Página Inicial

Servicios

Equipamiento

Software

Catastro

CPAER

Gualeguaychú

Google Earth

Contacto

         

DIRECCIÓN DE CATASTRO - PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

NORMAS PARA LA EJECUCIÓN DE MENSURAS Y SU REGISTRO O APROBACIÓN DOCUMENTAL

ANTE LA DIRECCIÓN DE CATASTRO DE ENTRE RÍOS

CAPITULO VIII

©2007 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri - Gualeguaychú - Entre Ríos - Argentina

 

8 - NORMAS GENERALES COMUNES  PARA  DOCUMENTACIÓN DE MENSURA :

  • 8. 1. CONFORMACIÓN DOCUMENTAL : El expediente estará básicamente compuesto por el Plano de Mensura y la Ficha para Transferencia, debidamente confeccionados y cumplimentados de acuerdo a las presentes Normas, y restantes documentaciones que la tramitación demande. La información obrante en ambos documentos deberá ser totalmente coincidente.
     

  • 8. 1. 2. PLANO DE MENSURA : Se observarán las siguientes pautas :
     

    • 8. 1. 2. 1. PLANO MATRIZ : Se considera así aquella copia directa del plano original de una tramitación de mensura presentada a registro, sin enmiendas ni raspaduras, que se utiliza para efectuar la reposición de sellado dispuesta por Ley, y las distintas visaciones que correspondieren, y que cuente con la firma autógrafa del profesional que realizó la operación.
       

    • 8. 1. 2. 2. SOPORTE : Será confeccionado en tela de dibujo o film poliéster,  0,075 mm. de espesor, de una o ambas caras mate.
       

    •  8. 1. 2. 3. DIBUJO : Se utilizarán caracteres alfanuméricos tipo imprenta, verticales, debiendo mantenerse el formato y dimensión del plano, y el orden, tamaño y relación entre las diferentes leyendas de la carátula de acuerdo a instrucciones y modelo ( ver ANEXO 1 ).  En lo referente a la parcela , su orientación y detalles, se respetará la relación de escrituras y gráficos, ubicación de los diferentes elementos y sectorización de espacios de acuerdo a  modelos ( ver ANEXOS 1-2-3-4 ) . De preferencia se confeccionará mediante programas informáticos específicos, utilizando en este caso,  tipos de letras en sus diferentes dimensiones y formatos, que permitan cumplimentar con lo expuesto en los modelos respectivos.
       

    •  8. 1. 2. 4. PLEGADO, SIGNOS CARTOGRÁFICOS Y ABREVIATURAS : Se cumplimentará lo dispuesto. ( ver ANEXOS 1 y 2 ). 
       

    •  8. 1. 2. 5. COPIAS : Las copias que se presenten deberán ser claras y perfectamente legibles en todos sus detalles. Si en una tramitación se observa algún detalle gráfico que precise ser corregido, se deberán presentar, como mínimo, dos copias sin alteraciones, pudiendo corregirse las restantes en caso de poca magnitud del error. Se presentarán dos copias del plano por parcela a registrar. Cuando se trate de un loteo o propiedad horizontal con más de 5 lotes o unidades funcionales, la cantidad de copias a presentar será :

1 copia por cada parcela o unidad funcional presentada a registro.

A lo anterior se adicionará una copia más por cada 5 lotes o unidades funcionales o fracción presentados a registro.

Si la tramitación demanda la visación de un organismo oficial, provincial o municipal, se cumplimentará lo dispuesto en Art. 8.  1.  2.  17. de las presentes Normas.

  • 8. 1. 2. 6. LOCALIZACIÓN : Deberá consignarse la referencia completa, sin omisiones ni abreviaturas y en estricto orden decreciente, de la denominación jurisdiccional político-administrativa en la que está localizado el bien inmueble. En todos los casos se detallará domicilio parcelario si el inmueble corresponde a Plantas Urbanas o Subrurales. Si existiera edificación se consignará número de puerta. De existir planes de ordenamiento catastral con nomenclatura propia que determinen diferencias con la nomenclación en uso, se consignará la misma.

  •  8. 1. 2. 7. TITULARES DE DOMINIO O POSEEDORES : Precediendo a los nombres debe ir la leyenda “ Propietario ” o “ Poseedor ”, según corresponda.  Se consignarán apellidos y nombres completos del titular o titulares, o poseedor, anteponiendo el apellido a los nombres. En casos de condominio, se indicará la proporción correspondiente a cada propietario , expresada en porcentaje o números fraccionarios simples, no correspondiendo la utilización conjunta de ambos sistemas. La suma total de partes indivisas deberá resultar igual al 100% o 1/1.   

En caso de mujeres casadas se cumplimentará lo dispuesto en  Art. 8.  1.  3.  2. de las presentes Normas.

  •  8. 1. 2. 8. INSCRIPCIÓN DEL DOMINIO : Se consignarán los datos de inscripción del dominio en el Registro Publico, fecha, tomo y folio, o número de matrícula, fecha y número de presentación. Si una tramitación de mensura posee como antecedente una inscripción en gestión, deberá presentarse una constancia del Registro Público corroborando esta situación.

  •  8. 1. 2. 9. PARTIDA : Se consignará el número actualizado de la partida provincial, o sea del existente en la última boleta de pago del impuesto inmobiliario, y el número de la partida municipal, si correspondiere. Si la operación en trámite determinara la creación de nuevas parcelas, en el sector superior del área de dibujo se consignará un cuadro que permita la colocación de los números de las nuevas partidas ( municipales y provinciales ) de estas nuevas parcelas y remanentes, si existieren ( ver ANEXO 4 – Ej. 2 ).

  •  8. 1. 2. 10. LOCALIDAD Y FECHA : Lugar y fecha de realización de la mensura.

  •  8. 1. 2. 11. ESCALAS : Se utilizará la relacionada a la unidad con los números 100, 125, 150, 200, 250, 300, 400, 500, 600, 750, 800 ( o las mismas multiplicadas por 10 ) que resulte  conveniente para la correcta representación de los detalles. Se dibujará la correspondiente escala gráfica.
     

  •  8. 1. 2. 12. OBJETO : En este sector se consignará el fin para el cual se realiza la operación. Para ello, de acuerdo a lo que corresponda, se detallará la pertinente leyenda, seleccionada dentro del siguiente listado : 

 - Mensura

- Prescripción – Código Civil Art. 3.948

- Subdivisión Parcelaria.

- Servidumbre de Tránsito – Código Civil Arts. 2.971 – 3.068.

- Servidumbre de Electroducto..

- Servidumbre de Gasoducto.

- Propiedad Horizontal – Ley Nac. Nº 13.512 – Ley Pcial. Nº 6.964 – Prehorizontalidad

- Ley Nac. Nº 19.724.

- Derecho Real de Superficie Forestal – Ley Nac. Nº 25.509 – Ley Pcial. Nº 9.477.

- Otro ( a definir con la Dirección de Catastro ).

En cuadro a ubicar en el área de dibujo , se detallarán las normas legales que avalan la acción a ser realizada, cuyo detalle exceda el espacio del rubro de la carátula, como ser casos particulares de subdivisión, servidumbres específicas, etc. ( ver ANEXO 4 – Ej. 3 )

  •  8. 1. 2. 13. CROQUIS DE UBICACIÓN : A pequeña escala, con la correspondiente flecha de orientación, se ubicará el inmueble referido a :  

 - Planchetas del Instituto Geográfico Militar, con la denominación completa de la hoja ( ediciones actualizadas ).

- Registros Gráficos de la Dirección de Catastro, indicando su denominación.

- Planos de Colonias, Municipalidades etc., referenciado su origen.

 El croquis deberá confeccionarse con el máximo de información que posea el documento referencial utilizado ( nombres de calles, de rutas, de linderos, de manzanas, de documentos registrados, etc. ).

  •  8. 1. 2. 14. FIRMA DEL PERITO : En tinta negra indeleble; bajo la misma se consignará aclaración, profesión, Nº de matrícula, domicilio y localidad. 

  •  8. 1. 2. 15. ANTECEDENTES : Se detallarán todos los números de los documentos de mensura registrados que tengan relación con la parcela medida.   

  •  8. 1. 2. 16. ZONAS : A los efectos de las tolerancias a aplicar en el estudio de cada operación, se considerarán las siguientes zonas :

 ZONA 1ª. : Comprenderá las plantas urbanas y ampliaciones de todas las ciudades.

ZONA 2ª. : Comprenderá los pueblos, villas, centro rurales de población ( plantas urbanas ), áreas urbanizadas y quintas y chacras de los Ejidos.

ZONA 3ª. : Comprenderá las áreas rurales, excepto islas y anegadizos.

ZONA 4ª. : Comprenderá islas y anegadizos. Estos últimos estarán determinados por cartografía de la Dirección de Catastro.

  •  8. 1. 2. 17. VISACIÓN DE ORGANISMOS OFICIALES : Cuando, de acuerdo a pautas existentes, la tramitación de mensura deba ser previamente fiscalizada por un organismo público provincial determinado o entidad municipal, ello será actuado en el correspondiente sector de la carátula del plano matriz y en dos copias,  bajo firma y sello del área interviniente. 

  •  8. 1. 2. 18. SELLADO O TIMBRADO : Se colocará en el plano matriz ( ver ANEXO 1 ).

  •  8. 1. 2. 19. ORIENTACIÓN : Se realizará de acuerdo al cuadrante establecido y  conforme a lo dispuesto. ( ver ANEXO 1 )

  •  8. 1. 2. 20. RESTRICCIONES : Toda restricción que con motivo de la constitución de una servidumbre se plantee, deberá ser detallada en el sector de dibujo, enmarcada en un recuadro y con la trascripción “ No se modifica el estado parcelario del bien .”

  • 8. 1. 2. 21. ACLARACIONES : Toda especificación que se considere necesaria para una mejor comprensión del trabajo realizado o detalle particular del mismo, deberá ser explicitado dentro de un recuadro en el sector de dibujo del plano, detallando la pertinente escala de representación utilizada.

  •  8. 1. 2. 22. RELEVAMIENTO LIMITES NATURALES :  El relevamiento de límites naturales del terreno se hará aproximándose todo lo posible a ellos con las líneas poligonales, y las sinuosidades serán relevadas por medio de coordenadas. Las longitudes máximas de abcisas y ordenadas se encuentran fijadas para cada zona en el apartado especial de estas Normas.

  •  8. 1. 2. 23. EXCEPCIONES : En  caso de utilizarse otra metodología o instrumental de medición, no se exigirá la realización de extrapoligonal, siempre que la medición se efectúe sobre el límite natural, debiéndose detallar el instrumental y metodología utilizados y efectuar la descripción de la poligonal con los rumbos y distancias correspondientes. 

  •  8. 1. 2. 24. LÍNEA DE RIBERA : Cuando se trate de mensuras de predios limítrofes con ríos o arroyos navegables, o de los ubicados en sus islas, el perito estará obligado a considerar como límite de la propiedad frente a dichos cursos de agua, la línea de ribera que en tales casos deberá determinar y demarcar en el terreno. Consignará el procedimiento utilizado para la demarcación ( límites naturales o determinación de cota ).

  •  8. 1. 2. 25. CÓDIGO CIVIL Arts. 2639/40 : Deberá demarcarse la calle o camino público cuando corresponda en virtud de este articulado o colocar la leyenda respectiva  ( ver ANEXO 4 – Ej. 3 ).

  •  8. 1. 2. 26. LIMITES PARCELARIOS  : Con los signos convencionales respectivos ( ver ANEXO 1 ) se consignará la forma en que están constituidos los deslindes de la propiedad, lo que podrá complementarse con una leyenda si fuera necesario ( alambrado, cerco vivo, etc. ) Cuando los límites se desarrollen sobre hechos existentes en que por razón de la escala del dibujo no resultaren de fácil interpretación, el perito está obligado a agregar los detalles gráficos indispensables para dejar claramente establecido el verdadero trazado de tales deslindes.

  •  8. 1. 2. 27. LÍNEAS CURVAS : Deberán indicarse todos los valores indispensables para el cálculo y se consignará el desarrollo de las mismas.

  •  8. 1. 2. 28. LÍNEAS AUXILIARES : Se dibujarán en trazos.

  •  8. 1. 2. 29. POLIGONAL PARCELARIA : Se dibujará en líneas completas, más gruesas que el resto.

  • 8. 1. 2. 30.  LINDEROS :   Se consignarán los mismos en función del relevamiento efectuado.

  •  8. 1. 2. 31. DETALLES : Al consignar en el plano todos los detalles del relevamiento ( mojones, alambrados, líneas de comunicación, etc. ) deberán indicarse las progresivas de los mismos en el sentido de marcha de la operación, acotándolos en relación al último vértice determinado. En los cursos de agua se indicará con una flecha el sentido del escurrimiento. La ubicación aproximada de poblaciones y/o mejoras existentes dentro de los polígonos rurales medidos, los arroyos, barrancas u otros accidentes topográficos, serán objeto de la representación gráfica correspondiente. Si se constatare la existencia de un ducto, se deberá consignar gráficamente el trazado del mismo. Se respetarán toponimias y simbologías ( ver ANEXO 1 ) .

  •  8. 1. 2. 32. RUMBOS : Los rumbos, distancias y ordenadas, se escribirán  paralelamente a las líneas que correspondan y siguiendo el orden correlativo en que se efectúe la descripción.  De izquierda a derecha, en el sentido horizontal, desde la parte inferior a la superior, en el sentido vertical, y en demarcaciones oblicuas en el sentido correspondiente, vinculando los vértices terminales del lado. Para un lado común a dos polígonos bastará la colocación de un solo rumbo en el dibujo.

  •  8. 1. 2. 33. ORIENTACIÓN Y DETERMINACIÓN : Todos los rumbos del polígono serán relacionados con el meridiano verdadero del lugar. Cuando un lado de un polígono presente idéntica orientación a la del paralelo o meridiano del lugar, en la descripción, literal o gráfica, de dicho lado, no se consignará rumbo, sino únicamente la orientación de la citada línea.

  •  8. 1. 2. 34. ÁNGULOS INTERNOS : Se consignarán todos los del polígono sobre la misma figura, o en cuadro aparte cuando ello no resultare posible. Podrá omitirse el valor angular cuando se trate de ángulos rectos, debiendo indicarse en detalle tal situación.

  •  8. 1. 2. 35. VÉRTICES : De acuerdo a la diligencia de mensura, se escribirá en cada vértice el número que corresponda, y en los lados los rumbos y distancias en números fuera del dibujo del polígono, conservando el mismo orden de la operación. En las líneas se consignarán las longitudes totales. De no ser posible la escritura sobre las líneas, se podrá detallar en cuadro al efecto. En caso de servidumbre de ductos, Art. 8.1.5.6 de las presentes Normas, los vértices parcelarios se designarán con letras minúsculas.

  •  8. 1. 2. 36. SUPERFICIE O BALANCE DE SUPERFICIES : Se ubicará preferentemente en el ángulo inferior derecho del sector de dibujo. Los balances de superficies se efectuarán con respecto al o a los títulos de origen.

  •  8. 1. 2. 37. EXCESOS : Si la superficie determinada por mensura difiriera de la expresada en los títulos, y dicha diferencia estuviera comprendida dentro de las tolerancias admitidas, se lo hará constar en planos y fichas con la leyenda “ Diferencia en más ”, “ Diferencia en menos ”. Si la diferencia fuera mayor que la tolerada, se efectuará el correspondiente balance. Si resultare sobrante, este podrá distribuirse o ubicarse en una o varias fracciones, si fuera uno o varios los interesados y así lo dispusieran. No procederá la distribución de excedentes en los loteos en plantas urbanas y zonas a urbanizar o subdividir en lotes. En tales casos se efectuará su ubicación en calles o conformando una o varias parcelas con frente a ellas. Si el exceso resultara igual o mayor al 51% de la superficie remanente de título medida, éste deberá ubicarse conformando una parcela para su registro individual dentro del contexto de la tramitación. Esta nueva parcela será diligenciada de acuerdo a las disposiciones del Capítulo VII de las presentes Normas, debiendo quedar aclarada su situación en plano y ficha para transferencia.

  •  8. 1. 2. 38. FALTAS : Si existiera falta, el perito efectuará las indagaciones posibles sobre el origen de la misma. El defecto de superficie deberá acusarse en forma global, sin proceder a su distribución. En caso de comprobarse una falta al realizarse la mensura de la última fracción de un titulo, el cuál con anterioridad haya sido totalmente mensurado y existan las correspondientes documentaciones de mensuras registradas, se consignará la siguiente nota en plano y ficha para transferencia de la documentación que se presente : “ Con esta operación se completa la medición total del título, detectándose un faltante no ubicado de ...”  

  •  8. 1. 2. 39. VENTA “ AD CORPUS ” : Cuando la superficie del predio esté consignada en el título con una expresión similar a “ lo que más o menos resulte dentro de los siguientes límites ...”, y a continuación se mencionen los respectivos linderos, no se efectuará balance alguno de superficies, consignándose únicamente el área que arroje la mensura.

  •  8. 1. 2. 40. SUPERFICIES : Los resultados se consignarán redondeando a centiáreas en las zonas rurales y en las urbanas y subrurales hasta decímetros cuadrados.

  •  8. 1. 2. 41. CROQUIS SEGÚN TITULO : En todos los casos se incluirá en el plano el croquis según título de origen, indicando dimensiones, linderos, etc. Ubicado preferentemente en el ángulo inferior izquierdo del sector de dibujo. Se consignarán gráficamente las transferencias anteriores citando los números de las respectivas documentaciones o fecha de venta en los casos anteriores a la vigencia del Dec. Nº 7.113/45 I.F. ( Ley Nº 3.418 ). Se destacará la fracción vendida la que deberá estar relacionada al título de origen. Los balances de superficies de títulos se efectuarán con respecto al  o los títulos de origen deduciendo las transferencias habidas y dejando en evidencia el remanente de título, si lo hubiera. Si por deficiencia de los títulos , éstos no pudieran representarse gráficamente, el perito acompañará una breve memoria indicando el resultado del estudio efectuado, dejando constancia de tal hecho en el plano y ficha de transferencia respectivos. Con sombreado a 45º se destacará la figura cuya mensura representa el plano. Deberán referenciarse numéricamente, en forma correlativa, las diferentes situaciones de las parcelas incluidas dentro del total del título. En caso de mensuras totales de título, podrá omitirse el croquis citado, consignando en el dibujo de la mensura las dimensiones y linderos según título, si estos se especificaren. En caso de mensura de una fracción correspondiente a un loteo registrado, no será necesario efectuar balance de superficie del total del título, podrá realizarse solamente el correspondiente a la manzana en la que se localiza la operación. Se dejará constancia de la superficie total del título. Se detallará, cuando corresponda :

 -   Superficie remanente de título en función de ventas concretadas con documentaciones de mensura registradas y/o ventas anteriores a la vigencia del Dec. Nº 7.113/45 I.F. ( Ley Nº 3.418 ).

 -   Superficies comprometidas en documentaciones de mensura registradas, sin transferir.

- Superficies de títulos no comprometidas a partir de la documentación presentada.

 No se requerirá realización de balance en casos de :

 -  Mensura total del título

-   División completa de un título del cual no haya sido efectuado ningún desglose

-   Primer desglose de un título mayor

-  Mensura para trámite de derechos prescriptivos

  •  8. 1. 3. FICHAS PARA TRANSFERENCIA : Este documento es de carácter multifinalitario ( ver ANEXO 4 ) y en su llenado intervendrán las diferentes áreas de la administración pública  y del sector privado que tengan participación en las acciones que resulten necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 39º - Inc. C del Dec. Nº 7.113/45 I. F. ( Ley Nº 3.418 ). Rigen para los datos a ser volcados en todos sus Rubros, idénticos requisitos que los detallados para el cumplimiento de lo solicitado en Art. 8.  1.  2. de las presentes Normas .

  •  8. 1. 3. 1. LLENADO : El cumplimiento de los datos que el mismo comprende deberá efectuarse por procedimientos mecánicos o informáticos, con excepción de la información a ser volcada en los Rubros Nºs. 10, 14 y 15  que podrán serlo en forma manuscrita, en tinta .

  •  8. 1. 3. 2. APELLIDOS : Se consignarán en letras mayúsculas, anteponiéndolos a los nombres. En caso de mujeres casadas se colocará primeramente el apellido de soltera y luego los restantes.

  •  8. 1. 3. 3. CORRECCIONES : En caso de ser necesaria la corrección de informaciones o datos asentados incorrectamente, se testará con  ///..  el error cometido y entre líneas, sobre la parte testada, se detallará la información valedera. En el Rubro “ Observaciones ” se citará “ Rubro Nº... : Testado _  (reproducción de lo testado ) no vale. Entre líneas  ( información correcta ) , vale ”. Si por razones de espacio no se pudiera proceder conforme a lo detallado, podrá borrarse el dato erróneo rescribiendo sobre el mismo lugar la información correcta. En este caso en el Rubro “ Observaciones “ se citará “ Rubro Nº .. Sobrerraspado : ......  ( Información correcta ). Vale ”.

  •  8. 1. 3. 4. RUBRO 12 : ADQUIRENTE : Se consignarán los datos del primer adquirente citado en el Rubro 11 – b . Si fueran varios, se adicionará “ y otros ”.

  •  8. 1. 3. 5. PASILLOS EN CONDOMINIO : Cuando se efectúe el llenado de las fichas para transferencia de un tramitación a registro de un pasillo o lote de acceso a distintas parcelas debidamente constituidas, en el Rubro “ Observaciones ” deberá consignarse el porcentual o parte indivisa superficial que corresponden a cada una de las parcelas a las que sirve.

  •  8. 1. 3. 6. RUBRO “ OBSERVACIONES ” : Este espacio está destinado a corregir, ampliar o contemplar cualquier información o dato volcado en los rubros que conforman el documento, ya sea por parte de los organismos públicos que intervienen, o de los profesionales que han tenido a su cargo la realización de los diferentes procesos y operaciones. Asimismo se utilizará para todo aquel detalle aclaratorio que afecte o restrinja el dominio del bien o implique una condición a la parcela creada, especificando tipo de norma legal, origen y fecha de la misma. Toda intervención que se realice será refrendada con firma y sello aclaratorio. En caso de organismos públicos, también corresponderá el pertinente sello de la Repartición. Deberá tenerse presente que :

 -  Las intervenciones que se realicen serán claras y breves sobre el punto interesado.

-  La vinculación con el dato a corregir, ampliar o complementar, se efectuará detallando en la columna “ Rubro Nº ”, el correspondiente a aquél que deba ser explicitado.

-  Cuando se trate de aclaraciones que no afecten en forma directa a un Rubro específico, no llenar la columna “ Rubro Nº ” .

-   Se colocará una “ X ” en el Rubro que sea corregido o ampliado.

  •  8. 1.  3. 7. COPIAS : A cada expediente para tramitación de registro o aprobación de operaciones  de mensura deberá acompañarse una ficha de cada parcela en original y una copia de la misma. Para casos de Propiedad Horizontal, se confeccionarán dos originales y una copia por cada unidad funcional y por cada unidad complementaria

  •  8.  1.  3. 8. CONTROL : Dado que este documento es de fundamental importancia para garantizar y asegurar el tráfico inmobiliario, resulta necesario que los diferentes organismos públicos que intervienen en su tramitación realicen un estricto control de las actuaciones que les son presentadas con el fin de determinar si se cumplen los aspectos técnicos, legales y de forma en vigencia.

  •  8. 1. 4. OPERATORIA : Para la realización de la mensura el perito tendrá presente las siguientes pautas.
     

    •  8. 1. 4. 1. AMOJONAMIENTO : El perito colocará mojones en los vértices y líneas límites,  de material y dimensiones suficientes para garantizar la permanencia de los deslindes que establezcan. Su abalizamiento, de ser posible se referirá a puntos fijos del  Instituto Geográfico Militar , o puntos de redes locales existentes debidamente determinadas.
       

    • 8. 1. 4. 2. DEMARCACIONES : Se representarán los puntos donde se hallan colocado o encontrado mojones, estacas, etc., con indicación del material que los constituye ( ver ANEXO 1 )
       

    •  8. 1. 4. 3. MOJONES HALLADOS : Si en el curso de las operaciones, el perito hallare mojones mal colocados, no podrá removerlos bajo ningún concepto.
       

    •  8. 1. 4. 4. RELEVAMIENTO DE DETALLES : El perito dejará asentado en el dibujo todos los detalles que encontrare en el desarrollo de la operación, debiendo consignarlos en función de lo especificado en las presentes Normas.
       

    •  8. 1. 4. 5. RELACIONAMIENTO : Toda mensura deberá ser relacionada con rumbos y distancias :

 -  En zonas urbanas y subrurales : A las dos esquinas de la manzana,  quinta o chacra correspondiente.

 - En zonas urbanas deberá demarcarse y amojonarse la línea de edificación o línea promedio de edificación correspondiente al frente de la manzana en la cual se localice la parcela medida. Para la consignación del ancho de calles, las medidas pertinentes deberán ser tomadas en las esquinas de las manzanas, en la intersección de las líneas de edificación o promedios respectivas.

 - En zonas de ejidos municipales, carentes de trazado completo de quintas y/o chacras, el relacionamiento podrá efectuarse a una sola esquina de manzana quinta y/o chacra.

 - En zonas rurales y/o de islas :

a - Si el predio forma parte de una Colonia, a un vértice, por lo menos, del lote, chacra o fracción correspondiente.

b - A un vértice perfectamente identificable de una mensura registrada o aprobada.

c - A un detalle permanente e identificable o punto fijo de las planchetas del Instituto   Geográfico Militar, indicando claramente sus características ( número de plancheta, etc. ), o puntos de redes locales existentes debidamente determinadas.

  •  8. 1. 4. 6. CONSTRUCCIONES Y MEJORAS : Todo trámite de registro de nueva documentación de mensura o certificación de una existente, que se encuadre en ZONAS 1ª y 2ª de acuerdo al Art. 8. 1. 2. 16. de las presentes Normas, deberá presentar el relevamiento de las mejoras existentes, indicando las medidas de su contorno y superficie. En carátula del plano se consignará el domicilio parcelario ( calle y número ). De no existir, en fichas se detallará la distancia a una esquina de la manzana. Las áreas cubiertas se sombrearán con rayado fino a 45º. Las superficies semicubiertas serán indicadas trazando las diagonales de las figuras. Se hará constar el número de plantas, y las edificaciones se relacionarán con los límites del predio, aclarando si se trata de construcciones permanentes o precarias. En caso de superficies de más de una planta, las superficies edificadas se demarcarán cruzando con rayado a 45º, en sentido inverso, el correspondiente rayado de la planta baja, pudiendo realizarse dibujos complementarios, a escala, por plantas, debidamente referenciados a la planta baja.

  •  8. 1. 4. 7. CAMINOS Y FERROCARRILES : Se deberán relevar los ferrocarriles, rutas, caminos y callejones que existan en la parcela medida, indicando la pertinente categoría de los mismos. Se indicará su ancho, área ocupada, lugares que comunica, número de ruta nacional o provincial y tipo de pavimento. Todas las parcelas que se generen, de distintos titulares, deberán contar con salida a camino o calle pública, ya sea en forma directa o por servidumbre debidamente consentida. En caso de constitución de servidumbres de paso se deberá :

 a - Dejar constancia en planos y fichas sobre que propiedad se constituye la servidumbre, consignando en los primeros la correspondiente ubicación y dimensiones gráficas.

b  - Presentar una nota del propietario del predio sirviente prestando su conformidad al hecho.

c - Si el acceso a la vía de comunicación se produjera a través de distintas propiedades, se efectuará en pequeña escala un croquis indicativo con la consignación de los nombres de los propietarios de los distintos predios sirvientes y, de existir, números de las correspondientes documentaciones de mensura de los mismos.

  •  8. 1. 4. 8. CALLE COLECTORA : Todo trámite de subdivisión parcelaria presentado a registro de acuerdo al Art. 6º del Dec. Nº 2913/94 MEOSP, deberá cumplimentar con las exigencias de la Ley Nº 6.041 y Dec. Nº 1.451/78 SGG, en lo referente a demarcación de calle colectora, si el parcelamiento presentado encuadra dentro de las excepciones previstas en el Art. 4º - Inc. C  de la Ley Nº 8.773.

  •  8. 1. 4. 9. TRIANGULO DE VISIBILIDAD : Deberá reservarse un área destinada a este fin determinada conforme a las disposiciones que establezca la Dirección Provincial de Vialidad.

  •  8. 1. 4.10. VISACIÓN DIRECCIÓN PCIAL. DE VIALIDAD  :  Toda tramitación que comprenda la apertura de nuevos caminos no contemplados dentro de las redes provinciales y nacionales existentes,  deberá contar con la intervención de la Dirección Provincial de Vialidad de acuerdo al Art. 8. 1. 2. 17. de las presentes Normas.

  •  8. 1. 4. 11. TÍTULOS QUE INCLUYEN SUPERFICIES DE DOMINIO PUBLICO  :  En todos los casos en que un camino, calle o ferrocarril afecte al predio medido, el perito está obligado a relevar su perímetro y determinar la superficie ocupada tal como si se tratara de una parcela a registrar. La superficie correspondiente se deducirá de la del predio si ella estuviera incluida en el título. El límite de la parcela será la línea del camino, calle o zona de vía del ferrocarril. Este Artículo será de rigurosa aplicación ( registro de la parcela ) para aquellas fracciones afectadas por rutas de la red primaria provincial o red troncal, y en todos aquellos casos en que exista constancia de que las vías de comunicación que afectan al predio medido hayan sido transferidas al Estado. Para aquellos casos en que los caminos o vías férreas no hayan sido desglosados del título, deberá aplicarse el Art. 8. 1. 4.7. de las presentes Normas.

  •  8. 1. 4. 12. VISACIÓN MUNICIPAL : Si el inmueble objeto de una tramitación de mensura o certificación  de una existente, se ubica dentro de un Ejido Municipal, ésta, previo a su ingreso a la Dirección de Catastro, deberá cumplimentar con las disposiciones territoriales que en dicha jurisdicción hayan sido establecidas y  contar con la visación del correspondiente organismo catastral.

  •  8. 1. 4. 13. SUBDIVISIONES FUERA DE EJIDOS MUNICIPALES : En toda urbanización existente fuera de los Ejidos Municipales, regirán las siguientes disposiciones para casos de subdivisión :

a - No se admitirán subdivisiones menores de 10 m. de frente por 250 m2. de superficie.

b - Los lotes emergentes de la subdivisión deberán poseer los costados normales a la línea de frente, salvo excepciones debidamente justificadas.

c - No se admitirán lotes de forma triangular, salvo en casos debidamente justificados.

d - Los pasillos para dar salida a los lotes internos, cuyas superficies sean las establecidas de acuerdo a las pautas precedentes, se regirán por la siguiente fórmula  : Ancho mínimo entre límites de fracciones : (A – 5) x 0,02 m. + 1,50 m., siendo A la longitud del pasillo en metros. Se admitirá como máximo el 20% de tolerancia en las medidas de frente y superficie.

e - Las ochavas serán restricciones obligatorias al dominio, pudiendo ser desafectadas del bien cuando el propietario así lo desee. En ningún caso se admitirá en las mismas ningún tipo de nueva edificación u obstaculización a la visual de los vehículos que transiten por las calles adyacentes. Las medidas de las mismas se regirán por las normas legales vigentes a la fecha de la presentación.

f - Las calles frente a los lotes a mensurar o subdividir, no podrán ser variadas de las medidas establecidas en el trazado original si lo hubiere , en caso contrario, deberá mantenerse el ancho existente. En el caso de no existir ancho uniforme, ni trazado oficial, deberá establecerse el ancho promedio de las calles adyacentes a ambos lados de los lotes, y en  los dos sentidos si la fracción fuera esquinera.

g - En zona de chacras y quintas de poblaciones con trazados aprobados, no se admitirán subdivisiones menores a las existentes, que no cumplan con las normas vigentes respectivas.

  •  8. 1. 4. 14. SUBDIVISIONES RURALES : Todo trámite de subdivisión parcelaria generado por titulares de dominio y/o surgidos como tales por juicios sucesorios y/o poseedores de boletos de compraventa, de acuerdo al Artículo 4º - f de la Ley Nº 8.773 ( y modificatorias, Leyes Nºs 9.098 y 9.476 ), y los que se encuadren en las disposiciones del inciso d – del citado Artículo, deberán cumplimentar y observar las siguientes pautas :

 a – Recepción y estudio del trámite en la mecánica normal establecida para la registración de documentos de mensura.

 b -  Aporte de las correspondientes documentaciones probatorias y de la exigidas por el Artículo 7º del Dec. Nº 2.913/94 MEOSP.

 c - Presentación de igual o menor cantidad de fracciones que las que resulten de las divisiones de condominio y/o juicios sucesorios, y/o boletos de compraventa debidamente inscriptos en el Registro Público.

 d– El fraccionamiento parcelario será de única aplicación sobre el total del/de los títulos que se sometan a la subdivisión. No podrá efectuarse un nuevo  fraccionamiento sobre las parcelas determinadas por la subdivisión primaria  mientras se mantenga la titularidad dominial original de las mismas.

 e – En el Rubro “ Observaciones ” de la ficha para transferencia, y en la carátula del respectivo plano se transcribirá la leyenda “ Subdivisión Parcelaria conforme al Artículo 4º - f de la Ley Nº 8.773 ( y modificatorias ) y Artículo 6º del Dec. Nº 2.913/94 MEOSP ”.

f – Toda gestión de subdivisión parcelaria no comprendida dentro de los alcances del Art. 4º - f de la Ley Nº 8773, ingresará a la Dirección de Catastro como tramitación de expediente, adjuntando las siguientes documentaciones :

Nota de solicitud de estudio del proyecto en formulario tipo.

Proyecto de subdivisión parcelaria conforme a plano modelo ( ver ANEXO 1 ), en donde se consignará “ Proyecto de Subdivisión Parcelaria Ley Nº 8.773 ( y modificatorias )... ”, en vez de “ Plano de Mensura ... ” ,firmado por profesional de la Agrimensura y confeccionado en material de dibujo apto para la reproducción heliográfica.

 g – Cuando se produzca la presentación definitiva para registro de las documentaciones, deberá acompañarse copia de la pertinente Resolución aprobatoria emitida al efecto por la Dirección de Catastro. En el Rubro “ Observaciones ” de las fichas para transferencia  y en la carátula del respectivo plano, se consignará la siguiente leyenda : “ Subdivisión Parcelaria aprobada por Resolución Nº ... / ... Dirección de Catastro ”.

 h – Las superficies parcelarias finales que se presenten a registro en las documentaciones de mensura correspondientes, podrán contar con una diferencia de + - 5 % en relación a las superficies parcelarias aprobadas.

  • 8. 1. 5. REGISTRO : Las documentaciones de mensura, debidamente intervenidas por la Dirección de Catastro, que observen el total de las disposiciones técnico-legales vigentes al efecto, resultarán registradas por dicha Repartición y darán lugar a la constitución de las nuevas parcelas que representen en virtud de la Ley Nº 5.615. Estos cuerpos documentales serán requisito válido e indispensable para el cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 39º - Inc. C del Dec. Nº 7.113/45 I. F.  ( Ley Nº 3.418 ).
     

    •  8. 1. 5. 1. GENERALIDADES : En el caso de división de una propiedad, deberán registrarse simultáneamente todas las parcelas que existan en el plano presentado, no admitiéndose el registro independiente de una o más fracciones de la subdivisión. Análogamente, no se registrará individualmente ningún amanzanamiento si los planos presentados ilustran loteo o fraccionamiento.
       

    •  8. 1. 5. 2. OBSERVACIONES : Cuando al estudiar una tramitación, la Dirección de Catastro comprobara diferencias con antecedentes existentes en sus archivos o incumplimiento de los aspectos técnico y/o legales previstos en estas Normas o en las disposiciones legales existentes sobre el particular, observará la documentación presentada, solicitando al perito actuante su ratificación o corrección.
       

    •  8. 1. 5. 3. REINGRESO DOCUMENTAL : Todo trámite de certificado o nueva documentación de mensura que resultare observado y devuelto al profesional para su ratificación o corrección, deberá ser reingresado a la Dirección de Catastro para continuidad de su gestión, dentro de los sesenta( 60 ) días hábiles contados a partir de su retiro de esta Repartición.  De excederse este plazo, la documentación será considerada como nuevo trámite debiendo reponerse  los sellados fiscales pertinentes.
       

    •  8. 1. 5. 4. PROPIEDAD HORIZONTAL :  En los casos de subdivisión de edificios sometidos al régimen de Propiedad Horizontal en los cuales existen unidades funcionales construidas y en construcción y/o a construir, será definitivo el registro para las unidades construidas y solo tendrá el carácter de visación la intervención que se realice sobre las unidades en construcción o proyectos de unidades a construir. Será obligatorio dejar constancia en el Rubro “ Observaciones” de las planillas de unidades y bienes comunes la condición de “ en construcción ” o “ a construir ”.
       

    • 8. 1. 5. 5. MENSURAS EN MAS DE UN DEPARTAMENTO : Cuando la propiedad cuya mensura se presente a registro, se localice en dos o más Departamentos, se deberán realizar los trámites de registro independiente para cada fracción con la documentación completa por separado. En cada caso se consignará en fichas y planos de las documentaciones respectivas la siguiente nota “ Para transferir en forma conjunta con fracción...(este, norte, etc.,) de...(superficie), del mismo titular ”.
       

    •  8. 1. 5. 6. SERVIDUMBRES DE DUCTOS : En todo trámite de mensura por división, desglose o unificación de parcelas que divida o unifique a su vez superficies afectadas por servidumbres de ductos que ya cuenten con documentación de mensura registrada, a los fines de la constitución e inscripción de dichas servidumbres, deberá presentarse igualmente para su registro, las mensuras correspondientes a las fracciones que  involucren a cada nueva parcela. Si ya existiera (debe leerse...Si no existiera) servidumbre constituida, se deberá demarcar el ancho de la franja afectada y detallar la correspondiente restricción al dominio. (Ver Ley 19552)
       

    •  8. 1. 5. 7. FALTA GRAVE : Toda vez que la Dirección de Catastro compruebe, en las documentaciones que hubieren sido aprobadas o registradas, que el perito haya adulterado los hechos o haya inducido a error a la Repartición, será considerada falta grave y actuará en consecuencia, girando los antecedentes al Colegio de Profesionales respectivo, oyendo previamente al interesado.
       

    •  8. 1. 5. 8. CANCELACIÓN DEL REGISTRO : Cuando posteriormente a su aprobación o registro, la Dirección de Catastro compruebe fallas técnico-legales inaceptables o diferencias que estén fuera de las tolerancias en vigencia en la época de trámite de la operación, podrá disponer la desaprobación o cancelación del registro otorgado, notificando al perito, propietario y autoridad respectiva, girando los antecedentes al Colegio Profesional correspondiente, si así lo considerara preciso.
       

    •  8. 1. 5. 9. CANCELACIÓN TRANSITORIA : Cuando la falla u omisión detectada sea de factible solución, podrá disponer la cancelación transitoria del registro o aprobación otorgado, hasta tanto el perito  dé solución al inconveniente hallado en plazo estipulado al efecto. Caso contrario se procederá a la cancelación definitiva del registro o aprobación.
       

    •  8. 1. 5.10. FALLECIMIENTO : Si el o los peritos actuantes en las situaciones contempladas en los Arts. 8.1.5.8 / 9 de las presentes Normas  hubieren fallecido, se comunicará la situación al actual titular dominial o poseedor de la parcela cuya documentación se cuestiona.
       

    •  8. 1. 5.11. VALIDEZ DOCUMENTAL : Las certificaciones de las documentaciones de mensura registradas o aprobadas en la Dirección de Catastro, correspondientes a inmuebles edificados localizados dentro de las ZONAS 1ª y 2ª de acuerdo al Art. 8. 1. 2. 16. de las presentes Normas, tendrán validez de 5 ( cinco ) años ( calendarios o fracción ) para ser utilizadas en el cumplimiento del Dec. Nº 7.113/45 I. F. ( Ley Nº 3.418). El plazo citado será contado a partir de la fecha de intervención final de la Dirección de Catastro en el documento.
       

  •  8. 1. 6. ESTUDIO PREVIO
     

    •  8. 1. 6. 1. TRAMITE  : El trámite de mensura y subdivisión de un edificio construido a someter al Régimen de la Ley Nac. Nº 13.512 y Pcial. Nº 6.964, y loteos o fraccionamientos, en lo que a planos se refiere, comprenderá dos etapas, debiendo satisfacer además las especificaciones pertinentes de este Capítulo

a  - Presentación provisoria o estudio previo.

b  - Presentación definitiva.

  •  8. 1. 6. 2. CONFORMACIÓN : Este trámite es optativo. Se integrará con los siguientes elementos :

 a – Solicitud : En sellado de actuación de acuerdo a la Ley Impositiva, indicando apellido,  nombres y domicilio del profesional actuante y el de el o los propietarios, como así también los pertinentes datos de ubicación e individualización del bien.

b – Plano proyecto de construcción : Una  copia con la certificación de su aprobación municipal.

c – Plano de subdivisión : Dos copias. En esta etapa no es indispensable la presentación del original.

d – Planillas de cálculo : De la mensura del terreno de acuerdo a normas al efecto.

e – Croquis y planillas de cálculo de la subdivisión del edificio.

 Examinado el plano de subdivisión, se devolverá al profesional una copia con las observaciones si correspondieran, volcados en la misma y en un detalle literal.

  •  8. 1. 6. 3.  PRESENTACIONES SUCESIVAS :

 a - La presentación del plano corregido deberá hacerse nuevamente en dos copias.

b - Se acompañará la copia sobre la cual se efectuaron las observaciones.

c - Las observaciones no efectuadas en la primera intervención y no imputables al    perito, se corregirán de oficio.

  •  8. 1. 6. 4. PROYECTOS DE SUBDIVISIÓN DE EDIFICIOS EN CONSTRUCCIÓN Y/O A CONSTRUIR : La tramitación será igual a la de edificios construidos,  acompañando tres copias como mínimo, dos de las cuales se archivarán en la Dirección de Catastro. A esta documentación no se le asignará número de trámite. La intervención que se realice tendrá carácter de visación de proyecto.

  •  8. 1. 6. 5. SUBDIVISIÓN DE EDIFICIOS EN LOS CUALES HAY UNIDADES FUNCIONALES CONSTRUIDAS Y EN CONSTRUCCIÓN Y/O A CONSTRUIR : También en este caso la tramitación será igual que la correspondiente a edificios construidos.

  •  8. 1. 6. 6. SUBDIVISIÓN DEFINITIVA DE EDIFICIOS SUBDIVIDIDOS TOTAL O PARCIALMENTE CON CARÁCTER DE PROYECTO : Terminada la construcción, el plano de subdivisión proyecto, después de corregido y modificado en concordancia con el estado actual del edificio, deberá ser sometido a un nuevo estudio de la Dirección de Catastro para obtener su registro, de acuerdo a lo establecido para edificios construidos.

  •  8. 1. 6. 7. LOTEOS Y FRACCIONAMIENTOS : En estas actuaciones el perito presentará :

 a – Solicitud tal como se establece en  Art. 8.  1.  6.  2. – a  de las presentes Normas.

b – Dos copias.

c – Planillas de cálculo.

 En lo referente a presentaciones sucesivas se deberá cumplimentar lo establecido en  Art. 8.  1.  6.  3. de las presentes Normas. 

  •  8. 1. 7. MEDICIÓN - CÁLCULOS : La mensura de las futuras parcelas a ser registradas o aprobadas, se deberá realizar con el instrumental y la metodología adecuados que permitan encuadrar las operaciones dentro de las respectivas tolerancias establecidas en las presentes Normas. Se exigirá para todo trámite de registro o aprobación de mensura la presentación de los cálculos correspondientes, debidamente referenciados con la operación que se realiza :

 -          Planilla de cálculo de coordenadas ( impresión manual o informática ) : para todo polígono de más de cuatro vértices.

-          Planilla de cálculo de extrapoligonales.

-          Planilla de cálculos auxiliares, si correspondiere.

 No se requerirá presentación de cálculos en casos de mensuras de esquinas de manzanas con ángulos a 90º y determinación de ochava que forme con las respectivas líneas de edificación ángulos de 135 º .

  •  8. 1. 8. FORMULARIOS : Todo trámite de registro o aprobación de mensuras, o certificación de las mismas, deberá venir acompañado de los pertinentes formularios o documentaciones que las disposiciones legales en vigencia determinen.

  •  8. 1. 9. PROTESTAS : Los profesionales actuantes en la tramitación tienen el deber, bajo su responsabilidad, de consignar todas las protestas verbales o escritas que se formulen a las operaciones que ejecuten, agregando o dejando constancia de éstas en la documentación en gestión.

  •  8. 1. 10. ACTAS : Fuera de los casos previstos en el Código Procesal Civil y Comercial para las operaciones judiciales el profesional actuante podrá labrar actas, firmadas por los interesados, en todos los casos en que lo considere conveniente.

             
           

©2007 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri