Página Inicial

Servicios

Equipamiento

Software

Catastro

CPAER

Gualeguaychú

Google Earth

Contacto

         

MUNICIPALIDAD DE GUALEGUAYCHÚ

DIGESTO DE PLANEAMIENTO URBANO

Ordenanza 9.683/91

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

| Catastro | Normas Municipalidad |

 
ART.1º: Crease por la presente Ordenanza, el “PROGRAMA DE PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, HISTÓRICO, MONUMENTAL, ARQUITECTÓNICO, URBANÍSTICO Y AMBIENTAL DE LA CIUDAD DE GUALEGUAYCHÚ”.

ART.2º: OBJETIVOS DEL PROGRAMA: Este programa tiene por objeto velar por la preservación, conservación, mantenimiento y difusión de los bienes muebles o inmuebles, monumentos, sitios o conjuntos, áreas o lugares de valor o significación cultural, histórica, arquitectónica o urbanística, documental, paisajista o ambiental del Ejido de Gualeguaychú, especialmente cuando sean representativos de una época, de grupos o sectores sociales, de sus costumbres o manifestaciones comunitarias y regionales.

ART.3º: ORGANISMO DE APLICACIÓN: Designase órganos rectores de las políticas a aplicar para el presente programa, a las Secretarias de Obras Públicas y Gobierno, siendo coordinadas las mismas por las Direcciones de Arquitectura y Planeamiento y Cultura, con la colaboración de las Direcciones de Obras Particulares y Turismo.

ART.4º: Serán funciones del Organismo de Aplicación:

   a) Presentar proyectos para preservación y puesta en valor de los bienes citados en el Art.2º.
   b) Entender en los casos de restauración y refacción de los mismos.
   c) Entender en los casos de valuación de bienes patrimoniales muebles o inmuebles.
   d) Proponer al Gobierno Municipal la declaración de “Bienes de Interés Público”, de los bienes muebles o inmuebles, sitios o lugares que se consideren pertenecientes al Patrimonio de Gualeguaychú.
   e) Incluir en el Catálogo Oficial del Programa, los bienes declarados de interés público y notificar a sus propietarios o poseedores a título de tal.
   f) Proponer convenios entre la Municipalidad y los propietarios o poseedores a título de tal de los bienes incluidos en el Catálogo Oficial del programa para su protección, preservación y/o mantenimiento, realizando a la vez, su inventario.
   g) Observar con carácter preventivo, la conveniencia o inconveniencia de las propuestas de refacción, ampliación o demolición de edificios públicos o privados, declarados como de “Interés Patrimonial” que se presenten.
   h) Asesorar al propietario o poseedor o al profesional actuante, sobre alternativas de solución que no comprometan los rasgos de interés de un bien incluido en el programa.
   i) Establecer vínculo de cooperación interinstitucional a los fines de concretar las metas establecidas.
   j) Todo dictamen del Organismo de Aplicación llevará la previa opinión del Consejo Consultivo de Planeamiento.
   k) Ante casos no previstos dictaminar al respecto, previa consulta al ente asesor, sometiendo el dictamen a resolución del Departamento Ejecutivo Municipal.
   l) Velar por el cumplimiento de los objetivos y normas de éste cuerpo legal.

ART.5º: CONSEJO CONSULTIVO: El Consejo Consultivo de Planeamiento funcionará como asesor de preservación y defensa del patrimonio.
Se integrará como lo señala la Ordenanza de DIGESTO DE PLANEAMIENTO, Nº 9540/91 y se agregarán las entidades o personas individuales que tengan específica incumbencia o relevante actuación en éstos temas.

ART.6º: FUNCIONES Y FACULTADES DEL C.C.P.: El Consejo será el Órgano de consulta, asesoramiento y participación permanente para la aplicación de la Ordenanza. Podrá proponer modificaciones en el Catálogo Oficial.

ART.7º: CATALOGO OFICIAL: El catálogo oficial es el listado de obras que este Municipio considera de interés Patrimonial. Se crea el Catálogo Oficial, el que será redactado por la Autoridad de Aplicación con la intervención del Consejo Consultivo de Planeamiento.
Declárese vigente con el solo carácter de “listado inicial”, el que se acompaña como anexo de la presente. El listado inicial definitivo se redactará en el término de 120 días.

ART.8º: APORTES DEL MUNICIPIO: Para el debido cumplimiento de los objetivos de la presente Ordenanza, la Municipalidad podrá brindar asesoramiento técnico, presentación de mano de obra y/o aportes económicos para el mantenimiento, cuidado, preservación, refacción y restauración de los bienes comprendidos en este Programa.

ART.9º: OBLIGACIONES DEL PROPIETARIO: En los convenios previstos en el Art.4º, Inc.f se establecerán las condiciones básicas del acuerdo, en lo que respecta a los aportes Municipales y donde se incluirán entre otras, las siguientes obligaciones de los propietarios y/o poseedores a título de dueño de los bienes seleccionados:

   a) Prohibición de alterar las formas, sustancias y todo aquello que haga al valor del bien o a su identidad, sin previa consulta y acuerdo municipal. El Organismo de Aplicación deberá expedirse con carácter de urgente, dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes al de la presentación. Vencidos los plazos establecidos, el recurrente puede iniciar el trámite ordinario ante la Dirección de Obras Particulares.
   b) La de comunicar a la Municipalidad el cambio de situación jurídica y titularidad, ubicación o cualquier otra circunstancia que afecte al bien y que haya sido prevista o convenida entre las partes.
   c) La de comunicar a la Municipalidad la existencia, aparición o posibilidad de deterioros, riesgos o situaciones que pudieran alterar degradar o comprometer las características del bien incluido en el Catálogo Oficial.

ART.10º: PRELACIÓN DE NORMAS: A los fines del cumplimiento del Programa creado en el Art.1º, tendrán prioridad los valores que hacen a la preservación y conservación cultural, histórica, monumental, arquitectónica-urbanística y ambiental frente a las normativas referidas a la construcción edilicia, comercial, industrial y a otras actividades previstas, reguladas o consentidas por la legislación municipal. Se evitará en todos los casos alterar o violar las normas sobre seguridad y bienestar general.

ART.11º: OBRAS NUEVAS EN SITIOS DE INTERÉS: Todo proyecto de obra nueva a realizarse dentro de los sitios declarados de interés histórico, arquitectónico-urbanístico o monumental, deberá adecuarse al marco urbanístico que lo contenga, adoptando el criterio de valoración de conjuntos, entendiéndose por tal, la consideración de la estructura formal y funcional del entorno físico.

ART.12º: DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DEL PROGRAMA: Se pondrá especial atención en las tareas comprendidas en el Art.1º del programa que se crea, sus principios y proyecciones. Se acentuará la tarea que permita el conocimiento público de los caracteres y valores de los bienes que constituyen el patrimonio de la ciudad, en especial los incluidos en el Catálogo Oficial. Se facilitará la entrega de material impreso y grabado con destino a los institutos de enseñanza, a los visitantes y turistas.

ART.13º: ACUERDOS E INTERCAMBIOS: Las tareas comprendidas en el Programa mencionado en el Art.1º, comprenderán igualmente la suscripción de acuerdos o intercambios con organismos similares del país y del exterior y con entidades culturales, profesionales, universitarias, científicas, de investigación y de bien común.

ART.14º: FALTAS Y PENALIDADES: Cuando los bienes que se conservan y preservan por ésta Ordenanza sean objeto de actos de agresión, la pena será equivalente al monto máximo fijado por la Ordenanza Impositiva Anual, conforme con la Ley 3001, Art.19º. Cuando sean objeto de deterioro, destrucción parcial, alteración y cuando el propietario o poseedor a título de dueño, viole las obligaciones del Art.9º, la pena será el duplo del mencionado monto máximo, y cuando sea objeto de destrucción total, pérdida, ocultamiento o similar, la pena será el quíntuplo del monto máximo, asimismo, en todos los casos de infracciones a la presente Ordenanza, cuando sea por las características del hecho, posible la restitución y/o recuperación del bien protegido a su estado anterior, ello se hará con cargo al infractor o responsable. Las penalidades previstas, se realizarán sin perjuicio de las acciones legales que se consideran pertinentes iniciar.

ART.15º: ÓRGANO DE APLICACIÓN DE FALTAS: La justicia de Faltas Municipal, será el órgano de aplicación de las sanciones especiales previstas en la presente Ordenanza y las que correspondan por el Régimen General de Faltas.

ART.16º: RECURSOS DE PROGRAMA: Créase a partir del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos, una partida anual especial asignada al cumplimiento de los fines y objetivos de ésta Ordenanza. Además, se integrarán al programa creado, los recursos que puedan disponerse o recibirse de personas privadas, organismos públicos y entidades nacionales o extrajeras, con carácter de subsidios, donaciones o legados.

ART.17º: REGLAMENTACIÓN: Esta Ordenanza será reglamentada por el Departamento Ejecutivo Municipal, dentro de los sesenta (60) días de su promulgación y en un plazo de ciento veinte (120) días, remitirá al Honorable Concejo Deliberante, el listado definitivo (Inicial) previsto en el Art.7º.

ART.18º:Comuníquese, etc.


ANEXO I

INVENTARIO DE EDIFICIOS PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE GUALEGUAYCHÚ EDIFICACIÓN DE INTERÉS PATRIMONIAL GENERAL

1. Colegio Nacional “Luis Clavarino”
2. Casa de Haedo
3. Azotea de Lapalma.
4. Argentinos y Orientales-Círculo Policial
5. Catedral
6. Jefatura de Policía
7. Municipalidad
8. Escuela Normal
9. Escuela Rawson
10. Escuela Gervasio Méndez
11. Teatro Gualeguaychú
12. Instituto Magnasco
13. Círculo Italiano
14. Escuela Fábrica (ENET) y Capilla
15. Estación de Ferrocarril
16. Casa de Andrade
17. Hospital Centenario
18. Club “Recreo Argentino”
19. Aduana y Casa del Jefe
20. Asociación Francesa
21. Palacio de Deken
22. Ex-Sociedad Rural
23. Penitenciaría
24. Ex-Escuela Nº85 (hospital), San Martín de Balcarse
25. Banco Nación
26. Ex Banco Italia, Facultad de Bromatología
27. Galpones Portuarios
28. Instituto “León Torres”
29. Tutelar de Menores-Instituto Manuel Alarcón
30. Instalaciones del Hipódromo
31. Instituto Agrotécnico
32. Tribunales
33. Planta Potabilizadora de O.S.M.
34. Frigorífico Gualeguaychú
35. Escuela Matheu
36. Carpintería de Puerto
37. Vialidad Provincial
38. Iglesia Santa Teresita
39. Asilo de Ancianos
40. Comisaría 1ra.
41. Casa José S. Alvarez (Fray Mocho)
42. Galardón (Hotel de Turismo)

ANEXO II

INVENTARIO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE GUALEGUAYCHÚ SITIOS Y CONJUNTOS DE INTERÉS PATRIMONIAL GENERAL

1. Plaza San Martín y fachadas de entorno
2. Plaza Urquiza y fachadas de entorno
3. Costanera Norte y Sur, Puente y Parque Unzué
4. Plaza Colón
5. Cuadro de Estación (incluye sistema y edificios)
6. Avenida Rocamora
7. Avenida Tala, hoy Maestra Piccini
8. Conjunto Esquina del Almacén de Pereda
9. Calle Alem
10. Conjunto calle Saénz Peña, Mitre, desde Rivadavia a Bolivar
11. Conjunto Edificio Municipal y Edificios que completan la cuadra
12. Cementerio Norte
 

             
           

©2007 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri