Página Inicial

Servicios

Equipamiento

Software

Catastro

CPAER

Gualeguaychú

Google Earth

Contacto

         

DIRECCIÓN DE CATASTRO - PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

NORMAS PARA LA EJECUCIÓN DE MENSURAS Y SU REGISTRO O APROBACIÓN DOCUMENTAL

ANTE LA DIRECCIÓN DE CATASTRO DE ENTRE RÍOS

CAPITULO VI

©2007 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri - Gualeguaychú - Entre Ríos - Argentina

 

6. - MENSURAS DE PROPIEDAD HORIZONTAL Y PREHORIZONTALIDAD

  • 6. 1. TRAMITE : Independientemente de las disposiciones establecidas para esta gestión en particular, se deberán cumplimentar las pautas determinadas en el CAPITULO V de las presentes Normas.
     

  • 6. 1. 1. CONTENIDO : Las documentaciones de mensura y subdivisión conforme a la Leyes Nacional Nº 13.512 y Provincial Nº 6.964 de Propiedad Horizontal y Nacional Nº 19.724 de Prehorizontalidad, deberán poseer toda la información gráfica y literaria, que sea necesaria para :

a - Establecer el Reglamento de Copropiedad y Administración.

b - Hacer posible la transferencia de dominios exclusivos y la constitución de derechos reales sobre los mismos.

  •  6. 1. 2. DEFINICIONES: A los efectos de lo precedentemente indicado, se establecen las siguientes definiciones:

a - Unidad de Dominio Exclusivo:  Es el conjunto continuo o discontinuo de partes un edificio que de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 1º de la Ley Nacional Nº 13.512, puede dentro del régimen de dicha Ley, ser propiedad de una persona real o jurídica. Por lo tanto queda indicado que las superficies de domino exclusivo, son las Unidades Funcionales y Complementarias, o sea cada propietario puede enajenar o constituir derechos reales o personales sobre las mismas, sin el consentimiento de los demás.

b - Dominio Común :  Se denomina así al conjunto de superficies cubiertas, semicubiertas o descubiertas que conforman la parte restante que queda afuera del domino exclusivo y entre las líneas límites del terreno que va a ser sometido a dicho régimen, o la línea externa de los cuerpos del edificio en subsuelos o plantas superiores a planta baja, por lo tanto los propietarios podrán usar los bienes comunes conforme a su destino sin perjudicar el legítimo derecho de los demás. No pueden ser de Uso Exclusivo.

c - Unidad Funcional: Es el conjunto de superficies cubiertas y/o semicubiertas o descubiertas, directamente comunicadas y unidas entre sí, y necesarias para el desarrollo de actividades compatibles y concordantes con el destino del edificio o partes del mismo.
 

d - Unidad Complementaria:  Es el conjunto de superficies cubiertas, semicubiertas o descubiertas comunicadas entre si, que por su naturaleza intrínseca, no pueden constituir una Unidad Funcional, ya que su uso debe complementar a alguna de estas últimas existentes en el edificio, debiendo forzosamente unirse a alguna o algunas de ellas para formar una unidad de domino exclusivo. No pueden ser objeto de tal dominio por personas que no sean al mismo tiempo titulares dominiales de alguna Unidad Funcional. Por lo dicho anteriormente las Unidades Complementarias son las destinadas a Servicios accesorios de Unidades Funcionales.

e - Polígono: Es cada uno de los conjuntos integrados por superficies cubiertas, semicubiertas y descubiertas directamente unidas entre si y ubicados en una misma planta, de tal manera que el polígono de la unidad funcional o complementaria es el que hace el contorno delimitativo de la unidad, debiendo ser numerados cada uno de ellos. El polígono común es el que hace el cierre del lado exterior del cuerpo del edificio o en caso de planta baja es igual al correspondiente a la mensura registrada o en trámite.  Si dentro de este polígono existieran superficies de uso exclusivo (Unidades Funcionales Complementarias) se deducirán del mismo y la superficie restante será llamada superficie común; ésta puede estar formada por superficies descubiertas semicubiertas y cubiertas. Solamente se le darán números a los polígonos de las Unidades Funcionales o Complementarias.

Aclaraciones: la línea que marca el límite de cada polígono correspondiente a Unidades Funcionales o Complementarias, deberá correr por el paramento interno. En caso de que éste no exista se deberá prever dicho muro, el cual se hará conforme a ordenanzas municipales vigentes.

f - Superficies Cubiertas: Son las que tienen cerramiento en todos sus contornos y  en el techo.

g - Superficies Semicubiertas:  Son aquellas en cuyo contorno falta una o varias paredes, o que si las tienen, ellas no producen el cierre total. Estas superficies se marcarán en el plano con dos líneas cruzadas de tal manera que cada línea una vértices opuestos.

h - Superficies Descubiertas. Se llamaran Superficies Descubiertas todas aquellas que carezcan de techo.

i - Espacios Libres  Exteriores: Se clasificarán en:

· Espacios Libres Exteriores Comunes:

Si el frente del edificio por razones de composición arquitectónica o de defectuoso desplazamiento no coincidiera total o parcialmente con la línea límite del terreno sobre la calle, (línea Municipal) el espacio existente entre dicho frente y la línea de edificación se denominara        espacio libre exterior.

·            Espacio Libre Exterior Común de Uso Público:  Se denominan así a las  superficies que ocupan las ochavas incluidas en mensuras y que por razones de restricción al dominio deben quedar para uso público.

 j - Patios Exteriores: Se denominará así a los patios que den sobre la línea Municipal frente al predio.

k - Tubos: Son los conductores de elementos sanitarios, gas, ventilación, calefacción, incinerador, y otros que presten servicios al edificio, cuando tengan remanente superior de protección.

l - Aire y Luz: se denominarán de esta forma a aquellos vacíos que por razones de proyecto o arquitectura quedan a efectos de ventilación e iluminación en distintas plantas.

ll - Polígono Común de la Planta: Los muros, paredes y tabiques separativos de polígonos, ya sean estos de dominio común o exclusivo, serán considerados como parte integrante y asociativa de todos los polígonos existentes en la planta, constituyendo el polígono común de la planta (Figs. 1 y 2).

m - Polígono General de la Planta:  Es aquél que esta formado por el perímetro exterior de la planta considerando el parámetro externo de los muros incluyendo todo lo edificado. En el caso de paredes medianeras, se tomará        por el eje de las mismas.

n - Superficies Superpuestas: Se denominan así a todas las superficies que penetran dentro del dominio de otra unidad o de una misma unidad o en superficies comunes produciendo una restricción al domino en la planta que penetran. Las superficies superpuestas podrán ser:

· Exteriores: Se denominan así a las proyecciones que se generan dos polígonos contiguos de distintos dominios se superpongan o se penetren mutuamente a un nivel distinto al del piso de su planta, existiendo por lo tanto una limitación de dominio a un nivel especial intermedio entre aquél y el superior, como sucede en el caso de entrepisos, escaleras, rampas, placares, guarda baúles, nichos, etc.

· Interiores: Cuando dos polígonos contiguos del mismo dominio se superpongan o se penetren mutuamente a un nivel distinto al del piso de su planta, existiendo por lo tanto una limitación de volumen, a nivel especial intermedio entre aquél y el superior como sucede en el caso de entrepisos, nichos, placares, guarda baúles, etc. Al hablarse de dominio se entenderá que se refiere al de cada una de las Unidades Funcionales, por separado del de cada una de las Unidades Complementarias y al de las partes comunes del edificio, con prescindencia del dominio de las personas reales o jurídicas que, individual o conjuntamente, pudieran llegar a ser propietarios de las mismas.

ñ - Muros Comunes Superpuestos: Se denominan así aquellos muros comunes separativos de dominio que se originan a un nivel distinto del piso de su planta y que delimitan el polígono  de una superficie superpuesta exterior por dentro de la poligonal a la que se proyectan, excluyendo a aquellas partes que se superponen a los muros, paredes y tabiques separativos de dominios y que forman parte del polígono común de la planta.

Ellos serán interiores cuando se superpongan a parte del edificio de dominio común y exteriores cuando se superpongan a partes del edificio de dominio exclusivo.

  •  6. 1. 3. COMPOSICIÓN DE UNIDADES DE DOMINO EXCLUSIVO:  Para la composición de unidades se tendrá en cuenta :

a - Una unidad de dominio exclusivo puede estar compuesta por una Unidad Funcional o por una Unidad Funcional y una o varias Unidades Complementarias, PERO NUNCA POR UNA O VARIAS UNIDADES COMPLEMENTARIAS SOLAMENTE.

b - Una Unidad Funcional puede estar compuesta por uno o varios polígonos directamente unidos y comunicados entre sí.

c - Una Unidad Complementaria también puede estar compuesta de uno o varios polígonos unidos y comunicados entre sí.

  • 6. 1. 4. UNIDADES FUNCIONALES Y COMPLEMENTARIAS: Las Unidades Funcionales y Complementarias deberán ser determinadas al igual que las superficies comunes, en su forma, dimensiones y superficies en el plano de subdivisión.
     

  •  6. 1. 5. ESPACIOS LIBRES:  Los espacios libres exteriores son de dominio común en tanto que los patios exteriores pueden ser indistintamente comunes o exclusivos, según las circunstancias y los casos.
     

  •  6. 1. 6. SUBDIVISIÓN:  La subdivisión tendrá carácter de:

a - Prehorizontal:  Cuando se refiere a un edificio a construir o en construcción y quiera dividirse según proyecto de construcción.

Planos de Prehorizontalidad: Se confeccionarán en film poliéster bajo idénticas pautas que las previstas para planos de propiedad horizontal. Se insertará en carátula “Edificio en construcción o edificio a construir, para someter al régimen de prehorizontalidad”. Además en plantas deberá acotar en forma parcial cada ambiente. Es decir que se someterán a este régimen de prehorizontalidad todos los edificios que no tengan el final de obra exigido y aprobado por la Municipalidad.

La documentación a presentar será la siguiente:

1 - Nota solicitando dicho sometimiento.

2 - Copia del plano proyecto de obra aprobado por la Municipalidad.

3 - Memoria de cálculos, planilla de coordenadas y superficies.

4 - Original del plano.

5 - Por cada Unidad Complementaria o Unidad Funcional deberá presentar cuatro copias de las cuales una tendrá la visación Municipal y sellado. El trabajo tendrá además el visado del respectivo Colegio Profesional.

6 - En el Plano se indicará el número de expediente de construcción aprobado por la Municipalidad.

7 - Certificado de documentación de mensura donde se indique en el Rubro Observaciones y de la ficha para transferencia “Edificio a construir (o en construcción), a someter al régimen de prehorizontalidad”.

8 - Nota del propietario firmada brindando conformidad al plano a someter a dicho régimen.

           En estos casos no se presentan declaraciones juradas

9 - El Plano se confeccionará según normas vigentes para el particular e indicando la Ley para prehorizontalidad y acotación de todos los ambientes.

 b - Propiedad Horizontal: Cuando se refiere a un edificio construido y en condiciones habitables, ya sea para viviendas o para negocios, comercios, industrias, etc.

c - Plano de Propiedad Horizontal y Prehorizontalidad: Todo trámite de mensura que se realice para someter edificios construidos y en construcción o a construir se realizará conforme a lo expresado en los puntos anteriores, dejando claramente visible la unidad y el polígono que la componen. Se adoptarán las siguientes pautas:

1 - A cada Unidad que se someta al régimen de propiedad horizontal se le asignará un número de plano; las que queden en prehorizontalidad llevarán un solo número.

2 - Todo trámite de registro por una nueva unidad creada de prehorizontalidad a propiedad horizontal implicará la confección de un nuevo documento de mensura de todo lo que se encuentra enclavado dentro del mismo, tratando de respetar el número de unidad y polígono a las que ya tenían registro con anterioridad al presente trámite.

3 - A efectos de representar la subdivisión se adopta el sistema de la indicación gráfica por plantas e indicando además la denominación de ambientes en las superficies cubiertas, semicubiertas y descubiertas; cuando existen superficies superpuestas sobre las unidades que se representen en cada planta, se originan dominio comunes o exclusivos, que se extenderán verticalmente desde el nivel del piso inferior hasta el superior de dicha planta.

  •  6. 2. REQUISITOS A TENER EN CUENTA EN LA SUBDIVISIÓN:

    •  6. 2. 1. INDEPENDENCIA Y FUNCIONALIDAD:  Solo será posible la subdivisión que satisfaga los requisitos de independencia y funcionalidad de todas las unidades del dominio exclusivo que en ella se creen.

Se reservará a las Municipalidades la facultad de juzgar sobre la independencia y funcionalidad de las unidades proyectadas.

  •  6. 2. 2. MENSURA DEL PREDIO:  Deberá ejecutarse la mensura del predio totalmente de acuerdo con las normas vigentes.

Cuando la subdivisión se practique sobre un predio que posea documento de mensura registrado o aprobado se dejará constancia del número del original representativo, siempre y cuando la mensura del predio sea igual al momento de la subdivisión. Deberá en detalle insertar en el plano la denominación de “Cróquis de Mensura Doc. Nº ...”. Presentar además certificado de documentación de mensura en el cual se indicará lo requerido en las instrucciones para el llenado de fichas para transferencia en propiedad horizontal.

  •  6. 2. 3. ELEMENTOS A DETERMINAR EN LA SUBDIVISIÓN

La subdivisión deberá practicarse de tal modo que en ellas queden determinadas:

a - Todas y cada una de las Unidades Funcionales y Complementarias y las partes de dominio común que integran el edificio.

b -  Las medidas lineales de cada polígono de dominio común o exclusivo.

c - Las medidas lineales de superficies cubiertas, semicubiertas o descubiertas y superpuestas necesarias y empleadas en los cálculos.

d - Planilla de coordenadas y superficies del  polígono general de cada planta.

e - Planilla de coordenadas y superficies de los polígonos que componen las unidades funcionales y complementarias.

f - Cuando sea necesario, planilla de coordenadas y superficies de las partes cubiertas, semicubiertas y descubiertas de polígonos exclusivos o comunes.

g - Algunas superficies cubiertas, semicubiertas o descubiertas se deducirán por diferencias.

h - En todo los casos se presentará una memoria de cálculo donde se indiquen todas las operaciones y los cálculos necesarios para determinar cada una de las distintas superficies.

i - Cuando la Dirección de Catastro lo considere necesario los cálculos serán acompañados por una copia de los planos en la cual se consignarán los rumbos, distancias y ángulos necesarios para el control de las planillas  anteriores.

j - Las medidas lineales de los rumbos comunes que cierran el predio y los que separan entre sí a distintos polígonos.

k - Las separaciones de dominio inclinadas, escalonadas y las horizontales a nivel especial que existan entre unidades exclusivas o de dominio común ubicadas en distintas o una misma planta.

  •  6. 2. 4. MEDIDAS: Las medidas que correspondan determinar para el cumplimiento del artículo anterior y del Art. 6. 1. 1 de las presentes normas, lo serán en la poligonal de proyección sobre el plano horizontal colocado a 0,20 m. del nivel del piso.

  •  6. 2. 5. MEDICIÓN DE EDIFICIOS CONSTRUIDOS:  En los edificios totalmente construidos, todas las medidas lineales del edificio, deberán ser determinadas en forma directa en el lugar y en ningún caso de oficio. La distribución de ambientes indicadas en el plano será el fiel reflejo del relevamiento efectuado.

  •  6. 2. 6. MEDICIÓN DE EDIFICIOS A CONSTRUIR: Cuando se trate de un edificio a construir cuya subdivisión se practique con carácter de proyecto o prehorizontalidad, las medidas se deducirán del plano de obra, ajustándolas a los resultados de la mensura del terreno.

  •  6. 2. 7. MEDICIÓN FINAL DE LOS EDIFICIOS A CONSTRUIR: Una vez construido el edificio a que alude el artículo anterior conforme a MEDICIÓN DE EDIFICIOS CONSTRUIDOS.

  •  6. 2. 8. MEDICIÓN LINEAL: Todas las longitudes y distancias se determinarán al centímetro, salvo los semiespesores de muros que se podrán acotar al medio centímetro.

  •  6. 3. INSTRUCCIONES ESPECIALES

    •  6. 3. 1. MEDIANERAS DESPLAZADAS : Si en la mensura del predio se ubicaran sus divisorias fuera de coincidencia con los ejes de las respectivas medianeras como consecuencia de un defectuoso o erróneo emplazamiento de estas últimas, tal ubicación desplazada deberá quedar confirmada no solo por las medidas propias del terreno, sino también por lo que al respecto demuestre el estudio de las correspondientes medidas según títulos y de los antecedentes del trazado de todos los lotes que eventualmente puedan quedar afectados y su comparación con la situación de hecho existente en el terreno. Todo ello debidamente documentado y reflejado en el plano de subdivisión.
       

    •  6. 3. 2. ESPESORES DE MUROS:  En todas las medianeras los muros deberán  tomarse libre de zócalos o revestimientos.
       

    • 6. 3. 3. SALIENTES EN LOS MUROS: En el perímetro de los polígonos se podrán dar por no existentes las salientes, cuando simultáneamente su dimensión normal al muro no sobrepase los 0,20 m. y su dimensión paralela  al mismo no sea superior a los 0,60 m.
       

    • 6. 3. 4. ELEMENTOS ESTRUCTURALES INTERIORES: Los elementos estructurales ubicados en el interior de los polígonos de dominios exclusivo (UF o UC) y separados de su contorno, serán de determinación optativa. En caso de determinarlos, los elementos se indicarán con todas las medidas.
       

    •  6. 3. 5. CUERPOS AVANZADOS Y BALCONES: La subdivisión deberá comprender a los cuerpos de edificios avanzados y a los balcones. Consecuentemente deberán quedar incorporados a los respectivos polígonos de dominio común o exclusivo de los que dependan o a los que pertenezcan.
       

    • 6. 3. 6. COTAS DE NIVEL: Para cada planta del edificio se deberá, indicar la cota del nivel de su piso, tomando como origen o cota el cordón de la vereda en la entrada principal.
       

    •  6. 3. 7. PISOS A DISTINTO NIVEL: Cuando dentro de una misma planta existan pisos a distinto nivel, sin que la diferencia máxima supere a los 0,50 m., se considerará como nivel de la planta al de su parte principal.
       

    •  6. 3. 8. DESNIVELES SUPERIORES A 0,50 m.: En casos de diferencias de nivel superiores a 0,50 m. en una misma planta, se deberán determinar las partes de distinto nivel y sus respectivas cotas, quedando además indicadas cada una de ellas en el plano de la planta a que corresponde; en caso de existir un desnivel superior a los 0,50 m. la Dirección de Catastro será la que determinará como se representará cada una de las plantas.
       

    •  6. 3. 9. PISOS DE NIVELES VARIABLES; ESCALERAS O RAMPAS:  En casos de haber pisos en pendientes con desniveles superiores a 0,50 m. se indicaran las cotas máximas y mínimas y se aclara con una leyenda que dirá: “Nivel variable”.
       

    • 6. 3.10. VINCULACIÓN DE POLÍGONOS SEPARADOS:  Toda parte del edificio que deba ser tomada como polígono separado, será vinculada en su ubicación de un modo cierto a las líneas límites del predio y acotada al mismo.
       

    • 6. 3.11. ENTREPISOS Y ALTILLOS:   Cuando en un edificio existan entrepisos o altillos con accesibilidad propia y permanente, ellos deberán ser tomados y determinados como polígonos independientes, (Para la numeración de los polígonos ubicados en el entrepiso deberá indicar E1 – 01, E1 – 02, E1 - 03.........E1 – 08). En caso de que el edificio tenga más de un entrepiso el mismo será numerado de abajo hacia arriba de tal manera que el primer entrepiso es E1 y el segundo E2.
       

    • 6. 3.12. SALIENTES HORIZONTALES (ALEROS): Cuando los muros tengan salientes horizontales que no sobresalgan del paramento más de 0,30 m, ellos no serán tomados en cuenta a los efectos de computar o determinar superficies semicubiertas.
       

    • 6. 3.13. PREVISIÓN DE MEDIANERAS:  Cuando el predio no se encuentre cercado con medianeras del espesor normal de un ladrillo (0,15 m), se deberán prever las mismas donde faltaren, reservando para tal fin las superficies comunes necesarias de ancho de 0,15 m. a lo largo de las líneas límites del terreno. Si por efecto del desplazamiento de una medianera dentro del predio, el espesor del muro existente no alcanzara al medio ladrillo, se deberá  formar la reserva pertinente de superficie común en previsión de un muro que ocupe un espesor de 0,15 m a lo largo de la línea divisoria.
       

    • 6. 3.14. PREVISIÓN DE PAREDES: A los efectos de la subdivisión podrán preverse paredes no indicadas en los planos de obra. Ello solo será posible cuando las mismas se prevean en las superficies descubiertas y semicubiertas y siempre y cuando no se altere la funcionalidad y la independencia. Cuando lo creyere oportuno la Dirección de Catastro podrá requerir a los profesionales la certificación Municipal de la conformidad con dichas paredes previstas a los efectos de no infringir las ordenanzas vigentes en la materia.
       

    • 6. 3.15. AZOTEAS Y TERRAZAS:  Las azoteas y terrazas de fácil acceso y transitables deberán ser determinadas en la subdivisión.
       

    • 6. 3.16. NUMERO DOMICILIARIO: Se hará constar la calle y el número municipal  domiciliario del edificio. Si carece del mismo se solicitará ante la autoridad Municipal.
       

  • 6. 4. NORMAS PARA LA CONFECCIÓN DE PLANOS

    •  6. 4. 1. CLASIFICACIÓN: Se distinguirán dos categorías de planos en las documentaciones de mensura:

a - Provisorios

b – Finales

  •  6. 4. 2. PLANOS PROVISORIOS:  Estos planos destinados a las primeras etapas del trámite de subdivisión podrán dibujarse  en papel transparente y a tinta con el solo requisito de que sus copias tengan la necesaria claridad de lectura e interpretación.

  •  6. 4. 3. PLANOS FINALES:  Destinados a llevar la constancia de su registro y a ser la fiel expresión de la subdivisión serán dibujados en un todo de acuerdo a las normas vigentes.

  •  6. 4. 4. NUMERO DE LAMINAS:  Cuando el tamaño del inmueble y número de plantas o cuerpos del edificio hagan que el plano resulte de un tamaño muy grande, se lo podrá ejecutar en varias láminas. En estos casos se indicará en el ángulo superior izquierdo un número quebrado que representará: el denominador, la cantidad de planos de que está compuesta la presentación y el numerador, el número de orden de la hoja o plano. Ejemplo: plano compuesto de 3 hojas se indicará en cada una 1/3, 2/3 y 3/3, respectivamente. La carátula se dibujará en todas las láminas.

  •  6. 4. 5. DIBUJO:  Los planos deberán ser dibujados con claridad y nitidez conforme a las especificaciones del plano modelo ANEXO 3 – Ejemplo 4. Las leyendas aclaratorias y acotaciones deberán ser legibles en original y copias. Unas y otras serán rechazadas de no cumplirse este requisito. Así también no se admitirán raspaduras ni enmiendas en las copias respectivas.

  • 6. 5. INSTRUCCIONES PARTICULARES

    •  6. 5. 1. CARÁTULA: Se tomará en cuenta lo especificado para documentaciones de mensuras comunes.

Se agregará la siguiente leyenda en OBJETO (Art. 8.1.2.12 de las presentes Normas): Edificio construido (en construcción o a construir) a  someter al régimen de Propiedad Horizontal, Ley Nac. Nº13.512, Ley Pcial. Nº6964, Prehorizontalidad Ley Nac. Nº19.724 ”.

  •  6. 5. 2. PLANO DE MENSURA DEL TERRENO: Este plano se insertará a la izquierda de la carátula, en escala que cumplimente el Art. 8.1.2.11. de las presentes Normas. Se encerrará en un recuadro que, en general, tendrá un ancho de 20.50 cm por 29.00 cm. de altura. Deberá llevar como encabezamiento “ Mensura del terreno ” o “Cróquis de Mensura  Doc. Nº... ” , según corresponda.

  • 6. 5. 3. REPRESENTACIÓN DE LA SUBDIVISIÓN DEL EDIFICIO:

  •  6. 5. 3. 1. ORDEN DE LAS PLANTAS:  A los efectos de cumplimentar con lo establecido en el Art. 6. 1. 6. c, de las presentes normas, la subdivisión deberá ser representada en cada una de las plantas del edificio. A tal fin ellas serán reproducidas en el plano en el orden en que se suceden desde abajo hacia arriba, comenzando a la derecha del recuadro destinado a la mensura del terreno y avanzando de derecha a izquierda y/o de abajo hacia arriba. En planta baja se ubican las entradas del edificio desde la vía pública y se indicarán sus números domiciliarios. Cuando existan varias plantas tipos, la representación individual será optativa. En estos casos se insertará  una planilla de las siguientes características:

 

PLANTA TIPO

POLIGONO (X-01)

POLIGONO (X-02)

COTAS

Piso

Unidad

Polígono

Unidad

Polígono

+ m.

2do.

6

02 – 01

7

02 – 02

9.70

3ro.

8

03 – 01

9

03 – 02

12.50

4to.

10

04 – 01

11

04 - 02

15.50

 

  • 6. 5. 3. 2. ORIENTACIÓN:   Las plantas se orientarán de tal manera que las entradas al edificio desde la vía pública sean paralelas al borde inferior del recuadro, preferentemente.

  •  6. 5. 3. 3. ESCALA:  Como norma general se usará 1:100 como escala mínima debiendo quedar registrada en la carátula del plano.

  • 6. 5. 3. 4. DETALLES – LEYENDAS – ACOTACIONES: Si la claridad del dibujo lo requiere, podrá representarse aparte en escala mayor, algún detalle especial. El mismo deberá ser perfectamente correlacionado con la representación de la planta. Todas las leyendas y acotaciones deberán ser legibles en el original y copias.

  • 6. 5. 3. 5. CUERPOS DE EDIFICIOS AISLADOS: En los casos de varios cuerpos de edificios enclavados en predios de gran extensión, se podrá dar la ubicación de los edificios dentro del predio, en gráficos especiales de conjunto a escala reducida y realizar por separado la representación de cada edificio en escala 1:100 .

En este caso, el gráfico de conjunto deberá contener toda la información relativa a la ubicación y la superficie ocupada por cada uno de los cuerpos del edificio y a las mejoras existentes, debiendo ser acompañado en el plano de una PLANILLA DE DISTRIBUCIÓN  DE SUPERFICIES, integrando la totalidad del predio resultante de la mensura del mismo.

  • 6. 5. 3. 6. LIMITES DEL TERRENO:  Los límites del predio se dibujarán en líneas negras llenas, sensiblemente más gruesas que el resto.

  • 6. 5. 3. 7. REPRESENTACIÓN DE LAS UNIDADES, POLÍGONOS, ETC.: Las unidades funcionales y complementarias, los polígonos, los muros y los espacios comunes, se representarán por las poligonales o la poligonal que se obtenga de acuerdo a lo establecido en Art. 6. 2. 4., de las presentes normas, aún  en el caso de que sus límites fueran incluidos y no verticales. 

  • 6. 5. 3. 8. DOMINIO EXCLUSIVO Y COMÚN:  El contorno de los polígonos delimitativos de superficies de dominio exclusivo se dibujará con trazo grueso, netamente destacado, de modo que resulte claramente visible el estado de la subdivisión de la planta, sin confusión ni duda alguna con respecto a cuales son los límite  los distintos dominios. Por contraposición, el contorno interior de los polígonos de dominio común se dibujarán con línea fina. El cumplimiento de este requisito, de trazo de un grosor netamente diferenciado, deberá ser objeto de especial cuidado a fin de asegurar una fácil interpretación de la subdivisión.

  •  6. 5. 3. 9. MUROS: Como consecuencia de lo establecido en el artículo anterior los muros, tabiques y paredes que separan a los polígonos tanto de dominio común como exclusivo, quedarán en general representados por una doble línea, dada uno de cuyos trazos será grueso o fino según donde corresponda, teniendo en cuenta para ello, el dominio del polígono que ella limita.

  • 6. 5. 3.10. MUROS DE POCO ESPESOR:  Como excepción  a  lo  establecido precedentemente, el caso de muros, paredes, tabiques y otros elementos de separación se hará  mediante una línea simple, la que deberá llevar la acotación del espesor del elemento por ella representado y se dibujará con trazo grueso, cuando sirva de separación entre los polígonos de los cuales, por lo menos uno, sea de dominio exclusivo.

  •  6. 5. 3.11. DISTRIBUCIÓN INTERIOR:  Se indicará en el plano con trazo fino la distribución interior con las designaciones de los ambientes, como así también las aberturas de comunicación. Las líneas de separación entre las superficies semicubiertas, descubiertas y superpuestas se representará también con trazos finos.

Las superficies descubiertas serán identificadas mediante leyendas que indiquen su condición de tales: PATIOS, TERRAZAS, AZOTEAS, etc. las semidescubiertas se indicarán cruzándolas con diagonales en trazos finos y las superficies superpuestas se representarán e identificarán en la forma establecidos en los Artículos 6. 5. 3.25. y 6. 5. 3.28. de las presentes normas.

  • 6. 5. 3.12. HECHOS EXISTENTES Y PREVISTOS:  Los hechos existentes en los edificios construidos y los incluidos en los planos de obra para la edificación en construcción o a construir, se representarán con trazo continuo, grueso o fino según corresponda. Las previsiones de muros no incluidos en el plano de obra serán representados por líneas de trazo discontinuo.

  • 6. 5. 3.13. MEDIANERAS:  Las medianeras que no limitan superficies cubiertas o semicubiertas, sino que responden únicamente a la obligación del cerramiento del predio, se representarán siempre de acuerdo con el estado en que se encuentran a la fecha del plano, es decir como existentes o previstas.

  • 6. 5. 3.14. COTAS DE ALTURA:  En cada planta se anotará en lugar y forma visible su cota. En casos de variaciones de niveles superiores a 0,50 m. en una misma planta, se dibujará la línea de separación ubicándola a escala solamente, es decir sin acotar sus distancias a otros hechos representados en el plano. Además se anotarán en ambos lados de ellas las cotas de nivel que correspondan.

  • 6. 5. 3.15. LEYENDAS DE PLANTAS: Debajo de la representación de cada planta, se pondrá la leyenda aclaratoria respectiva y tratándose de plantas de nivel uniforme se anotará la cota correspondiente.

  • 6. 5. 3.16. SERVIDUMBRE:  La existencia en unidades de dominio exclusivo de servidumbres especiales de acceso, ocasionadas por artefactos e instalaciones, deberá ser aclarada mediante la inserción de notas que hagan referencia a ellas y su destino.

  • 6. 5. 3.17. ACOTACIONES:  Las acotaciones de medidas lineales se harán paralelamente a las respectivas distancias. Estas se expresarán en metro hasta la segunda cifra decimal en todos los casos y se rechazarán todas las acotaciones que lleguen al milímetro (excepto semiespesores) de muros medianeros. No se admitirán  acotaciones entre flechas. El uso de éstas queda reservado solo para relacionar una acotación con el elemento al que ella se refiere, cuando por razones de espacio y claridad del plano ella no pueda ser puesta en su inmediata proximidad.

  • 6. 5. 3.18. ACOTACIONES DE LOS POLÍGONOS:  Las medidas totales de los perímetros de los polígonos de dominio común o exclusivo se destacarán por medio de una raya paralela a la acotación que se pondrá debajo o encima de esta última de modo tal que los números queden comprendidos entre la raya y la línea que se acota. Las medidas parciales no llevarán distintivo alguno.

  • 6. 5. 3.19. COMPENSACIÓN DE POLIGONALES: Todas las medidas consignadas en el plano de subdivisión deberán ser resultado de la compensación previa de las poligonales representadas.

  • 6. 5. 3.20. DESIGNACIÓN DE POLÍGONOS Y UNIDADES:   Los polígonos de dominio exclusivo y complementarios llevarán una designación de dos pares de cifras. El primer  par servirá para identificar el piso: cero para la planta bajo, cero uno, para el primer piso, etc. etc.- El segundo, separado del primero por un guión, servirá para determinar el polígono dentro de su planta y se formará siguiendo un orden correlativo comenzando con cero uno en el frente del edificio y avanzando hacia su interior en forma progresiva. Los subsuelos se identificarán por letra  S mayúscula seguida del número que indicará a que subsuelo corresponde en orden creciente de arriba hacia abajo. Ejemplo: primer subsuelo: S  1; segundo subsuelo: S 2 , etc. Los polígonos ubicados en ellos se distinguirán de igual modo que en los pisos. Las Unidades Funcionales se designarán por números correlativos en todo el edificio comenzando por el número UNO desde la planta de cota más baja y guardando un orden que esté en relación con su distribución.

Las Unidades Complementarias se designarán con números romanos y para su numeración se respetará la misma regla que para las Unidades Funcionales. Es decir que además de su numeración de Unidad Complementaria debe indicarse el numero de polígono, que será a continuación del ultimo otorgado a la Unidad Funcional si hubiere. Ejemplo Unid. Comp. N° I Polig. 00-03. Las partes de dominio común cubiertas, semicubiertas o descubiertas, llevarán una leyenda aclaratoria de su destino. Por ejemplo: “Circulación común”, “Cubierta común”, “Galería común”, “Patio común”, etc.-

  • 6. 5. 3.21. DELIMITACIÓN DE LAS UNIDADES:  El contorno delimitativo de una Unidad Funcional, se dibujará con trazo grueso, netamente destacado de modo que resulte claramente visible el estado de la subdivisión de la planta sin confusión ni duda alguna respecto a cuales son los límites de las distintas unidades.

El contorno delimitativo del dominio común y las líneas de separación entre las superficies cubiertas, semicubiertas y superpuestas, se representarán con trazo fino. Las medianeras o muros previstos se marcarán con un punteado grueso o fino según delimiten con unidades funcionales o superficies comunes.

Los contornos delimitativos de las Unidades Complementarias se indicarán con línea de trazo grueso.

Los contornos de las unidades se trazarán en forma tal que excluyan muros, tabiques y paredes que separan los distintos dominios.

Las unidades de prehorizontalidad que se dibujen en un plano donde se encuentren otras en propiedad horizontal se graficarán en línea entrecortada conforme a lo expresado en plano tipo.

  • 6. 5. 3.22. TUBOS  Y  ELEMENTOS  DE  CONDUCCIÓN: Como consecuencia de lo establecido en el artículo anterior, los tabiques y paredes que separan las unidades entre sí o las unidades con las superficies de dominio común, quedarán representadas por una doble línea, cada uno de cuyos trazos será grueso o fino según corresponda, teniendo para ello en cuenta la superficie que aquella limita. Los tubos y demás elementos de conducción apoyados sobre los muros y tabiques delimitativos de unidades o alojados en el interior de aquellos, se representarán y computarán como partes integrantes de dichos muros y tabiques. Los tubos y demás elementos de conducción ubicados en el interior de las unidades sin contacto con los muros comunes, serán de representación optativa. En las azoteas, se representarán y computarán como muros comunes, los tubos y elementos de conducción apoyados sobre los muros comunes que deban ser representados.

  •  6. 5. 3.23. BALCONES: Los balcones serán representados por el contorno de la superficie aprovechable de los mismos limitada por la línea de edificación y la cara interna del muro o baranda que la circunda, colocándose la leyenda “BALCON”. La superficie de dicho muro o baranda se computará como superficie cubierta común (Figs. 3 y 4).

  • 6. 5. 3.24. TANQUES DE AGUA SOBREELEVADOS:  No  serán  computados  ni representados.

  •  6. 5. 3.25 SUPERFICIES SUPERPUESTAS – ENTREPISOS – GUARDABAULES  PLACARES – NICHOS – ETC.:   El contorno de las superficies superpuestas deberá ser acotado y llevará una leyenda que indicará su naturaleza, la unidad a que pertenece, si es exterior, y su cota si corresponde. Por ejemplo ”Proyección guardabaúles común, cota 2,35m.”, “Proyección escalera unidad 6”, “Proyección entrepisos cota 2,30 m”, “Proyección placard unidad 1, cota 2,40m.”, etc.

En todos los casos se dibujará aparte un detalle de la superficie superpuesta en el que quede indicado el contorno del polígono en la forma establecida en Art. 6. 5. 7, y la acotación del mismo según lo expresado en Art. 6. 5.18, de las presentes normas, los espesores de los muros comunes superpuestos y la designación de la unidad a la que pertenece la superficie superpuesta con su cota.

En el detalle de las parcialmente interiores y parcialmente exteriores , se marcará el límite de las mismas mediante una línea de trazos discontinuos (punto y raya), colocando a cada lado de ella la letra “E” o “I” según corresponda a exterior o interior respectivamente. Se adoptarán las siguientes pautas:

a - Superpuestas Interior: Cuando se trate de una superficie interior (superficie cuya proyección horizontal, incluidos los muros perimetrales de su mismo dominio, cae dentro del perímetro del polígono al que pertenece) se dibujará y acotará el contorno de su proyección horizontal, se llenará su interior con un rayado fino o inclinado y se insertará la leyenda que corresponda: “Proyección entrepiso”, “Proyección guardabaúles”, etc. seguida de su cota

b - Superpuesta  Interior  y  Común:  Siendo una superpuesta interior común, atendiendo a la definición hecha en el Art. 6. 1. 2. k, de las presentes normas, se excluirán aquellos muros o partes de muros perimetrales que no obstante proyectarse dentro del polígono común de la planta, se superpongan a muros, paredes y tabiques, comunes adyacentes a, (o separativos, de) polígonos de otro dominio (Fig. 5). No se tendrán en cuenta para esta exclusión aquellos muros perimetrales que pudieran cerrar la superficie superpuesta en su continuidad con la poligonal a la que pertenece. (Figs. 1, 12, 25, 26, 27 y 30). En los casos a) y b) la superficie superpuesta, sin dejarse de registrar en la columna correspondiente de la planilla de superficies, no se computará a los efectos de determinar la superficie de la unidad a la que pertenece.

c - Superpuesta Exterior:  En este caso, sin descontarse de la superficie de la unidad sobre la cual se proyecta, se computará la superficie superpuesta como un sumando más de la superficie total de la unidad a la que pertenece. Además, los muros comunes superpuestos interiores y exteriores, sin descontarse tampoco de las superficies de dominio común o exclusivo sobre las que se proyectan, se registrarán en las columnas correspondientes de la planilla de superficies comunes, computándose los exteriores como un sumando más de la superficie total de la planta a la que pertenecen.

d - Superficies Superpuestas Parcialmente Interior y Parcialmente Exterior: cada parte será representada de acuerdo a lo precedentemente establecido (Figs. 21 a 30).

e - Detalle a Representar:  En todos los casos se dibujará aparte un detalle de la superficie superpuesta en el que quede indicado el contorno del polígono en la forma establecida en Art. 6. 5. 3. 7, la acotación del mismo según lo expresado en Art. 6. 5. 3.18, de las presentes Normas, los espesores de los muros comunes superpuestos y la designación de la unidad a la que pertenece la superficie superpuesta con su cota. En el detalle de las parcialmente interiores y parcialmente exteriores, se marcará el límite de las mismas mediante una línea fina de trazos discontinuos (punto y raya), colocando a cada lado de ella la letra “E” o “I” según corresponda a exterior o interior respectivamente.

f - Poligonales de las Superficies Superpuestas: Consecuencia de todo lo dicho es que la poligonal de una superficie superpuesta interior envuelve el contorno de la misma incluyendo a los muros perimetrales de su mismo dominio que se superponen, es decir que la poligonal es totalmente externa a la superficie superpuesta y, por lo tanto, coincidirá su contorno con el de la proyección. En cambio, la poligonal de una superficie superpuesta  exterior puede ser totalmente externa, o parcialmente interna y parcialmente externa a la misma. Esta última es interna en correspondencia con los lados o con los tramos de lados que delimitan con los muros comunes superpuestos y es externa en los restantes tramos de lados. Por ello la acotación de los lados se efectuará por dentro o por fuera de la poligonal, según corresponda, es decir que se acotará en forma exterior aquellos lados que limiten con muros comunes que no sean superpuestos, con muros perimetrales de su mismo domino o con parte de la superficie que no contengan muros, y se acotarán interiormente aquellos lados cuyo límite sean muros comunes superpuestos. En aquellos lados donde la poligonal cambia de interior a exterior, o viceversa, la acotación se efectuará por dentro con la medida de la longitud del muro común superpuesto adyacente, y por fuera con la medida de la longitud que resta.

g - Entrepisos:  Cuando un entrepiso constituye de por si una unidad independiente susceptible de dominio distinto al de las unidades linderas, deberá ser representado por separado en la forma establecida para la representación de las plantas e incluido por separado también en la planilla de superficies que corresponda. Todo ello sin perjuicio de representar en la planta correspondiente su proyección en la forma indicada para los entrepisos exteriores, pero incluyendo también en el contorno proyectado a la totalidad de los muros comunes que delimitan al polígono del entrepiso.

  • 6. 5. 3.26. SÓTANOS Y SUBSUELOS:  Se representarán en la misma forma que las demás plantas del edificio. Cuando no sea posible medir directa o indirectamente el espesor de sus muros perimetrales, éste se tomará del plano de Obra. Deberán ser perfectamente correlacionados a los límites del polígono al que pertenecen (Figs. 31 a 33).

  •  6. 5. 3.27. ILUMINACIÓN Y/O VENTILACIÓN DE SÓTANOS Y SUBSUELOS:

a - Cuando ella se cumpla por medio de elementos ubicados directamente sobre el sótano, en planta sótano no serán representados, tales elementos. En planta inmediatamente superior se representará el contorno exterior del elemento de iluminación y/o ventilación con sus medidas y cotas correspondientes, se llenará  ese contorno con rayado fino oblicuo discontinúo y se acompañará de leyendas que correspondieran: ”Iluminación horizontal”, “Iluminación vertical”, etc., todas ellas seguidas del vocablo “sótano” y de su designación en el plano (Fig. 34). Si la altura del elemento excede de los 2,00 m sobre el nivel de la planta, la superficie del mismo se computará como común. En caso contrario la superficie de la unidad en que se encuentra dicho elemento se calculará como si éste no existiera (Fig. 34).

b - Cuando se trate de elementos no ubicados directamente sobre el sótano, en planta sótano se representará formando parte de éste, la proyección horizontal del elemento de que se trata con sus medidas y acotaciones. En planta inmediatamente superior la representación se hará en igual forma que en el caso anterior (Fig. 35).

  •  6. 5. 3.28. REPRESENTACIÓN DE ESCALERAS Y RAMPAS: Cuando una escalera o rampa sirva de elemento de separación entre dos unidades de distinto dominio (ubicadas una en una sola planta y la otra parte en esa misma y parte en la otra planta), se hará la siguiente representación.

a - En la planta inferior, dentro de la unidad cuyo límite superior sea la escalera o rampa, se dibujará y se acotará el contorno de la proyección horizontal del elemento de separación incluyendo la de los muros comunes superpuestos. Como en toda superficie superpuesta exterior se llenará su interior con rayado fino. Cruzado e inclinado y se insertará la leyenda “Proyección de escalera” o “Proyección de rampa” seguida de la designación de la unidad a la que pertenezca (Figs. 36 a 43).

b - En la planta superior se marcará y acotará el contorno del vano correspondiente al elemento representado en la planta de abajo en la forma que más adelante se establece. Esta superficie superpuesta exterior, sin descontarse de la superficie de la unidad sobre la cual se proyecta, se registrará en la columna correspondiente de la Planilla de Superficies Totales de la unidad a la que pertenece.

Los muros comunes superpuestos interiores y exteriores, sin descontarse tampoco de las superficies de dominio común o exclusivo sobre las que se proyectan, se registrarán en las columnas correspondientes de la Planilla de Superficies Comunes, computándose los exteriores como un sumando más de la superficie total a que pertenece. Se adoptarán las siguientes pautas:

1 - Detalle : Se dibujará aparte un detalle de esta superficie superpuesta exterior en la que quede indicado lo siguiente: el contorno del polígono en la forma establecida en Art. 6. 5. 3.17, de las presentes normas, los espesores de los muros comunes superpuestos y la designación de la unidad a la que pertenece la escalera o rampa.

2 - Poligonales de las superficies superpuestas: La poligonal de esta superficie superpuesta exterior puede ser totalmente externa o parcialmente interna y parcialmente externa a la misma. Esta última es interna en correspondencia con los lados, o con los tramos de lados que delimitan con los muros comunes superpuestos, y es externa en los restantes lados y en los restantes tramos de lados. Por ello la acotación de los lados se efectuará por dentro o por fuera de la poligonal según corresponda, es decir que se acotará en forma exterior a aquellos lados que limiten con muros comunes que no sean superpuestos, con muros perimetrales de su mismo dominio o con partes de la superficie que no contengan muros, y se acotará interiormente aquellos lados cuyo límite sean muros comunes superpuestos. En aquellos lados donde la poligonal cambia de interior a exterior o viceversa, la acotación se efectuará por dentro con la medida de la longitud del muro común superpuesto adyacente, y por fuera con la medida de la longitud que resta.

 3 – Nivel Variable: Cuando las escaleras o rampas se apoyen sobre partes del edificio no aprovechables e inaccesibles, ellas (las escaleras y rampas) deberán ser representadas como pisos de nivel variable y sus superficies se computarán para la unidad a la que pertenecen, dentro de la planta de su nivel inferior y en la columna que corresponda (cubierta, semicubierta o descubierta) de la planilla de superficies (Figs. 31,32 y 44).

En  el caso especial de las escaleras o rampas de dominio común que barren muros comunes separativos de polígonos de distinto dominio, las partes que se apoyan sobre ellas serán también consideradas como pequeños tramos de nivel variable, pero no se las representará a tales efectos (Figs. 38 y 43)

 4 - Escaleras Interiores a Unidades Funcionales Complementarias - Circulación Común: Sin invalidar lo anteriormente establecido las escaleras y rampas serán representadas esquemáticamente (como el resto de la distribución interior) cuando se trate de elementos de circulación vertical común del edificio o cuando se encuentren en el interior de una misma Unidad Funcional o Complementaria que tenga partes ubicadas en distintas plantas. (Figs. 45 y 46).

  •  6. 5. 3.29. GRUPOS DE ESCALERAS O RAMPAS SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS: Como consecuencia de lo que ha quedado establecido hasta aquí, toda escalera o rampa puede pertenecer, por sus características, a alguno de los siguientes grupos:

 a - Totalmente Superpuesta Exterior: Es decir cuando la totalidad de su proyección horizontal cae dentro de otro u otros polígonos de distinto dominio. En este caso la superficie de dicha proyección queda registrada y computada en la planta inferior como un sumando más de la superficie total de la unidad a la que pertenece (Figs. 36, 37 y 47).

 b - Totalmente Interior:  Es decir cuando la totalidad de su proyección horizontal cae dentro del polígono al que pertenece. A su vez ella puede ser:

1 - Totalmente con Bajo Espacio Accesible: En este caso la superficie del elemento de circulación vertical no queda registrada ni computada como un sumando más de la superficie de la unidad a la que pertenece, es decir que el cálculo de esta unidad se efectúa como si no existiera la escalera o rampa. Se representan esquemáticamente (Figs. 45, 46 y 47b).

2 - Con tramos con Bajo Espacio Accesible y de Nivel Variable: En este caso la superficie de la proyección horizontal de la parte considerada con un nivel variable queda incluida en la planta inferior de la unidad a la que pertenece y computada dentro de la superficie total de la misma. En cambio la superficie del tramo con bajo espacio accesible no queda registrada ni computada. Este será representado en forma esquemática y el nivel variable de la forma ya establecida (Figs. 31 y 47).

3 - Totalmente en Nivel Variable: En este caso toda la superficie del elemento queda incluida en la planta inferior de la unidad a la que pertenece y computada dentro de la superficie total de la misma. Se representan en la forma establecida (Figs. 32 y 44).

 
4 - Parcialmente superpuesta exterior y parcialmente interior:: Es decir cuando posee tramos combinados de distintas características. En este caso la superficie de cada una queda o no computada en la planta inferior según lo dicho en cada uno de los grupos anteriores, al igual que su representación. (Figs. 38, 39, 40, 41, 42, 43, 47 efgh).

  •  6. 5. 3.30. VANOS:  En la figura 48 se han esquematizado los cortes y vanos de distintos tipos de escaleras o rampas representándose aquellos en la misma forma indicada para los de la Fig. 47 y los vanos con dos longitudes diferentes para cada ejemplo.

Con la excepción que más adelante se establece, la superficie que en la planta  superior libra el vano de una escalera o rampa, se descontará siempre de la unidad a la que pertenece, por lo que no se la computará dentro del total de la columna que corresponda (cubierta, semicubierta o descubierta) de la Planilla de Superficie (Fig. 48 abghkjn).

La excepción mencionada comprende a aquellos vanos cuya proyección horizontal cae total o parcialmente sobre escaleras o rampas teniendo en cuenta la clasificación en grupos dada en Art.  6. 5. 3.28, de las presentes Normas, con bajo espacio accesible. En estos casos no se descontará la superficie que el vano libra o la parte de dicha superficie que corresponda a aquella proyección, respectivamente. Ello se hará a los efectos de compensar la superficie del elemento de circulación vertical que no quedó registrada ni computada en la planta inferior (Fig. 48 cdfm). En planta superior se representará el vano de la siguiente forma:

 a - Vanos con Descuento Total de Superficie: Se marcará y acotará su contorno y se le colocará la leyenda “Vano de escalera (a descontar)” o “Vano de rampa (a descontar)”. (Figs. 33, 43 y 49).

b - Vanos sin Descuento de Superficie: Se marcará su contorno sin acotar y  se le colocará la leyenda “Vano de escalera” o “Vano de rampa”. (Figs. 33 y 50).

c - Vanos con Descuento Parcial de Superficie:  Se marcará el contorno total del mismo incluyendo en su interior los lados límites pero sólo se acotará el o los perímetros de la superficie a descontar. Se le colocará la leyenda “Vano de escalera” o “Vano de rampa” y dentro del o los perímetros indicados se agregará “a descontar” (Figs. 51 y 52).

  • 6. 5. 4. SERVICIOS  CENTRALES: En el plano, en nota aparte, se indicarán los servicios centrales con que cuenta el edificio:

Calefacción, incinerador, ascensores, etc.- 

  • 6. 6. PLANILLAS

    • 6. 6. 1. PLANILLAS  REQUERIDAS: De acuerdo a plano modelo, a insertarse en el mismo (Fig. 61):

Planilla de Unidades Funcionales

Planilla de Unidades Complementarias

Planilla de Superficies Comunes

En caso de cuerpos aislados se agregará también Planilla de Distribución de Superficies.

  • 6. 6. 2. PLANILLA DE UNIDADES FUNCIONALES: Su objeto es dar la composición y superficie de estas unidades. Tendrá la forma, distribución y encabezamiento de acuerdo al modelo. (Fig. 61-a)

Cuando en un polígono no exista alguna de las superficies indicadas en la planilla y en el renglón correspondiente se trazará un guión. Las columnas 1 a 6 y 22, 23, 24 y 25 deberán figurar en todos los casos. De las columnas 7 a 21 sólo se insertarán aquellas que correspondan a las categorías de superficies superpuestas que existen en el edificio. A este respecto se deberá tener presente que las superficies sólo forman parte de las unidades a que pertenezcan, pero no de los polígonos sobre los cuales se proyectan. En consecuencia, en la unidad a que pertenece una dada superficie superpuesta, ella deberá figurar discriminada en las columnas 7 a 9 y 11 a 20 en tanto que en el polígono sobre el cual se proyecta, sólo debe discriminarse las superficies de las columnas 3 a 6. La superficie de la columna 10 no se suma a las demás para formar la superficie de la unidad.

  • 6. 6. 3. PLANILLA DE UNIDADES COMPLEMENTARIAS: Tendrá idéntica estructura y composición que la de las Unidades Funcionales y valen para ella todas las indicaciones relativas a las columnas y datos que deben figurar, con la diferencia del encabezamiento (Fig. 61 – b). Además deberá llevar abajo, dentro del recuadro, una nota que rezará:

“Las Unidades Complementarias detalladas en esta planilla no pueden ser objeto de un dominio exclusivo sino por titulares de alguna de las unidades funcionales del edificio”. Esta circunstancia obligatoriamente deberá constar en el Reglamento de Copropiedad y Administración y ser transcripta en todas las escrituras  traslativas  de dominio.

  •  6. 6. 4. PLANILLA DE SUPERFICIES COMUNES:  En esta planilla se hará la discriminación de las superficies de dominio común existentes en cada planta. Obligatoriamente deben figurar las columnas 1 a 5  24 y 25. De existir superficies superpuestas de dominio común, se insertarán las columnas que sean necesarias en la misma forma que en las planillas de Unidades Funcionales y Complementarias. La superficie de la columna 10 no se suma a las demás para formar la superficie de la planta. (Fig. 61 – c)

  • 6. 6. 5. CONSIGNACIONES DE TOTALES:  En las tres planillas descriptas deberán consignarse los totales por columnas.

  • 6. 6. 6. PORCENTUALES:  El porcentual por el valor que corresponda a la unidad en todo el edificio se  consignará en la columna correspondiente.

 6. 7. LLENADO DE FICHA PARA TRANSFERENCIA

En Rubro seis de la misma deberá indicarse la superficie de propiedad exclusiva, en Rubro siete indicar Unidad Funcional N°... e indicar polígono que la compone y planta; ejemplo Unidad Funcional N° 1 constituida por el Polígono 00-01 en planta baja, luego la superficie cubierta con los ambientes que la componen, superficie semicubierta con los ambientes que la componen, superficie descubierta con los ambientes que la componen, superficie de balcón, cantidad que la componen y superficies superpuestas exterior e interior indicando a que se superpone y su superficie, y en los casos de superficies interiores deberá indicar que dicha superficie no se suma al total de la unidad o superficie común según corresponda. Ejemplo: Unidad Funcional N° 1- Polígono 00-01 en planta baja Sup. Cubierta de 56.90m² formada por cocina-comedor, baño, paso y dormitorio; Sup. Semicubierta 34.60 m² formada por una cochera y una galería; Sup. Descubierta 70.98 m² formada por dos patios; Sup. Superpuesta Exterior a Unidad Funcional N° 2 de 3.45 m² y a común de 0.78 m². Polígono 01-01 en planta 1° piso Sup. Cubierta 15.47m² de un lavadero, Sup. Descubierta 67.86 m² de una terraza y Sup. de Balcón 3.50m² de dos balcones. El porcentaje que le corresponde sobre el valor total del edificio es de 36.89%. La superficies totales comunes suman 67.34m² distribuidas en Cubierta Existente 33.00m², Sup. Cubierta Prevista 20.00m², Sup. Semicubiertas 10.00m², Sup. Cubierta 4.34m² y Sup. Superpuesta Exterior a Unidad Funcional N°2  2.34m². Todo se encuentra enclavado en un terreno cuya superficie S/T y S/M es de .... o C/T y S/M e indicando exceso o falta según corresponda, dentro de los siguientes límites y linderos.

Si se trata de un certificado de documentación de mensura registrada de una Unidad Funcional que tuviere realizada la primer transferencia deberá indicar en Rubro cuatro como superficie de título la indicada como propiedad exclusiva.

             
           

©2007 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri