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DIRECCIÓN DE CATASTRO - PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

NORMAS PARA LA EJECUCIÓN DE MENSURAS Y SU REGISTRO O APROBACIÓN DOCUMENTAL

ANTE LA DIRECCIÓN DE CATASTRO DE ENTRE RÍOS

CAPITULO I

©2007 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri - Gualeguaychú - Entre Ríos - Argentina

 
1 – DISPOSICIONES GENERALES : 
  • 1. 1. OBJETIVO :  El presente cuerpo legal está dirigido a la observancia de las normas técnicas y legales que, tanto en las áreas públicas como oficiales, deberán cumplimentarse para la realización y el registro o aprobación ante la Dirección de Catastro de la Provincia, de operaciones y documentaciones de mensuras y certificaciones de las mismas, de parcelas localizadas en el territorio de Entre Ríos, conforme a la Ley Nº 5.615. 
     

  • 1. 2. CUMPLIMIENTO NORMATIVO : La ejecución y el registro o aprobación de las operaciones y tramitaciones citadas en el Artículo precedente, estarán supeditados al cumplimiento de las diferentes normas técnicas y legales, existentes y que se dicten, relativas al ordenamiento territorial de la Provincia. 
     

  • 1. 3. HABILITACIÓN Y MATRICULA : La Dirección de Catastro solo estudiará y se expedirá sobre tramitaciones iniciadas y practicadas por personas que tengan título habilitante para la acción y se encuentren debidamente matriculadas ante los respectivos Colegios Profesionales conforme a lo que establezcan las pertinentes disposiciones que regulen el accionar profesional en la Provincia. No se admitirá para su trámite ningún documento de mensura o certificado de los mismos, particular u oficial, sin la correspondiente visación por parte del Colegio Profesional correspondiente. 
     

  • 1. 4. TIEMPOS DE GESTIÓN : Dadas las particularidades técnicas de los documentos sobre los cuales este cuerpo legal procede, los tiempos de gestión de los mismos estarán relacionados con las posibilidades operativas de la Dirección de Catastro de la Provincia. 
     

  • 1. 5. CASOS NO PREVISTOS : Todo caso no previsto en las presentes Normas, será sometido a consideración y dictamen de la Dirección de Catastro quién, de considerarlo necesario, podrá requerir el pertinente análisis y asesoramiento de aquellas áreas de la Administración Pública con directa vinculación al tema. Toda nueva definición que resulte de situaciones particulares, no contempladas en estas pautas, quedará incorporada, bajo la norma legal correspondiente, al presente cuerpo para su aplicación generalizada.   
     

  • 1. 6. CONSULTA DE ANTECEDENTES : La Dirección de Catastro facilitará la consulta de los antecedentes de sus archivos a los peritos comprendidos en el Art. 1. 3. de las presentes Normas, a quién indique autoridad competente o a quién acredite legítimo interés, de acuerdo a las disposiciones vigentes sobre el particular.  
     

  • 1. 7. TRANSFERENCIA DE COMISIÓN : El profesional designado para una operación, no podrá transferir a otro su comisión, salvo delegación expresa del comitente, con la correspondiente intervención del Colegio Profesional respectivo. 
     

  • 1. 8. OPERACIONES NULAS : Las operaciones ejecutadas por personas no comprendidas en el Art. 1. 3. de las presentes Normas,  serán consideradas nulas y sin valor. Sus autores podrán ser sancionados por los perjuicios que con sus acciones hubieran ocasionado.  
     

  • 1.  9. SOCIEDAD PROFESIONAL : Si dos o más profesionales forman sociedad, la responsabilidad por los trabajos que ejecuten, será de quién o quienes hayan certificado con su firma la operación realizada. 
     

  • 1. 10. ACLARACIONES : Los peritos quedan obligados a facilitar a la Dirección de Catastro todas las explicaciones y aclaraciones que les sean requeridas en relación con los trabajos que hubieren ejecutado  y aprobados o registrados ante la citada Repartición. 
     

  • 1. 11. DISCREPANCIAS : Si se plantearen situaciones de discrepancia entre documentaciones en trámite o registradas o aprobadas en la Dirección de Catastro, ejecutadas por diferentes peritos, se notificará a los mismos para su ratificación o rectificación. De mantenerse las discrepancias, se invitará a ambas partes para que conjuntamente y en un plazo prudencial, efectúen las comprobaciones a que haya lugar.  
     

  • 1. 12. INSPECCIÓN : En todo caso en que se observen  situaciones conflictivas  encuadradas en las presentes normativas,  la Dirección de Catastro podrá destacar a un profesional o inspector técnico de su área o nombrar a un tercer perito para efectuar las verificaciones o comprobaciones que considere necesarias tendientes a la dilucidación de las mismas, siendo los gastos y honorarios que ello generare, si correspondiere, a cargo del profesional que cometiera la falla, o de quienes correspondiere si los errores fueran comunes.

             
           

©2007 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri