Página Inicial

Servicios

Equipamiento

Software

Catastro

Agrimensura

Gualeguaychú

Google Earth

Gps Garmin

Enlaces

Contacto
 

         

NAVEGADOR SATELITAL - GPS GARMIN NUVI

| Inicio | Gps Garmin | Current.gpx

El archivo current.gpx

En la carpeta Gpx del Directorio Garmin de nuestro Gps, se guarda un archivo denominado current.gpx. Contiene datos de waypoints (Favoritos), tracks (Caminos) y rutas almacenadas en el Gps.

Este archivo es creado por el Dispositivo Garmin cada vez que se conecta a la PC mediante el puerto Usb. En los modelos anteriores de Garmin, más lentos al iniciar, se podía leer un mensaje que decía: "Creando archivo current.gpx". En la línea Nüvi actual, no es posible leer dicho mensaje.

El archivo current.gpx es creado por el Dispositivo al solo efecto de mostrar la información que tiene guardada en la memoria interna el Gps.

Ahora bien, si bien se puede editar y hasta inclusive borrar del Gps, esto no afecta para nada los datos guardados en la memoria interna de la Unidad. Si se borra, el Dispositivo lo creará nuevamente en la próxima intercomunicación entre PC y Gps sin que se pierda un dato almacenado en la Unidad.

Podría decirse que el archivo current.gpx es el medio adoptado por los Gps Garmin para brindar Información de Favoritos, Tracks y Rutas que guarda en el Dispositivo. Esquemáticamente sería:

Gps Garmin > Conexión PC > Creación Current.gpx > Información al Usuario contenido memoria del Gps

Se preguntará entonces, ¿cómo se cargan los datos de waypoints y rutas al Gps?, es decir el proceso inverso, el de "subir" información. Para ello, al transferir nuevos datos desde el MapSource, el Gps Garmin utiliza un archivo temporal denominado temp.gpx el cual lee cuando se enciende la unidad y luego lo borra del Dispositivo. De esta manera, dichos datos son adicionados en la memoria de la Unidad Garmin.

MapSource PC > Transferencia de datos >Creación temp.gpx > al encender se adicionan a la memoria interna del Gps

Si se transfiere desde el MapSource datos al Gps, puede suceder que luego de este procedimiento haya olvidado de enviar algún otra info en particular. En este caso, si el Gps no se ha iniciado nuevamente, se sobrescribirán los datos almacenados en temp.gpx y el último envío será el que leerá la Unidad. Por tanto, transferir "el todo" y reiniciar el Gps.

Problemas con Favoritos corruptos

Es posible que cuando usted desee transferir sus Favoritos -con el MapSource desde el Dispositivo a la PC- esto no sea posible por tratarse de un archivo no válido para el software de Garmin.

¿Que significa esto? Que en la memoria interna del Dispositivo Gps se han grabado datos incorrectamente y por tanto genera un archivo current.gpx corrupto que no lo puede leer el MapSource. También es posible, que en el proceso de  grabación de dicho archivo en la memoria, lo genere de manera corrupta por otras razones.

Entonces, ¿cual es la solución?. Todo depende de la información que prioricemos rescatar y del origen del error.

Una alternativa es copiar el archivo current.gpx a la PC e intentar abrirlo con otro Software que sí lo pueda leer. En mi caso, he podido abrir archivos con el MapEdit que con el MapSource no era posible. Si es factible leerlo con algún software, con el mismo programa se guarda como archivo gpx recuperándolo.

Otra alternativa, es borrar del dispositivo el archivo current.gpx para luego, desconectando el equipo de la PC y al encenderlo nuevamente, el mismo creará automáticamente un nuevo current.gpx. Conectar el Gps nuevamente a la PC e intentar la transferencia mediante el MapSource.

Si estos procedimientos no dieron resultados, y si lo que se pretende es básicamente restaurar los Favoritos, recomendaría eliminar el Registro del Trayecto (que también es fuente y causa de error para el archivo) e intentar salvar solo los Favoritos.

Es posible que aquí no se termine el problema. En la memoria del Gps, es factible que se encuentren corruptamente grabados los datos. No hay otra alternativa que borrarlos desde el mismísimo Gps, sea de manera manual, utilizando la herramienta Mis Datos > Borrar Favoritos o realizándole al equipo un Hard Reset.

El más común de los problemas de los Favoritos corruptos, obedece a que éstos han sido grabados -la mayoría de las veces involuntariamente- con un caracter en su nombre que luego no es reconocido. También es común, errores en la grabación del Track o en el Registro del Trayecto.

 

           

©2007-2012 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri