Página Inicial

Servicios

Equipamiento

Software

Catastro

CPAER

Gualeguaychú

Google Earth

Contacto

         

DIRECCIÓN DE CATASTRO - PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

NORMAS PARA LA EJECUCIÓN DE MENSURAS Y SU REGISTRO O APROBACIÓN DOCUMENTAL

ANTE LA DIRECCIÓN DE CATASTRO DE ENTRE RÍOS

CAPITULO X

©2007 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri - Gualeguaychú - Entre Ríos - Argentina

 

10 – CORRECCIÓN Y ANULACIÓN DE DOCUMENTACIONES :

  • 10. 1. CORRECCIÓN DOCUMENTAL : Cuando con posterioridad al registro o aprobación de un documento de mensura, se constatare la existencia de pequeños errores que a juicio de la Dirección de Catastro no afecten aspectos fundamentales del trámite, y siempre que la referida documentación no haya sido utilizada para la inscripción de un movimiento dominial, el profesional que intervino en la mensura, u otro profesional en actividad si quien ejecutó la operación fuera fallecido o jubilado, podrá solicitar la introducción de las citadas correcciones. Una vez autorizado, se realizará la presentación de las correspondientes fichas para transferencia, y la Dirección de Catastro, previa corrección del pertinente plano, emitirá copia del mismo.
     

  •  10. 2. ANULACIÓN DOCUMENTAL : Cuando las modificaciones que deban introducirse en los documentos archivados estén referidas a aspectos de mayor significación, y siempre que la documentación no haya sido utilizada para la inscripción de un movimiento dominial, el profesional que intervino en la mensura podrá solicitar por nota la sustitución de la misma. Este documento deberá :

- Expresar las causas que justifiquen  el pedido.

-  Referencias del documento a ser intervenido.

-  Firmas del profesional solicitante y del titular dominial del bien o representante autorizado.

 Si la solicitud fuera autorizada, la Dirección de Catastro procederá a la anulación documental  mediante el trámite interno correspondiente, dejando debida constancia de las causales que motivaron el acto.

  • 10. 3. NO VIGENCIA DE ESTADOS PARCELARIOS DISTINTOS : No serán aceptadas tramitaciones que avalen la vigencia simultánea de diferentes estados parcelarios, ya sea por registro o aprobación de nuevos documentos de mensura o por certificados de los existentes. A tal fin se adoptarán las siguientes pautas :

- Detectada la superposición, la nueva tramitación presentada deberá venir acompañada por nota de aceptación del titular dominial del bien ( totalidad de los mismos ) expresando conocimiento y aceptación de la declaración de “ No certificabilidad ” de la documentación preexistente de la parcela. En situaciones de imposibilidad de cumplimiento de lo precedentemente expuesto, se admitirá la falta de firma del/de los  titular/es, siempre que en el total de la nueva documentación que se presente a registro (plano y fichas para transferencia) obre la siguiente leyenda : “ Se deja expresa constancia que ha sido notificado a (todos, los, el) titular/es de dominio, que el registro de la presente documentación impone la declaración de NO CERTIFICABLE a el/los documentos de mensura Nº/s...., situación a la que todos se allanan ”.

Los casos de trámites de usucapión, no producirán efectos sobre documentaciones existentes referidas a la misma parcela.

             
           

©2007 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri