Página Inicial

Servicios

Equipamiento

Software

Catastro

CPAER

Gualeguaychú

Google Earth

Contacto

         

DIRECCIÓN DE CATASTRO - PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

NORMAS PARA LA EJECUCIÓN DE MENSURAS Y SU REGISTRO O APROBACIÓN DOCUMENTAL

ANTE LA DIRECCIÓN DE CATASTRO DE ENTRE RÍOS

CAPITULO IX

©2007 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri - Gualeguaychú - Entre Ríos - Argentina

 

9 - CERTIFICADOS Y ACTUALIZACIONES :

  • 9. 1. OBJETO: Para dar cumplimiento al Art. 39º - Inc. C del Dec. Nº 7.113/45 I. F. ( Ley Nº 3.418 ), en los casos de transferencias dominiales de parcelas con documentaciones de mensura debidamente registradas o aprobadas en la Dirección de Catastro, posteriores al dictado de la ley citada, no será necesario la presentación de un nuevo documento de mensura. Para la inscripción de los testimonios en el Registro Público, se gestionará la tramitación de un certificado de la documentación de mensura existente.
     

  •  9.  2. PRESENTACIÓN : El profesional actuante presentará a tal fin para su registro ante la Dirección de Catastro, la correspondiente ficha para transferencia ( ver ANEXO 4 ) de acuerdo a las siguientes pautas :

 - Un original para casos generales. Si el trámite correspondiere a una parcela afectada por cambio departamental, sin movimiento dominial hasta la fecha, se presentará un original y copia.

- Sellado de ley adherido al documento original.

- Cumplimiento de las normativas actuales dispuestas para el llenado de fichas de transferencia en documentaciones de mensura presentadas a registro o aprobación, en especial lo concerniente a redacción y localización.

  •  9.  3. PASILLOS EN CONDOMINIO : Si el certificado en trámite se refiriera a documentaciones de lotes o pasillos de acceso a distintas parcelas debidamente constituidas, en las cuales sus respectivos dominios correspondieren a varios titulares, por adquisiciones en diferentes datas o en una única vez, solo será exigible la consignación de aquellos condóminos que transferirán sus partes indivisas en el documento que se gestiona.
     

  •  9.  4. ACTUALIZACIÓN : El documento a ser presentado deberá ser actualizado en todos aquellos aspectos que no modifiquen el registro parcelario original. En parcelas localizadas en plantas urbanas se deberán actualizar y consignar las respectivas distancias a ambas esquinas, aunque el documento de mensura a certificar no las determine.
     

  •  9.  5. NO CERTIFICABILIDAD : Si en la documentación original a ser certificada se detectaren  constancias de no certificabilidad, sin específicas referenciaciones, previo al registro del trámite presentado se deberá :

 -  Girar nota al profesional actuante y al Registro Público correspondiente solicitando el aporte de información para el esclarecimiento de la situación.

-  Una vez en poder de la información precedentemente solicitada, la Dirección de Catastro evaluará la correspondencia o no de registro del trámite iniciado.

  •  9. 6. INSPECCIÓN : Para las propiedades ubicadas en centros urbanizados, el profesional practicará una inspección para verificar que los hechos existentes no han sufrido variación. Practicada la inspección y de acuerdo a lo comprobado, el profesional actuante consignará en el Rubro “ Observaciones ” de la ficha para transferencia la siguiente leyenda : “ Los hechos existentes (no) coinciden con los límites de la parcela ”.
     

  •  9. 7. MEJORAS : Si al practicar la inspección, el profesional constatara la existencia de modificaciones a la superficie cubierta representada en el documento original, o existente en La Dirección de Catastro, deberá confeccionar un croquis de lo hallado en la parcela, en el pertinente formulario al efecto, acompañándolo al trámite junto con dos copias del mismo. Presentará asimismo el correspondiente formulario de Declaración Jurada, con su firma y la del propietario o poseedor, debidamente llenado. De no existir modificaciones, en el Rubro · Observaciones ” de la ficha para transferencia consignará : Sin modificaciones a la información actual existente en la Dirección de Catastro .
     

  •  9.  8. VISACIÓN MUNICIPAL : Todo trámite de certificación de una documentación de mensura registrada o aprobada por la Dirección de Catastro y croquis de mejoras, si existieren, que se localice dentro de una jurisdicción municipal, deberán contar con la visación del pertinente organismo catastral.

             
           

©2007 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri