Página Inicial

Servicios

Equipamiento

Software

Catastro

CPAER

Gualeguaychú

Google Earth

Contacto

         

DIRECCIÓN DE CATASTRO - PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

NORMAS PARA LA EJECUCIÓN DE MENSURAS Y SU REGISTRO O APROBACIÓN DOCUMENTAL

ANTE LA DIRECCIÓN DE CATASTRO DE ENTRE RÍOS

CAPITULO III

©2007 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri - Gualeguaychú - Entre Ríos - Argentina

 

3 –  MENSURAS JUDICIALES

  • 3. 1. TRAMITE : Independientemente de las disposiciones establecidas para esta gestión en particular, se deberán cumplimentar las pautas determinadas en el CAPITULO V de las presentes Normas.
     

  • 3. 1. 1. MANDATO :   La Dirección de Catastro  estudiará mensuras de esta naturaleza cuando quien la haya ejecutado cuente con el respectivo mandato judicial.
     

  • 3. 1. 2. INSTRUCCIONES : Todo perito nombrado para ejecutar una operación judicial deberá solicitar a la Dirección de Catastro las instrucciones a que haya lugar, acompañando a su solicitud un extracto fiel de los títulos, consignando asimismo los detalles necesarios para que la Repartición pueda conocer sobre la operación que le ha sido encomendada.
     

  • 3. 1. 3. VALIDEZ : Las instrucciones que se impartan para el caso del Artículo precedente, serán válidas por el término de seis ( 6 ) meses . Vencido el mismo, el perito deberá solicitar su confirmación o modificación a la Repartición.
     

  •  3. 1. 4.  INSTRUCCIONES ESPECIALES : Cuando se comuniquen a un perito instrucciones especiales a las cuales deberá ajustar su procedimiento, se entenderá que  tendrán carácter imperativo únicamente aquellas cuyo cumplimiento depende exclusivamente de la voluntad del perito. En caso de no cumplimentarlas, expondrá por nota las razones que le impiden su concreción y la Dirección de Catastro juzgará el valor de las mismas,  dictaminando al efecto.

3. 2.  DILIGENCIA DE MENSURA  :

  • 3. 2. 1. TRAMITE : La gestión deberá iniciarse bajo expediente , de ser posible a continuación de las instrucciones impartidas por la Repartición, en papel con sellado de Ley pertinente. Se detallarán en el margen izquierdo, con letras mayúsculas, los títulos de las diferentes secciones que correspondan y en el siguiente orden :
     

  • 3. 2. 2.  MENSURA : Se consignará la ubicación jurisdiccional del bien y la fecha en que dio principio la operación, expresando el nombre de los linderos y autoridades que hayan concurrido.
     

  •  3. 2. 3. DETALLES : A partir del mojón  de arranque se irá designando cada vértice sucesivamente, consignando todos los rumbos y distancias en números. La descripción de los accidentes topográficos, mojones hallados o que se coloquen, alambrados, caminos, puentes, tajamares, aguadas, ordenadas, etc. se detallarán en este sector, en el mismo orden progresivo seguido para la descripción del polígono. Las correspondientes distancias se expresarán en números.
     

  •  3. 2. 4.  LIMITES Y LINDEROS : Se describirán éstos manteniendo una continuidad en las líneas y linderos. Se dará comienzo por el Norte, y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, se detallará el límite (alambrado, amojonado etc. ), expresando en el mismo sentido rumbo, distancia y nombre de los linderos hasta volver al punto de arranque, todo consignado literalmente.

  •  3. 2. 5. ABALIZAMIENTO Y GEORREFERENCIACIÓN  :  En este sector se detallarán los que se hayan practicado, escribiendo en números las magnitudes que correspondan.
     

  •  3. 2. 6. CITACIÓN DE LINDEROS : Será obligatoria en los casos previstos en los Artículos 645º y 649º del Código de Procesal Civil y Comercial. Esta citación se conformará en todos sus aspectos, a los requisitos puntualizados en los citados textos legales. Se hará constar quienes las hayan firmado o no.
     

  • 3. 2. 7. PROTESTAS, ACTAS  :  En sus  respectivas  secciones copiará literalmente las protestas, actas labradas y demás documentos que se le presenten para ser agregados.

 3. 3. DUPLICADO DE LA DILIGENCIA DE MENSURA  :

  •  3. 3. 1. CONTENIDO : A toda tramitación deberá acompañarse un duplicado de la diligencia de mensura que contendrá : Extracto de los títulos, actuaciones hasta el nombramiento del perito y fecha de las instrucciones que hubiese recibido 
     

  •  3. 3. 2. COPIA DE LA DILIGENCIA : A continuación se copiará fielmente toda la diligencia de mensura.
     

  •  3. 3. 3. ES COPIA :  El  profesional finalizará  el  duplicado con la siguiente fórmula textual: “ Es copia conforme al original que corre agregado al expediente respectivo, emitida con el plano correspondiente para la Dirección de Catastro, en la fecha del original.”

             
           

©2007 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri