. de fecha 15 de Abril de 2.005.

 ARTÍCULO 2º:  La presente normativa será de aplicación en aquellos casos que se presenten subdivisiones en las áreas rurales, con destino a la formación de áreas de urbanización y recreación que generen, unidades parcelarias para vivienda ya sea de uso transitorio o definitivo y/o para aquellas en las que se desarrollen actividades culturales, educativas, deportivas, comerciales y/o de recreación en general y que por sus características no necesariamente sean de uso común, y áreas generales o de uso común, bajo el régimen de las distintas figuras legales existentes al efecto. 

ARTÍCULO 3º: Cuando se afectare parte de un inmueble, el remanente que surja deberá registrarse como parcela independiente, y cumplimentar con las normas vigentes que regulan las unidades económicas y/o su anexión a linderos. 

ARTÍCULO 4º: Las disposiciones técnicas generales a ser aplicadas en los casos que esta normativa regula, son las siguientes:

A – MANZANAS:

Forma: se adecuarán a las características del proyecto, en general circundadas por espacios de circulación, pero pudiendo conformarse en las zonas límite del área un conjunto de lotes cuyos fondos se asienten en este borde perimetral. Podrán planificarse espacios de circulación internas con rotondas al final de las mismas, con un diámetro de 30 m. como mínimo, de modo que permitan el ingreso-egreso hacia y desde los lotes frentistas a las mismas.

Superficie mínima de 10.000m2

B – LOTES:

Forma: como mínimo, uno de sus lados deber ser perpendicular a la línea de frente.

Frente: no menor de 20,00 m.

Superficie: no menor de 800,00 m2.

C – ESPACIOS CIRCULATORIOS

Generales: ancho mínimo 15,00 m.

Internos: ancho mínimo de 20,00 m.

Pendientes: en ningún caso podrán tener pendientes mayores al 10 %.

D – ESPACIOS VERDES

Deberá destinarse como mínimo el 10 % de la superficie total del título.

E – ÁREAS COMUNES O GENERALES:

Adecuadas al proyecto, de modo que conformen con el mismo un todo homogéneo.

TOLERANCIAS: para todos los casos precedentes, se permitirá una tolerancia sobre el 20 % de la cantidad total de los lotes, de un 10 % en frente y/o superficies. 

ARTÍCULO 5º: Las áreas destinadas a viviendas, los espacios circulatorios y las áreas comunes de esparcimiento, deben guardar una mutua e indisoluble relación funcional.

ARTÍCULO 6º: Los espacios de circulación, espacios verdes, y áreas comunes o generales, podrán conformarse como un único inmueble o dividirse en tanto lotes como lo permita el proyecto particular presentado, los que se registrarán independientemente del resto de las parcelas que conformen el Club de Campo, Barrio Cerrado o Country.

ARTÍCULO 7º: Para la localización de los Clubes de Campos o Countries en zonas rurales, se deberá acreditar mediante constancia del propietario que: a) dicho inmueble no esta afectado a una explotación intensiva o extensiva, y b) determinar la real existencia de hechos paisajísticos, particularidades topográficas (ríos, lagunas, etc.), como así también otros elementos de significación (lugares históricos, construcciones arquitectónicas, etc.), que justifiquen la localización propuesta. Al proyectarse el mismo, deberán respetarse estos hechos naturales de valor paisajístico y todo otro elemento de significación indicado. Dicha presentación, en cuanto al lugar de radicación del complejo, quedará a consideración exclusiva de la Dirección de Catastro de la Provincia.

ARTÍCULO 8º: La factibilidad de un Club de Campo, Barrio Cerrado o Country, se concederá en dos etapas, una técnica preliminar (prefactibilidad) y la convalidación técnica definitiva (factibilidad).

ARTÍCULO 9º: Para otorgar la prefactibilidad deberá presentarse con el proyecto de subdivisión el reglamento interno que regirá básicamente los aspecto concernientes a:

-         Forma de administración y gestión del área.

-         Régimen legal a adoptar para los espacios de circulación, espacios verdes, y áreas comunes o generales, no pudiendo alterarse el trazado o ubicación de los mismos, ni su destino una vez aprobado el proyecto.

-         Normas de edificación y retiros al que se ajustaran los edificios a construir.

-         Provisión de Servicios esenciales, formas de prestación y mantenimiento (agua potable, tratamiento de líquidos cloacales, energía eléctrica, limpieza, desmalezado, cerco perimetral, vigilancia, escurrimiento de aguas, arbolado, apertura de los espacios para circulación, nivelación, etc.).

-         Obligaciones de los propietarios.

-         Proyectos de obras comprometidas.

-         Presentación de un estudio de impacto que incluya los aspectos urbanísticos, socioeconómicos y fisicoambientales.

-         Números de lotes destinados a viviendas individuales.

-         Plano de proyecto urbanístico definitivo.

-         Localización de las áreas común de esparcimiento, las destinadas a circulación interna, las destinadas a accesos perimetrales.

-         Indicación tentativa de las instalaciones previstas para la prestación de los servicios esenciales.

-         Memoria técnica con especificación de:

a)      las actividades a desarrollar

b)      compromiso de forestación

c)      equipamiento previsto para el área común de esparcimiento.

-         Plan de trabajos de infraestructuras urbanas y de servicios, totales o por etapas.

-         Otros.

-          

ARTÍCULO 10º: El proyecto deberá adecuarse a las normas generales vigentes, en cuanto a:

1º) altimetría, etc. conforme lo regulado en el art. 53/57 del Decreto 1.451/78 SGG

2º) Infraestructura y documentación a presentar, de conformidad a lo regulado en los art. 62º a 71º del mismo cuerpo legal. 

ARTÍCULO 11º: La Dirección de Catastro con la documentación presentada, procederá al estudio técnico del proyecto y realizará las observaciones que considere necesarias, devolviendo en este caso el trámite para su corrección. 

ARTÍCULO 12º: La Dirección de Catastro podrá requerir de los distintos organismos del Estado, con competencia en el tema, opinión fundada en relación a determinados aspecto del proyecto. 

ARTÍCULO 13º: Podrá optarse por mantener en el dominio privado las áreas que se configuren como de circulación general e interna, quedando dichas superficies sujetas a la regulación especial que resulte de su destino (espacios circulatorios) y acordes al proyecto de reglamento interno previsto en el art. 9º de la presente. La conservación de las mismas en tal caso deberá estar a cargo de particulares. 

ARTÍCULO 14º: Dictada la Resolución que otorgue la prefactibilidad del proyecto presentado, la Dirección de Catastro comunicará al perito actuante para que proceda a la presentación de las documentaciones de mensuras para su registro ante esta Repartición, la que, previo a otorgar la factibilidad final deberá verificar el avance de las obras proyectadas en el art. 9º. 

ARTÍCULO 15º: Desde la fecha de la Resolución indicada en el artículo precedente, el propietario tendrá un plazo de diez (10) meses para la presentación de las documentaciones de mensuras definitivas. Transcurrido dicho lapso y no justificadas fehacientemente la demora, la que en ningún caso podrá exceder de doce (12) meses en total, deberán reiniciarse nuevamente las actuaciones. 

ARTÍCULO 16º: Toda situación catastral, no contemplada en la presente Resolución, será considerada y resuelta por la Dirección de Catastro de la Provincia, quien además fijará las normas de interpretación en aquellas situaciones que resulten necesarias. 

ARTÍCULO 17º: La presente reglamentación se establece hasta tanto subsista la falta de normativas concretas que regulen los complejos de recreación denominados “Clubes de Campo”, “Barrios Cerrados” y “Countries”, debiendo oportunamente adaptarse a las disposiciones específicas que se dicten. 

ARTÍCULO 18º: Regístrese, comuníquese oportunamente a los Colegios de Profesionales de la Agrimensura y al de Ingenieros, y posteriormente archívese.


Paraná,  19 de Septiembre de 2.005

 VISTO:

                Las observaciones realizadas pro el Sr. Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas a la Resolución Nº 13 de fecha 15-04-05 de esta Dirección de Catastro; y 

CONSIDERANDO: 

Que las mismas no alteran en última instancia, las atribuciones y modalidades de la Resolución Nº 13, en las cuestiones puramente Catastrales;

 Que esta Dirección procedió al dictado de dicha Resolución ante la falta total de regulación catastral para los Clubes de Campo, Barrios Cerrados y Countries; 

Que dichas urbanizaciones aún no cuentan con ninguna Ley Nacional que reglamente su estructura Legal, siendo hoy aplicables, diferentes figuras jurídicas que van desde los Derechos Personales a través de Sociedades o Asociaciones, a Derechos Reales diversos como el Dominio, condominio, y Propiedad Horizontal entre otros; 

Que si bien existe un vacío legal, es necesario en forma urgente buscar alternativas, a esta situación de hecho existente; 

Que hoy la Provincia cuenta con diversos emprendimientos denominados “Clubes de Campo”, cuya regulación correspondió a las jurisdicciones municipales dentro de las cuales se constituyeron; 

Que en forma permanente se consulta a este Organismo sobre las normativas aplicables a aquellos complejos de recreación que quedarían asentados en zona rural; 

Que la construcción de dichos complejos demanda una importante inversión económica, la que se traduce en beneficios múltiples para la Provincia; 

Que por sus características, técnicos legales, estos complejos requieren una regulación especial y diferenciada de las urbanizaciones previstas en la Ley 6.041 art. 3º, inc.c) y en el Decreto Reglamentario Nº 1.451/78 SGG, art. 13; 

Que la necesidad de su regulación pone en confluencia normas de derecho público y de derecho privado en cuanto a las instituciones y formas destinadas a resolver requerimientos de este tipo; 

Que por lo tanto, con ello la Provincia estaría atendiendo así a una realidad urbanística, orientada a un uso diferente del suelo, lo que ya ha sido implementada en otros lugares del país; 

Que la inexistencia de un régimen jurídico adecuado que permita resolver la necesidad de un complejo de acceso restringido, las existencia de áreas de uso común y administración común, y la existencia de espacios circulatorios en el dominio privado, nos llevan a la necesidad de atender a la realidad fáctica y jurídica de los Clubes de Campos, Barrios Privados y Countries, que deseen instalarse en la zona rural de ésta Provincia; 

Por ello 

EL DIRECTOR DE CATASTRO DE LA PROVINCIA 

RESUELVE