Página Inicial

Servicios

Equipamiento

Software

Catastro

Agrimensura

Gualeguaychú

Google Earth

Gps Garmin

Enlaces

Contacto
 

         

NAVEGADOR SATELITAL - GPS GARMIN NUVI

| Inicio | Gps Garmin | Cómo planificar un viaje con Waypoints o la función Ruta

Cómo planificar un viaje con un Navegador Satelital o Gps

Cuando decidimos emprender un viaje -más o menos largo- con un Gps, es importante saber por dónde nos enviará el Navegador Satelital.

Por ejemplo, si mi destino es Bariloche estando en Gualeguaychú, jamás iría a dicha ciudad simplemente eligiendo en Destino la opción Ciudad y seleccionar Bariloche.

Con el Gps es seguro que llegaré al Destino. Pero... ¿Por cual camino o ruta me llevará?. Esto, que comúnmente lo llamamos “Ruteo” -es decir- el trayecto que propone el Dispositivo para llegar a Destino a través de la trama vial contemplada en el Mapa, es fundamental conocerlo de antemano, antes de viajar.



Algunos piensan que el Gps es mágico y que siempre nos dará la mejor opción para llegar con felicidad a buen puerto. Esto no es así. En nuestro país, el Navegador no tiene manera de saber si una ruta está temporalmente cortada por reparaciones, su estado, si en la época tiene demasiado tránsito, si está bacheada, si conviene hacer más kilómetros con mayor seguridad y menor tiempo por rutas alternativas, como es el tránsito pesado cuya densidad demora nuestra marcha, etc., etc.

Entonces no debemos olvidar de cómo planificábamos un viaje desde siempre, cuando no existía el Gps. Lo primero, preguntando a conocidos que ya han viajado cual es el “ruteo” aconsejado, dónde me conviene hacer paradas, dónde cargar combustible, donde –eventualmente- alojarme si lo hago en etapas, en que lugar turístico o paisajístico vale la pena hacer un alto, y todas aquellas preguntas necesarias para realizar con comodidad nuestro viaje.

Una fuente de consulta es ver que camino me propone Ruta0 en su sitio en la web. En particular, hago una ensalada de información entre lo que me propone el Gps, lo que me aconsejan los que ya han viajado y lo que encuentro en la Web para planificar mi viaje.

El software de Garmin MapSource nos dará -hipotéticamente- la respuesta del “ruteo” que nos propondrá el Gps. Vale aclarar que si bien no siempre coincide los ruteos del MapSource con el que propone el mismísimo Dispositivo Garmin por una cuestión de distinto Software, la Herramienta Ruta del programa nos será de utilidad para armar la ruta. Marcamos, entonces, nuestro origen y el destino elegido. Automáticamente, el MapSouce resaltará en pantalla el ruteo que –supuestamente- nos conducirá el Navegador Satelital.

Al recorrerlo visualmente notaremos si coincide o no con el ruteo planificado. En caso de que no sea así, vemos dónde se aparta del nuestro y lo forzamos a pasar por un determinado punto indicándolo en el mapa reorganizando la ruta que creamos. Iremos poniendo tantos puntos intermedios, también llamados “Puntos Vías” como sean necesarios para que –en definitiva- el MapSource refleje exactamente el ruteo que deseamos realizar.

La idea no es aquí llenar de puntos intermedios nuestro ruteo. Simplemente colocar "puntos vías" claves donde se distorsiona con el que pretendemos. No más.

Una vez que tengamos definida la traza o recorrido hacia nuestro Destino, tenemos dos opciones para trasladarla al Gps: Si nuestro dispositivo tiene la función ruta (modelos Nuvi 5xx o 7xx o superior) simplemente la transferimos desde la PC a la unidad con un nombre que la identifique. El próximo paso será importar la ruta transferida desde el menú Mis Datos. Este proceso es requerido para verificar o validar que el Gps la puede calcular en base a la cartografía que tiene cargada en la Unidad. Al fin, una vez cumplimentado este paso, iremos a Destino > Rutas para seleccionarla.

Si nuestro Navegador carece de esta función, hacemos lo siguiente: en cada Punto Vía o Punto intermedio que marcamos para generar el ruteo planificado, colocamos un waypoint con la Herramienta correspondiente del MapSource. No hacen faltan demasiados para definir el trayecto. Podríamos nombrarlos correlativamente, por ejemplo, con los nombres Destino01, Destino02, etc. Podríamos marcar, además, las paradas, estaciones de servicio, alojamiento previstos para el viaje.

Todos estos waypoints los podemos ubicar en una misma categoría (ver este artículo ) de manera de tenerlos diferenciados de otros Favoritos.


Para llegar a Destino iremos seleccionado nuestros waypoints claves, y al estar llegando a cado uno de ellos, marcaremos el próximo.

Este procedimiento nos asegurará llegar a nuestro Destino por dónde realmente pretendemos. Sin sorpresas.

¡Feliz Viaje!
 

         

 

 
           

©2007-2009 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri