| Página Inicial Estudio Alvarez Daneri | Indice Resoluciones de Castastro |

Resoluciones de Catastro

Resolución Nº 03/01


TITULO UNIVERSITARIO INGENIERO EN CONSTRUCCIONES

VISTO:

Estas actuaciones promovidas por el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de Entre Ríos; y

CONSIDERANDO:

Que el mencionado Colegio profesional denuncia que las incumbencias de los Ingenieros en Construcciones con títulos expedido por la Universidad Tecnológica Nacional no comprenden los trabajos de documentaciones de mensuras a ser registradas o aprobadas por la Dirección General de Catastro de Entre Ríos, caso originado en virtud de la intervención que le cupo al Ing. en Construcciones Pedro Pellegrini, por el que la citada Dirección inicio el Expediente 213.824, en el cual obra agregado un certificado expedido por el Colegio de Ingenieros que lo habilita para hacer trabajos de mensura.

Que a Fojas 1 el Presidente del Colegio de Profesionales de la Agrimensura informa que según Resolución 1423/83, que obra a Fojas 2, del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, las incumbencias que tienen los profesionales egresados de la Universidad Tecnológica Nacional solo se extienden a estudios de factibilidad y proyectos de sistemas constructivos, por lo que la confección de documentaciones o certificados de mensura esta fuera de la esfera que abarcan aquellas.

Que se agrega a Fojas 14/15 copia de un informe de la Federación Argentina de Agrimensores que brinda una detallada síntesis de los antecedentes de la cuestión aquí planteada, en tanto que Fojas 22 el Director de Catastro informa sobre el punto sometido ahora a decisión.

Que por Expte. Nº "C"3367/00 F.E. se informa respecto de una consulta que el Colegio de Agrimensores formulo al Ministerio de Educación de la Nación respondida por nota 1595 DNGU de fecha 21 de Septiembre de 2000, cuya conclusión es absolutamente clara en el sentido de que solo tienen incumbencia para realizar mensuras los Ingenieros egresados de la Universidad Tecnológica Nacional comprendidos en la Resolución Ministerial Nº 1920/98.

Que tomo intervención, a los efectos de garantizar su defensa, el Colegio de Ingenieros.

Que el control del ejercicio y actividad de cada profesión escapa a la competencia del Estado, ya que dicha actividad esta asignada por Ley a los Colegios Profesionales, careciendo también la Provincia de Facultades para modificar las incumbencias profesionales de cada titulo universitario.

Que debe quedar claro que no se trata de un supuesto en que el Estado estaría avanzando sobre las incumbencias profesionales tratando de modificarlas, sino de determinar con precisión si a partir de las normas vigente, dichos profesionales están o no habilitado para trámites de mensura como el iniciado por el Ingeniero Pellegrini, a ser registrados o aprobados por el organismo que tiene a su cargo el manejo del ordenamiento territorial en la Provincia.

Que la Fiscalía de Estado, en función de los antecedentes, informes y normas agregadas al tramite, llega a la conclusión que los Ingenieros en Construcciones egresados de la Universidad Tecnológica Nacional no están habilitados para la realización de mensuras, salvo los comprendidos en la Resolución Ministerial Nº 1920/98 del entonces Ministerio de Cultura y Educación de la Nación emitida a raíz del conflicto entre la Dirección de Catastro de Córdoba y la mencionada Universidad.

Que respecto a los demás profesionales no comprendidos en esta Resolución, no existe norma alguna que permita sostener que dentro de sus incumbencias esta comprendida la realización de tareas de mensura como la que cuestiona en las presentes actuaciones; tampoco dicha incumbencia surge de la Ley 8802.

Que el Decreto 1273/73 M.E. dispone en su articulo 1º "La Dirección General de Catastro solo estudiara y se expedirá sobre las operaciones de mensura practicadas por personas que tengan titulo "habilitante" y que, de acuerdo a Fiscalía de Estado, carecería de "habilitación" para esta actividad el profesional que se hallara en la situación indicada.

Que en función del dictamen de la Fiscaliza de Estado y a instancias de las misma, aconseja conveniente que la Dirección General de Catastro emita la pertinente Resolución que encuadre la situación generada.

Por ello;

EL DIRECTOR GENERAL DE CATASTRO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS RESUELVE:

ARTICULO 1º: La Dirección General de Catastro no estudiara ni se expedirá en relación a tramites de documentaciones de mensura o certificaciones de las mismas, que presenten para su registro o aprobación, aquellos profesionales con titulo universitario de Ingeniero en Construcciones que hayan egresado de la Universidad Tecnológica Nacional y no se encuentren incluido en la Resolución Ministerial Nº 1920/98 de fecha 18 Septiembre 1998 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación; procediéndose a su devolución.

ARTICULO 2º: Respecto a los tramites en curso que hayan sido presentados por los Profesionales citados en el articulo precedente, se devolverán al profesional actuante en el estado que se encuentren al día de la fecha de la presente.

ARTICULO 3º: Notifíquese a los Colegios involucrados, de la parte resolutiva de la presente.

ARTICULO 4º: Regístrese, comuníquese pase a División Despacho para notificación, etc.