Página Inicial

Servicios

Equipamiento

Software

Catastro

CPAER

Gualeguaychú

Google Earth

Contacto

         

MUNICIPALIDAD DE GUALEGUAYCHÚ

DIGESTO DE PLANEAMIENTO URBANO

Ordenanza 9.541/91

LOCALIZACIÓN DE ACTIVIDADES SEGÚN USO DEL SUELO

| Catastro | Normas Municipalidad |

 
ART.1º. Las presentes disposiciones establecen normas jurídicas para uso del suelo de carácter comercial en el Ejido de Gualeguaychú y, consecuentemente, aquellos otros usos que pudieran verse afectados por aquellos.

ART. 2º. A los fines de ésta Ordenanza, entiéndase por:

USO COMERCIAL: El efectuado en establecimientos destinados habitualmente a la realización de:

   a) ACTOS DE COMERCIO: caracterizados como tales por las leyes específicas; incluye los depósitos de almacenamiento.

   b) Operaciones civiles de compraventa de bienes y servicios.

USO RESIDENCIAL: el efectuado en unidades unifamiliares o multifamiliares destinados habitualmente a casa habitación.

USO MOLESTO: el efectuado por establecimientos que, dado los procedimientos de carga y descarga que realizan y/o ingreso o egreso de vehículos que generan, perturban, apreciablemente el tránsito, como así también, toda actividad que ocasione perturbaciones vecinales en áreas residenciales, como producción de ruidos, olores, vibraciones, deshechos, gases y transmitancia térmica, horario de trabajo fuera de los normales.

USO NOCIVO Y/O PELIGROSO: el efectuado en establecimientos que, debido a las sustancias que almacenan o manipulan, los procesos o procedimientos que realizan, o las emanaciones que producen, resultan peligrosos para la seguridad física y psíquica de la población y/o son nocivos para la salud pública.

USO PERMITIDO: el que cuya localización se acepta sin restricciones.

USO CONDICIONADO: el que cuya localización se acepta bajo ciertas condiciones reglamentadas o convenidas. Por extensión, abarca cualquier actividad que se desarrolle en una parcela en el momento en que ésta norma tenga vigencia, se encuentre habilitada por el Municipio y que no cumpla total o parcialmente con la legislación respectiva.

USO CONDICIONADO A ESTUDIO ESPECIAL: es la actividad cuya localización requiere estudios especiales por los problemas urbano-ambientales que pudieran generar. La aceptación o no de su localización dependerá de la conclusión de un informe elaborado por el Organismo de Aplicación y elevado al Departamento Ejecutivo Municipal para su resolución.

USO COMPLEMENTARIO: el que no siendo característico de una zona o área acompaña al uso predominante.

ART.3º. A los fines de la aplicación de la presente Ordenanza, delimitase en el Ejido Municipal las Áreas Comerciales CI, II, III, IV y V, conforme a los siguientes límites y planos que como ANEXO I, forman parte de la presente.

ÁREA CI: Ejido Municipal, excepto área industrial III, IV y V y área de protección industrial.

ÁREA CII: Incluye Area CIII:

Parcelas frentistas a:
   Bvard. De María entre San Juan y Bvard. Sobral.
   Bvard. Daneri entre San Juan y Ruta Nacional Nº 136.
   Avda.. 2 de Abril entre Bvard. Daneri y Paraguay, Paraguay entre Avda. 2 de Abril y Bvard. Montana, Bvard. Montana entre Paraguay y Avda. Primera Junta, y Avda. Primera Junta entre Bvard. Montana y Ruta Nacional Nº 136.
   Bvard. Martínez entre Maestra Torrilla y Bvard. Julián Irazusta ; Bvard. Julián Irazusta entre Bvard. Martínez y Avda. Julio Irazusta; Avda. Julio Irazusta entre Bvard. Julián Irazusta y Acceso José Gervacio Artigas, Acceso José Gervacio Artigas y Avda. Del Valle entre Avda. Julio Irazusta y Avda. Rocamora.
   Bvard. Jurado entre Doello Jurado y Aguado.

Ordenanza Nº 9987/93, artículo 16 (23-12-93): Desígnase con el nombre de ACCESO JOSÉ GERVASIO ARTIGAS , hasta las vías del Ferrocarril, al actual Acceso Sur de nuestra ciudad.

ÁREA CIII: Parcelas frentistas a Bvard. Sobral y continuación Ruta 136 entre Ruta 14 y Ruta 20, Bvard. Artigas y su continuación entre Área de protección industrial y Julio Irazusta.

ÁREA CIV: Áreas especiales de acuerdo a distintas actividades, según Anexo II.

ÁREA CV: Parcelas frentistas a Bvard. Artigas entre Área de Protección industrial y Bvard. Martínez.

ART.4º: A los efectos de clasificar los establecimientos comerciales, depósitos y servicios, la autoridad de Aplicación utilizará un mecanismo de evaluación basado en el CUADRO ANEXO II de “factores que inciden en la clasificación de comercio molesto y/o peligroso” y el CUADRO ANEXO III de “Tipos de comercio molesto y/o peligroso” adoptando para cada caso especial la localización más conveniente de acuerdo al criterio general de la presente Ordenanza, especialmente en lo relativo a los factores urbano-ambientales.

De acuerdo a lo precedente clasifícanse los establecimientos comerciales, depósitos y servicios en:

   a) INOCUO: escala local relacionado al mercado cotidiano, vinculado a calles urbanas de tránsito liviano.

   b) INOCUO LIMITADO: escala regional-urbana, relacionada a mercado periódico ocasional, vinculado a accesos y avenidas de tránsito pesado y a condiciones de aislamiento relativo por los trastornos urbano-ambientales que producen.

   c) MOLESTO: ídem molestos limitados, con agravamiento de los trastornos urbano-ambientales que producen.

   d) ESPECIAL: escala variada localizada en diferentes sectores de acuerdo a su particularidad.

   e) PELIGROSO: escala variada, vinculado a avenidas o accesos, con condiciones particulares de localización.

ART.5º: Las localizaciones de uso comercial y depósitos serán las siguientes:

   a) El uso clasificado como inocuo podrá localizarse en Área CI.
   b) El uso clasificado como molesto limitado podrá localizarse en Área CII, III, y V.
   c) El uso clasificado como molesto podrá localizarse en Área C III.
   d) El uso clasificado especial se podrá localizar en las distintas Áreas C IV especificadas en CUADRO ANEXO III.
   e) El uso clasificado como peligroso podrá localizarse en Área CV.

ART.6º: En áreas comerciales CI, II, III, y V, el uso residencial exclusivo para la parcela será complementaria del uso comercial previsto.

ART.7º: El Municipio podrá rechazar la localización de usos comerciales que por su riesgo real o potencial ofrezca peligro para la población y el medio ambiente.

ART.8º: Los establecimientos comerciales existentes habilitados por el Municipio a la fecha de vigencia de la presente Ordenanza, ubicados fuera de las áreas establecidas para los mismos, que estén comprendidos dentro de uso comercial molesto y/o peligroso serán considerados casos puntuales condicionados a compatibilizar con el medio circundante. A ese efecto el Organismo de Aplicación establecerá mediante reglamento el desarrollo de cada actividad por tipo de uso comercial.

El Municipio establecerá convenio con cada uno en particular y su incumplimiento en los plazos y condiciones acordadas será causa de aplicación de penalidades previstas en el Código de Faltas.

ART.9º: Todo establecimiento comercial existente ubicado fuera del Área establecida por ésta Ordenanza que dejare de funcionar como tal no podrá ser reactivado o refuncionalizado para otro uso sino mediare previa aprobación municipal.

ART.10º: Todos los inmuebles afectados estarán sujetos a las limitaciones que en materia de edificación se establezcan por las Ordenanzas respectivas y por el Reglamento de Condiciones Particulares de Uso del Suelo Comercial contenido en Anexo V. En áreas inundables los establecimientos deberán ser construidos por encima de la cota de máxima inundación. Los establecimientos comerciales que tengan al momento de la promulgación de la presente Ordenanza construcciones vecinas destinadas al uso residencial, deberán prever evitar molestias propias de la actividad a desarrollar.

ART.11º: Toda actividad comercial deberá contar con la previa autorización municipal. Todo uso en edificio o instalaciones que se iniciare sin autorización municipal y/o si el uso efectuado contraviniere las normas de ésta Ordenanza, hará posible a los responsables de las penalidades previstas en el Código de Faltas.

ART.12º: En el caso del Art. anterior, sin perjuicio de la aplicación de la multa establecida, la Municipalidad podrá ordenar la clausura y/o demolición de las edificaciones o instalaciones realizadas, bajo apercibimiento de efectuarla directamente, a cargo de los infractores.

ART.13º: Toda actividad comercial existente o a iniciarse deberá cumplimentar los requisitos formales que establezcan el Organismo de Aplicación. Los datos requeridos al efecto a las empresas tendrá carácter de declaración jurada ante lo cual el falseamiento u ocultamiento de datos solicitados estará penado según lo que establece el Código de Faltas.

ART.14º: Actuará como Organismo de Aplicación de ésta Ordenanza la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, contando a tal efecto con el asesoramiento del Consejo Consultivo de Planeamiento, cuando lo considere necesario.

ART.15º: Corresponderá al Organismo de Aplicación, sin perjuicio de lo expresamente previsto en ésta Ordenanza:

   a) Velar por el cumplimiento de los objetivos y normas de éste Cuerpo Legal.
   b) Evaluar la aplicación de éste instrumento jurídico, sugiriendo por lo menos, anualmente, las reglamentaciones, complementaciones y/o modificaciones al mismo, que considere necesarias o pertinentes.
   c) Encuadrar a los distintos usos según sus características en las clases pertinentes, como así mismo, a los distintos tipos de establecimientos comerciales.
   d) Ante casos no previstos dictaminará al respecto, sometiendo la opinión a resolución del Departamento Ejecutivo Municipal.

ART.16º: Comunicase, etc...
 

             
           

©2007 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri