Página Inicial

Servicios

Equipamiento

Software

Catastro

Colegio de Profesionales

Gualeguaychú

Google Earth

Contacto

         

DIRECCIÓN DE CATASTRO - PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

LEGISLACIÓN PROVINCIAL

LEY Nº 6429/79

 

©2007 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri - Gualeguaychú - Entre Ríos - Argentina

 
VISTO:

Lo actuado en el expediente Nº 943/7 del Registro de MINISTERIO DE ECONOMÍA, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS y la autorización otorgada por el PODER EJECUTIVO NACIONAL mediante la INSTRUCCIÓN Nº 1/77, Articulo 5º, en el ejercicio de las facultades legislativas conferidas por la JUNTA MILITAR;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY

Articulo 1º: Constituye la valuación parcelaria el conjuntos de actos administrativos tendientes a determinar el justiprecio de las parcelas ubicadas en el territorio provincial.

Articulo 2º: La valuación general de los inmuebles se efectuar  dentro de un periodo máximo de diez años y los valores resultantes servirán de base para la determinación del monto imponible inmobiliario, a los efectos de las obligaciones fiscales, a partir del primero de enero del año subsiguiente a aquel que fuera dispuesta, aun cuando las operaciones se terminaran con posterioridad a esa fecha.

EL PODER EJECUTIVO dispondrá dentro del periodo máximo previsto la valuación general de los inmuebles, pudiendo hacerlo en relación a todos o algunos de los sectores que se especifican en la clasificación prevista en el articulo siguiente.

Articulo 3º: A los afectos valuatorios las parcelas se clasifican en urbanas, subrurales y rurales. La DIRECCIÓN DE CATASTRO realizar  la respectiva clasificación, teniendo
en cuenta las especificaciones contenidas en los artículos siguientes.

Articulo 4º: Se consideran parcelas urbanas las que de acuerdo a los títulos de propiedad, planos oficiales, municipales o particulares, registrados en la DIRECCIÓN DE CATASTRO, integran manzanas o unidades equivalentes y cuyo destino real o potencial sea la de servir de asiento a viviendas, comercios, industrias, servicios o recreación. Corresponder  igual clasificación a las parcela que no cumpliendo con dichos destinos estén rodeadas total o parcialmente por parcelas urbanas.

Articulo 5º: Se consideran parcelas subrurales las que de acuerdo con los títulos de propiedad, planos oficiales, municipales o particulares, registrados en la DIRECCIÓN DE CATASTRO, integran quintas o chacras o tienen iguales características que estas, se encuentran ubicadas adyacentes a las ciudades, pueblos, villas u otros centros de población y que, real o potencialmente, sean destinadas o apropiadas para la explotación agropecuaria intensiva.

Corresponder  igual clasificación a las parcelas que no cumpliendo con dichos destinos, estén rodeadas total o parcialmente por parcelas subrurales.

El PODER EJECUTIVO fijara las zonas subrurales.

Articulo 6º: Se consideran parcelas rurales, todas aquellas que no de acuerdo a los artículos anteriores no estén encuadradas en las categorías de urbanas o subrurales.

Articulo 7º: Ser  materia de justiprecio en cada parcela, la tierra, edificios, sus obras accesorias, instalaciones y otras mejoras efectuadas a la misma, complementarias de su destino o explotación.

Articulo 8º: El valor de cada parcela ser  fijado mediante la suma de valores asignados a la tierra libre de mejoras y el valor de las mejoras.

Articulo 9º: Para determinar el valor de la tierra libre de mejoras se proceder  en función del siguiente esquema:

a) Para las parcelas urbanas, su valor resultara de la aplicación de coeficientes de ajuste según formas, dimensiones y ubicación de las mismas, respecto a un valor unitario básico determinado para un lote fijo tipo, ubicado en cada frente de manzana o unidad equivalente, de acuerdo el valor medio de mercado en la zona durante el ultimo año anterior al
procesamiento. El valor resultante aplicado a la superficie de la parcela determinara su valuación;

b) Para las parcelas subrurales, su valor resultar  de la aplicación de coeficientes de ajuste según características agro económicas de las mismas, respecto a un valor unitario básico determinado para un predio de aptitud agro económica optima, de acuerdo al valor medio de mercado en la zona durante el ultimo año anterior al procesamiento. El valor resultante aplicado a la superficie de la parcela determinara su valuación;

c) Para las parcelas rurales, su valor se determinara según el valor promedio de la hectárea en el Distrito, durante el ultimo año anterior al procesamiento. La Dirección de Economía Agropecuaria establecer  coeficientes de depreciación por superficie para las parcelas que no superan las 300 hectáreas.

Articulo 10º: Para determinar el valor de las mejoras se aplicar  el método de costos de reposición presente para lo cual se proceder  en función del siguiente esquema, en el caso de los edificios y sus obras accesorios e instalaciones.

Se dividir  el territorio provincial en zonas de acuerdo al nivel de costos medios. Para cada una de las zonas de costos medios resultantes se determinaran valores unitarios básicos según destinos y características. Los valores básicos a que se hace mención en el apartado anterior resultarán de promediar los costos de los mismos, durante el ultimo año anterior al procesamiento.

Estos valores unitarios básicos, corregidos por coeficientes de depreciación según antigüedad y estado de conservación aplicados a la dimensión de las mejoras, determinaran su valuación.

Articulo 11º: La DIRECCIÓN DE CATASTRO establecer  los coeficientes de ajuste individual de los valores unitarios básicos a que se refieren los incisos a) y b) del Articulo 9º y el articulo 10º.

Articulo 12º:Los valores básicos urbanos, subrurales y de las mejoras de edificios, obras accesorias e instalaciones ser n determinados por La DIRECCIÓN DE CATASTRO o por las MUNICIPALES o JUNTAS DE GOBIERNO con la supervisión de aquella, conforme al procedimiento establecido en esta Ley: Los valores básicos rurales ser n establecidos por la DIRECCIÓN DE ECONOMÍA AGROPECUARIA de acuerdo a las especificaciones que al efecto figuran en la presente Ley.

Cuando el procesamiento de dichos valores, requiera un periodo superior a seis meses, los mismos ser n actualizados por índices que permitan corregir las distorsiones producidas hasta un periodo no mayor de cinco meses anteriores a su fecha de vigencia.

El PODER EJECUTIVO realizar  la aprobación final de valores determinados.

Articulo 13º: El PODER EJECUTIVO determinar  anualmente por intermedio de la DIRECCIÓN DE CATASTRO los coeficientes de actualización de las valuaciones fiscales de parcelas urbanas y subrurales y de las mejoras de edificios, obras accesorias e instalaciones, y por intermedio de la DIRECCIÓN DE ECONOMÍA AGROPECUARIA, los correspondientes a las valuaciones fiscales de parcelas rurales.

Articulo 14º: La asignación de los valores básicos no ser  susceptible de recurso alguno salvo el caso de error de hecho. En este supuesto el recurso de reconsideración deber  interponerse ante la DIRECCIÓN DE CATASTRO, agotada cuya instancia deber  concurrirse en apelación ante el PODER EJECUTIVO, quien resolver  en definitiva con
intervención del MINISTERIO DE ECONOMÍA, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

Articulo 15º: La valuación general de los inmuebles, ser  practicada conjunta o separadamente en base a las declaraciones juradas de los propietarios o poseedores a titulo de dueño o de oficio por la DIRECCIÓN DE CATASTRO.

Si fuera por declaraciones juradas por los responsables los mismos estarán obligados a presentar, en oportunidad de cada valuación general o reajuste de aquella, una declaración jurada con respecto a los inmuebles de su propiedad o posesión.

La declaración jurada deber  contener todos los elementos, datos y características que permitan la individualización y valuación de las parcelas de acuerdo a las normas que expresamente se establezcan al ordenar dicha operación. Así mismo la DIRECCIÓN DE CATASTRO podrá  verificar las declaraciones juradas para comprobar su exactitud o determinar con los elementos o antecedentes que posee, la valuación fiscal de las parcelas.

La determinación de oficio ser  practicada con la intervención, control y aprobación de la DIRECCIÓN DE CATASTRO quien fijara en base a los valores unitarios básicos que resultan de la aplicación de las normas contenidas en los Artículos 9º, 10º y 11º, y al Relevamiento de datos y características de las parcelas, la valuación definitiva de las mismas.

Articulo 16º: Los propietarios de inmuebles o poseedores a titulo de dueño podrán rectificar sus declaraciones juradas en caso de error de calculo o concepto, solicitando el reajuste correspondiente de las obligaciones fiscales.

Articulo 17º: Las valuaciones resultantes, contenidas en los padrones de contribuyentes, servir n como notificación de las mismas desde el momento de su publicación. A tal efecto entiéndase por publicación la remisión y difusión de los correspondientes padrones a las distintas receptorias de la DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS u otras oficinas publicas que, con la debida antelación a la iniciación del cobro del impuesto inmobiliario, efectuare la DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS.

Articulo 18º: Contra las valuaciones registradas en los padrones respectivos, los contribuyentes podrán interponer recursos dentro de los quince días de finalizado el plazo general de notificación, que ser  de treinta días a contar desde la publicación del padrón inmobiliario. El recurso correspondiente se formalizara de acuerdo a lo previsto en el articulo 14º.

Articulo 19º: La valuación de los inmuebles no ser  modificada hasta la valuación general posterior, salvo en los siguientes casos:

a) Cuando se verificase una modificación parcelaria por subdivisión o unificación. En tales casos, los valores se determinaran de conformidad con lo dispuesto en el Articulo 9º, tomando como valores unitarios básicos a lo establecidos en la ultima valuación general;

b) Cuando se verificasen incorporaciones o supresiones de mejoras;

c) Por aplicación de los coeficientes de actualización que resulten de la aplicación de normas contenidas en el Articulo 13º

d) Error de ubicación;

e) Por corrección de zonas;

f) Por reconsideración iniciada por los propietarios, de acuerdo a lo dispuesto en el Articulo 14º de la presente Ley.

En los casos de los incisos a), b), c), e) y f) las nuevas valuaciones tendrán vigencia desde el primero de enero del año siguiente al año en que se verifiquen los hechos allí enumerados, salvo en el caso de subparcelacion de inmuebles que se sometan al R‚gimen de Propiedad Horizontal, que ser  a partir del primero de enero del año siguiente al de la fecha de instrumentación del Reglamento de Copropiedad y Administración respectivo.

En los casos de los incisos d) las nuevas valuaciones reemplazaran a las anteriores desde la fecha de su vigencia.

Articulo 20º: En los casos de inmuebles sujetos al Régimen de Propiedad Horizontal, la valuación deber  referirse a cada una de las unidades funcionales que lo componen.

Articulo 21º: Los propietarios de inmuebles o poseedores a titulo de dueño estarán obligados a denunciar, dentro de los sesenta días de producida, cualquier modificación del estado parcelario y económico que se produjera en las parcelas de su propiedad o posesión.

Las MUNICIPALIDADES comunicaran toda modificación que por causa de incorporación o supresión de mejoras experimenten las parcelas ubicadas en su jurisdicción.

Articulo 22º: El incumplimiento de las obligaciones previstas en los Artículos 15º y 21º de esta Ley, ser  juzgado de acuerdo a las normas siguientes y subsidiariamente a las previstas en el Código Fiscal. No ser  aplicable a las infracciones a las que refiere este articulo, el régimen de presentación espontánea previsto por el cuerpo legal citado.

Constituir  omisión la no presentación de las Declaraciones Juradas dentro del termino para hacerlo. Esta infracción ser  reprimida con una multa equivalente al dos por ciento del valor fiscal del inmueble respecto del cual se haya omitido la presentación de la declaración jurada. No obstante, si la declaración jurada fuera presentada espontáneamente por el obligado dentro de los treinta días subsiguiente a la fecha del vencimiento del plazo para hacerlo, la multa ser  de doscientos mil pesos. La DIRECCIÓN DE CATASTRO actualizar  semestralmente este importe según la variación de los índices de precio al por mayor, nivel general, en base a los datos que proporcione el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS. La presentación en forma espontánea de la declaración, jurada luego de vencido el termino de TREINTA días, reducir  la multa prevista en la
primera parte de este párrafo en un cincuenta por ciento.

Constituir  defraudación fiscal el falseamiento de las declaraciones juradas mediante la ocultación u omisión de mejoras existentes, la incorrecta calificación de su estado, de una categorización distinta a la que corresponda, de denuncia de una antigüedad distinta a la real o de cualquier otro ardid, ocultación o maniobra referidas a los datos necesarios para la
valuación de las mejoras o de la tierra libre de ellas. La recaudación ser  reprimida con una multa equivalente al diez por ciento de la diferencia al valor atribuido al inmueble por el responsable y el valor que en realidad corresponda. La presentación espontánea rectifique declaraciones juradas falseadas reducir  la multa a un cincuenta por ciento.
Las multas proporcionales establecida en los párrafos anteriores se calcularan en relación a los valores unitarios básicos de los inmuebles por los cuales se omitiera la presentación o la falseara la declaración jurada y su importe se actualizara a partir de la fecha de aprobación de los valores básicos conforme a las normas de actualización previstas en el Código Fiscal.

Las multas que fija esta Ley son independientes de las establecidas en la legislación fiscal por el incumplimiento en el pago del impuesto.

La DIRECCIÓN DE CATASTRO aplicara las multas previstas en esta Ley conforme a las normas y procedimientos que el Código Fiscal contempla.

Articulo 23º: Las MUNICIPALIDADES Y JUNTAS DE GOBIERNO estar n obligadas a colaborar con La DIRECCIÓN DE CATASTRO en las tareas de valuación general,
mantenimiento y actualización de las mismas.

Articulo 24º: La DIRECCIÓN DE CATASTRO mantendrá permanentemente actualizado el Registro de Valuaciones, debiendo comunicar las mismas así como las
modificaciones que operen, en la DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS en el tiempo y forma que se establezca.

Articulo 25º: Derogase la Ley Nº 6085.

Articulo 26º: La presente Ley se sanciona ad-refer‚ndum del MINISTERIO DEL INTERIOR.

Articulo 27º: La presente Ley ser  refrendada por los señores MINISTROS SECRETARIOS DE ESTADO en ACUERDO GENERAL.

Articulo 28º: Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese

             
           

©2007 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri