| Página Inicial Estudio Alvarez Daneri | Indice Resoluciones de Castastro |

Resoluciones de Catastro

Resolución Nº 12/89


INSTRUCCIONES PARA MEJORAS Y RELEVAMIENTO DEL PLANO
 

Articulo 1º: Para los casos que corresponda agregar a la documentación de Certificados de Mensuras la presentación de la pertinente "Actualización de Mejoras y Relevamiento del Plano", deber  hacerlo conforme al modelo que se agrega como Anexo I.

Articulo 2º: Las condiciones para su presentación y la forma de su llenado se hará conforme a las Instrucciones que se agregan a la presente como Anexo II.

Articulo 3º: Los términos de esta Resolución comenzaran a registrarse a partir del 23 de Abril de 1989 (Nota: Vigente hasta la fecha)

Articulo 4º: Las distintas  reas vinculadas al registro de Planos y Certificados de Mensuras, resolverán dentro de la Dirección de Catastro la forma de registrar los casos que detecten novedades denunciadas en esta documentación implementada, que preserven la seguridad física,
jurídica y económica de los inmuebles.

Resolución Aclaratoria de esta: Resolución 48/89


A N E X O I I

1. LOCALIZACIÓN
2. TITULARES DE DOMINIO
3. INSCRIPCIÓN DE DOMINIO
4. PARTIDA
5. FECHA DE INSPECCIÓN Y ACTUALIZACIÓN
6. ESCALA
7. ORIENTACIÓN
8. LIMITES
9. DATOS PERIMETRALES DEL CERTIFICADO
10. DETALLES
11. RUMBOS
12. ÁNGULOS INTERNOS
13. CONSTRUCCIONES Y MEJORAS
14. DETALLES DEL DIBUJO
15. DATOS SUPERFICIALES DEL CERTIFICADO


1. LOCALIZACIÓN: Deberá consignarse la referencia completa, sin omisiones y en estricto orden decreciente de la Jurisdicción político administrativa en que esta localizado el inmueble. Ejemplos:

  RURAL:
  Provincia de Entre Ríos, Departamento, Distrito, Colonia, Grupo, Chacra, Lote,

  URBANA:
  Provincia de Entre Ríos, Departamento, Ciudad, Sección, Manzana, Lotes, Zona de Quintas o Zona de Chacras, Grupo, Concesión o numero, etc. (I.G.A. 8.1.1). Colocar el domicilio parcelario (calle y numero) Si no existiese numero domiciliario, se consignara la correspondiente distancia a una esquina de la manzana.

2. TITULARES DE DOMINIO: Se consignaran apellidos y nombres completos del titular o titulares, anteponiendo el apellido a los nombres. Si se tratara de un condominio se indicara la proporción en que cada uno participa del mismo (I.G.A. 8.1.2). En caso de situaciones de condominio, las partes indivisas que correspondan a cada titular, serán expresadas totalmente en porcentajes o en números fraccionarios simples, no correspondiendo la utilización conjunta de ambos sistemas. En consecuencia, la suma de la totalidad de las partes indivisas consignadas en el Rubro 3, debe resultar igual al 100% ó 1/1 según se adopte uno u otro método.

Cuando los antecedentes existentes a utilizar en la confección de documentación de mensura determinen otras formas de expresión de las partes correspondientes a cada condómino, deberá deducirse matemáticamente su igualdad en uno de los dos sistemas (porcentual o numero fraccional) para su utilización en el llenado del Rubro 3 ({Decreto Nº 2351/85 - RUBRO 3.a.:Dec2351}).

3. INSCRIPCIÓN DE DOMINIO: Se consignaran los datos de inscripción del dominio en el Registro de la Propiedad, fecha, Tomo y Folio, o bien numero de Matricula, fecha y numero de presentación en el Registro. (I.G.A. 8.1.3).

4. PARTIDA: Se consignara el numero actual de Partida correspondiente al inmueble que se mide. (I.G.A. 8.1.4).

5. FECHA DE INSPECCIÓN Y ACTUALIZACIÓN: Deberá coincidir la fecha que se consigna en el Rubro 8 de la Ficha para Transferencia con esos datos del Croquis correspondiente. La fecha a asentar será aquella de cuando se efectuó la Actualización y Relevamiento del plano.

6. ESCALA: Se utilizara la que relacionando la unidad con los números 100, 125, 150, 200, 250, 300, 400, 500, 600, 750, 800 (o a los mismos multiplicados por 10) resulte conveniente para la correcta presentación de los detalles a dibujar. (I.G.A. 8.1.7).

7. ORIENTACIÓN: La flecha indicando el Norte será de preferencia paralela al margen vertical y hacia la parte superior, admitiéndose una inclinación de hasta 90º dentro del 4º cuadrante. (I.G.A. 8.1.8 ).

8. LIMITES: Los limites de la propiedad se dibujaran en líneas negras llenas sensiblemente mas gruesas que el resto. (I.G.A. 8.1.15).

9. DATOS PERIMETRALES DEL CERTIFICADO: Las medidas lineales y angulares deberán coincidir totalmente con los datos perimetrales que consigna el plano. Deberán actualizarse los linderos, los nombre de calles, y si correspondiera, los rumbos. Se constar  la conservación de los detalles perimetrales consignados en el plano o ultimo croquis, y se los actualizara si correspondiera.

10. DETALLES: Al consignar en el plano todos los detalles de Relevamiento, mojones, alambrados, caminos, líneas de comunicación, etc., deberán indicarse las progresivas de los mismos en el sentido de la marcha de la operación. (I.G.A. 8.1.16).

11. RUMBOS: Los rumbos, distancias y ordenadas, se escribirán paralelamente a las línea que correspondan y siguiendo el orden correlativo en que se efectúe la descripción. (I.G.A. 8.1.17).

12. ÁNGULOS INTERNOS: Se consignaran todos los del polígono sobre la misma figura, o en el cuadro aparte cuando ella no resulte posible. Podrá omitirse el valor angular cuando se trate de ángulos rectos, siendo suficiente que en una nota en el plano se exprese que los ángulos no indicados son rectos. (I.G.A. 8.1.19 ).

13. CONSTRUCCIONES Y MEJORAS: En las zonas urbanas, quintas y chacras se relevaran las construcciones existentes indicando las medidas de su contorno y superficie. Las áreas cubiertas se sombrearan con un rayado fino a 45º dibujado de manera de no dificultar la lectura de las cifras consignadas. Las superficies semicubiertas serán indicadas trazando las diagonales de las figuras. Se hará constar el numero de plantas, y las partes edificadas se ubicaran relacionándolas con los limites del predio, aclarando si se trata de construcciones permanentes o precarias. (I.G.A. 8.1.27).

14. DETALLES DEL DIBUJO: Cuando al efectuar el dibujo de la parcela en el Croquis deba hacerse en una escala en que no se detecten los detalles de las mejoras, podrá hacerse un dibujo en escala mayor aparte de estas. Este detalle de dibujo será obligatorio cuando ocurra esta situación y la expresada en el apartado 15.5 de este Anexo.

15. DATOS SUPERFICIALES DEL CERTIFICADO: Se consignaran por separado las superficies del terreno respecto de las superficies de las mejoras. Corresponderá, para parcelas urbanas, presentar nuevo croquis cuando se detecte cualquier nueva mejora o variación de las mismas ya relevadas en el plano de mensura o en el ultimo croquis.

15.1) En las superficies del terreno resaltara la superficie según mensura, agregando también la superficie de exceso o falta si el plano lo hubiera destacado.

15.2) Respecto de la superficie de las mejoras, se computara toda superficie cubierta y/o semicubierta justipreciable ubicada dentro de la parcela a certificar. Aun cuando hubiere variaciones del plano o del ultimo Croquis, se presentara el Relevamiento completo.

15.3) Se hará un detalle de las superficies de las mejoras separando las superficies cubiertas, semicubiertas y de tinglado. A partir de este detalle se producirán dos sumatorias:

   a) La suma total de la superficie de mejoras dentro de la parcela.

   b) La sumatoria de las superficies de mejoras dentro de la parcela ajustadas por coeficientes, a los efectos económicos: La suma de la superficie cubierta, m s un medio de la superficie semicubierta, m s un cuarto de la superficie de tinglados.

15.4) La coincidencia o no de los hechos existentes con los limites de la parcela, se lo hará constar en el Rubro "Observaciones" de la Ficha de Transferencia, con nota similar a la siguiente: "LOS HECHOS EXISTENTES (NO) COINCIDEN CON LOS LIMITES DE LA PARCELA".

15.5) En los casos que los hechos existentes no coincidan con los limites de la parcela, se dejara aclarado en que rectas ocurre, según la nomenclatura de vértices.