Página Inicial

Servicios

Equipamiento

Software

Catastro

Agrimensura

Gualeguaychú

Google Earth

Gps Garmin

Enlaces

Contacto
 

         

NAVEGADOR SATELITAL - GPS GARMIN NUVI

| Inicio | Gps Garmin | ¿Qué es un waypoint, un track y una ruta?

¿Qué es un waypoint, un track y una ruta?

Waypoint

Los receptores GPS son capaces de almacenar una posición, un lugar determinado de este planeta, en su memoria. Cada una de esas posiciones almacenadas, cada uno de esos lugares, es lo que llamamos un waypoint (punto del camino, en inglés).

Tu GPS portátil te permite almacenar -generalmente en Favoritos- multitud de waypoints y utilizar la función “¡ Ir !” para llegar a cualquiera de ellos a partir de una línea recta o bien por la red vial de un Mapa cuando esto sea posible.

De esa forma, te puedes dirigir hacia él, ya que el GPS sabe en tiempo real donde estás, y cuales son las coordenadas de ese waypoint.

Este punto o waypoint puede contener información tal como el nombre que desees darle al waypoint, las coordenadas para su localización, número telefónico, etc.


Track

Un track es una sucesión de waypoints concatenados que definen un camino recorrido. También le podemos llamar también Sendero, Estela, etc.

Garmin lo llama Camino y/o Trayecto. Cuando transferimos un track del Dispositivo al MapSource, lo ubica en un pestaña denominada Caminos.

Cuando lo queremos visualizar directamente en el Gps, debemos ir a la opción "Mostrar registro del Trayecto".

Vale aclarar que en la línea Garmin Nuvi, un Track es siempre el "Camino Recorrido", pues no se le puede transferir un "Camino a recorrer" al Navegador.

Uno podría dibujar con la "Herramienta Dibujar Camino"  del MapSource un track, pero la Unidad Garmin no lo acepta. Por tanto, cuando en la línea Nuvi hablamos de Track, nos referimos al Camino Recorrido y que en pantalla se marca con un color Cyan.

Algunas unidades guardan un track de hasta 10000 o incluso 50000 de esos puntos de tracks. Todos esos puntos de tracks contienen menos información que un Waypoint aunque el GPS suele introducir en cada uno de los puntos del track el valor de la altitud y la fecha y hora de creación.

No hay mejor forma de describir un recorrido que hacerlo a través de un track. El track contiene tantos puntos que definen el recorrido con todos sus avatares.

Aunque, generalmente se lo asocia a un camino ya recorrido, un track no es siempre algo que se ha realizado ya. Es algo que tu puedes también crear usando un mapa (basta con usar programas y el Mouse de la PC) para repetirlo en un futuro más o menos inmediato. No todos los Gps permiten recibir track o caminos y solo permiten grabar los ya recorridos visualizándolos en la pantalla del Gps.


Ruta

Una ruta se define como el recorrido que une varios waypoints. Es ideal para planificar un viaje por una ruta predefinida. El MapSource tiene una herramienta para crearlas y luego transferirlas al Gps. Será necesario, luego, importar la ruta desde el mismo Gps para constatar si es posible recorrerla. Una vez importada, en el menú Destino > Rutas se puede optar por seleccionarla para luego Ir.

No confundir el término Ruta con las opciones del Menú Navegación > Preferencia de Ruta. En realidad esto se refiere al "Ruteo" (Trayecto que nos propondrá el Software del Gps para llegar a Destino) que puede ser mediante Vía Rápida, Distancia más corta o Fuera de Carretera.

¿Qué diferencia hay entre una ruta y un track?

Las rutas están menos definidas que los tracks, ya que simplemente tienen waypoints como puntos intermedios. El track ha sido creado sobre la marcha y tiene cientos de puntos, permitiendo un mejor seguimiento del camino.

¿Qué diferencia hay entre un punto de track y un waypoint?

Aunque tanto los puntos de track como los waypoints representan localizaciones, es importante distinguirlos bien. Un waypoint dispone de nombre, coordenadas y fecha y ha sido guardado por el usuario por representar un punto significativo. En cambio, un punto de track no es más que un simple punto por el que hemos pasado y no contiene mayor información.
 

         

 

 
           

©2007-2009 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri