Página Inicial

Servicios

Equipamiento

Software

Catastro

Colegio de Profesionales

Gualeguaychú

Google Earth

Contacto

         

DIRECCIÓN DE CATASTRO - PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

LEGISLACIÓN PROVINCIAL

LEY Nº 8773/93

 

©2007 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri - Gualeguaychú - Entre Ríos - Argentina

 

FRACCIONAMIENTO DE PREDIOS RURALES. CONDOMINIOS RURALES. UNIDAD ECONÓMICA ZONAL.

Art.1) El fraccionamiento de predios rurales en la Provincia de Entre Ríos, a los efectos de preservar su productividad agraria en función del interés general de los pobladores, se regir  por las disposiciones de la presente ley.

Art.2) Todo aspecto de disposición sea a titulo de venta, donación, dación de pago, permuta, división de condominio, o cualquier otro acto jurídico que se realice sobre subdivisión de inmuebles rurales de la Provincia, como así también las operaciones que se efectúen en causas judiciales y que comprometan bienes de esta clase, no podrán ser válidamente autorizados
por los escribanos públicos de registro ni aprobados por los jueces intervinientes, si como consecuencia de los mismos surgen bajo cualquier forma jurídica, parcelas cuyas superficies no representen por lo menos, un UNIDAD ECONÓMICA ZONAL.

Art.3) Las superficies constitutivas de las unidades económicas zonales, en directa relación a la actitud Edatopográfica Media de las Zonas, serán determinadas de acuerdo a lo que disponga la reglamentación de la presente y en relación a las Zonas Agroecológicas Económicas Uniformes que se determinen para la Provincia, según la Ley Nº 8672

Art. 4) Se podrán realizar fraccionamientos de los que resulten parcelas cuyas superficies sean inferiores a la Unidad Económica Zonal, en los casos siguientes:

a) Cuando el objeto sea ANEXAR el bien a un predio lindero, siempre que el REMANENTE justifique las condiciones de Unidad Económica de Explotación, o se den las situaciones comprendidas en el inciso c):

NOTA EN CARÁTULA Y FICHAS:

Subdivisión parcelaria aprobada por Resolución Nº ......
 del xx/xx/2005 de la Dirección de Catastro de la Pcia.
 Conforme al Art. 4º -Inc. a- de la Ley Nº 8773


b) Cuando, subdividiéndose un inmueble en su TOTALIDAD, cada una de las fracciones resultantes se ANEXEN a predios linderos, y las ANEXADAS, sean IGUALES o MAYORES a la original que se divide;

NOTA EN CARÁTULA Y FICHAS

Subdivisión parcelaria aprobada por Resolución Nº ......
 del xx/xx/2005 de la Dirección de Catastro de la Pcia.
 Conforme al Art. 4º -Inc. b- de la Ley Nº 8773


c) Situaciones comprendidas en normas vigentes de subdivisiones de la tierra y transformación del USO rural o urbano;

NOTA EN CARÁTULA Y FICHAS:
 

Subdivisión parcelaria aprobada por Resolución Nº ......
 del xx/xx/2005 de la Dirección de Catastro de la Pcia.
 Conforme al Art. 4º -Inc. c- de la Ley Nº 8773


d) Cuando por la existencia de RUTAS nacionales o provinciales de redes primarias y RÍOS, se produzca la conformación forzosa de dos o mas parcelas;

NOTA EN CARÁTULA Y FICHAS

Subdivisión parcelaria aprobada por Resolución Nº ......
 del xx/xx/2005 de la Dirección de Catastro de la Pcia.
 Conforme al Art. 4º -Inc. d- de la Ley Nº 8773



e) Fraccionamiento de inmuebles que resulten de EXPROPIACIÓN por causas de utilidad pública;

NOTA EN CARÁTULA Y FICHAS: 

Subdivisión parcelaria aprobada por Resolución Nº ......
 del xx/xx/2005 de la Dirección de Catastro de la Pcia.
 Conforme al Art. 4º -Inc. e- de la Ley Nº 8773


f) Modificado por Ley 9476 del año 2002, quedó así redactado:

(Se podrán realizar fraccionamientos de los que resulten parcelas cuyas superficies sean inferiores a la Unidad Económica Zonal, en el caso siguiente):

"LOS CONDOMINIOS Y/O JUICIOS SUCESORIOS QUE DERIVEN NECESARIAMENTE EN ADJUDICACIONES EN CONDOMINIO, EXCEPTUÁNDOSE LOS QUE CONSTITUYEN UNIDAD ECONÓMICA ZONAL"

Nota del redactor: queda sin vigencia plazo de expiración

NOTA EN CARÁTULA Y FICHAS

"SUBDIVISIÓN PARCELARIA CONFORME AL ART. 4º - F  DE LA LEY 8.773
(Y MODIFICATORIAS) y ARTICULO 6º DEL DECRETO Nº 2.913/94 MEOSP"


Ver: Resolución Nº 54/04 - Decreto Nº 2913/94


Art. 5) Serán autorizadas subdivisiones de predios cuyas superficies resulten inferiores a la Unidad Económica Zonal hasta un LIMITE de 30 % (treinta por ciento) por debajo de la misma, cuando la Dirección de Catastro determine que la actividad edafológica del predio en cuestión sea superior a la aptitud edafotopografica media zonal. Cuando las fracciones resultantes del desglose sean tales que, en cada una de ellas, el producto de la superficie por la aptitud edafotopografica sea mayor al resultado de similar producto de la unidad económica zonal, la subdivisión se aprobar sin más tramite.

Art. 6) Los escribanos públicos de registro no podrán autorizar, ni los jueces aprobar los actos jurídicos a que se refiere el articulo anterior, sin previa resolución favorable obtenida al respecto en sede administrativa o por vía contenciosa.

Art. 7) En los instrumentos privados, escritura publica, testimonio, mandamientos judiciales, que documenten los actos previstos en el articulo 5) de esta Ley, por los que subdividan de algún modo inmuebles rurales, se insertaran las constancias catastrales de cumplimiento de lo preceptuado en el articulo mencionado, sin cuyo cumplimiento el Registro Público
respectivo no proceder  a inscribirlos de acuerdo a lo dispuesto por el articulo 9) de la Ley Nacional Nº 17.801, inciso b) y concordantes de la Ley Registral Provincial Nº 6964.

Art. 8) En los casos de los incisos a) y b) del articulo 4), la Dirección de Catastro y los Registros de la Propiedad inmueble de la Provincia tomaran debida nota de las parcelas originadas, a fin de que constituyan con aquellas a las que ser n anexadas una unidad física y jurídica. Las parcelas unificadas no podrán ser enajenadas separadamente.

A los efectos de evitar su eventual enajenación o adjudicación posterior en forma independiente, los Registros de la Propiedad inmueble vincularan las matriculas de las parcelas anexadas y anexante, y harán constar en las certificaciones o informes tal situación. Asimismo, la Dirección de Catastro vincular  los planos de ambas parcelas y no expedir Certificaciones separadas, dejando además constancia de la situación aludida. En el caso del inciso b) del articulo 4), la transferencia del dominio de ambas parcelas deber 
efectuarse en el mismo acto. Las hipotecas y otros gravámenes afectaran simultáneamente los inmuebles anexados.

Art. 9) Los instrumentos públicos provenientes de la Capital Federal o de otras provincias, deberán ajustarse a las prescripciones de esta ley para poder ser inscriptos en los Registros Públicos.

Art. 10) El Poder Ejecutivo determinar  los organismos de aplicación y contralor de la presente ley.

Art. 11) La Subsecretaria de Asuntos Agrarios y la Dirección de Catastro, estar n facultadas para plantear medidas complementarias de aplicación, interpretación y proponer al Poder Ejecutivo la reglamentación de la presente ley.

Art. 12) La presente ley entrará a regir a partir de los 30 días de la publicación del Decreto Reglamentario.

Art. 13) Dentro de los 90 días de la fecha de promulgación de la presente ley, deber  dictarse el Decreto Reglamentario respectivo.

Art. 14) Derogase el Decreto Nº 2108/69 y concordantes y toda otra disposición que se oponga a la presente.

Art. 15) De forma.

NOTA: Vigencia: 16/JUNIO/1994
Ver: Resolución Nº 54/04
Ver:  Ley 9476/02 Modificación Inciso f del articulo 4º

             
           

©2007 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri