Página Inicial

Servicios

Equipamiento

Software

Catastro

Colegio de Profesionales

Gualeguaychú

Google Earth

Contacto

         

DIRECCIÓN DE CATASTRO - PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

DECRETO PROVINCIALES

DECRETO Nº 2913/94

 

©2007 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri - Gualeguaychú - Entre Ríos - Argentina

 

REGLAMENTACIÓN DE LA LEY Nº 8773/93

FRACCIONAMIENTO DE PREDIOS RURALES CONDOMINIOS RURALES. UNIDAD ECONÓMICA ZONAL
 

Art. 1) A los fines de la Ley Nº 8773 se consideran predios rurales a aquellos que por su ubicación se encuentren localizados fuera de plantas urbanas o ejidos municipales.

Art. 2) Se considera Unidad Económica Zonal, a la unidad productiva que en cada una de las Zonas Ecológicas Económicas Uniformes, tiene características productivas medias respecto de las actividades agropecuarias composición del capital y nivel tecnológico, cuya superficie permite obtener el equilibrio económico de la empresa agraria en el largo plazo.

Art. 3) Las Zonas Ecológicas Económicas Uniformes que participan de las disposiciones de la Ley Nº 8773, son las originalmente determinadas por el Decreto Nº 922/92 MEOSP y modificadas posteriormente, conforme a la Ley Nº 8.672, por las correspondientes normas legales complementarias que se emitan por la Dirección de Catastro de la Provincia.

Art. 4) Las superficies de las Unidades Económicas Zonales de tierra firme rural a que hace referencia a la Ley Nº 8773, son las surgidas por el desarrollo metodológico del Plan de Reevaluación Parcelaria Rural (P.R.P.R.) dispuesto por el Decreto Nº 316/89 MEOSP y determinadas cuantitativamente por las normas legales complementarias que se dicten.

Art. 5) Hasta tanto sea dictada la norma que determine la metodología genérica para el estudio valuatorio de las parcelas localizadas en Zona de Islas, Predelta y Delta se considerara para dicha zona, a los fines de la aplicación de la {Ley Nº 8773:Ley8773}, una superficie única e invariable de 1.000 hectáreas como Unidad Económica Zonal.

Art. 6) El plazo a que se hace mención el ultimo párrafo del articulo 4) inciso f) de la Ley Nº 8773 será de aplicación a la totalidad de las subdivisiones rurales que sean generadas por titulares de condominios y/o surgidos como tales por juicios sucesorios y/o poseedores de boletos de compraventa inscriptos en el Registro Publico hasta el día de vigencia de la mencionada Ley y cuenten aun con validez y/o anuencia certificada del o los titulares firmantes del mismo. La dimensión de los lotes resultantes del fraccionamiento no tendrá limitación de superficies, salvo las restricciones o requisitos determinados para aquellos en cuanto a loteos, calles colectoras u otras particularidades que se expresen en las normas legales existentes y que se promulguen concernientes al tema de ordenamiento territorial y/o sean observadas por la autoridad de aplicación.

Art. 7) Toda presentación que se encuadre dentro del articulo 4 inciso f) de la Ley Nº 8773, inclusive situaciones generadas por boletos de compraventa debidamente inscriptos en el Registro Publico, deberá agregar las documentaciones técnicas que específicamente se dispongan, y estará acompañada, según corresponda de:

  • Fotocopia/s certificada/s por Escribano Publico o Juez de Paz correspondiente de/l lo/s titulo/s de propiedad o certificación del Registro Publico pertinente donde conste nombre de los titulares, porcentajes de cada uno en el condominio, fecha de inscripción registral y si existe o no inhibición sobre el bien inmueble.
     

  • Fotocopia certificada por el Juzgado actuante respecto a la Declaratoria de Herederos de Juicio Sucesorio respectivo.
     

  • Fotocopia certificada por Escribano Publico o Juez de Paz correspondiente o certificación del Registro Publico del boleto de compraventa donde conste la inscripción registral y si existe o no inhibición sobre el bien inmueble.
     

Art. 8) Todo tramite de subdivisión encuadrado en el articulo 4º inciso f) de la Ley Nº 8773, que se presente para su aprobación en la Dirección de Catastro, será considerado en total conformidad de los titulares del de/los dominios que comprenda, debiendo acompañarse constancia certificada por Escribano Publico o Juez de Paz correspondiente del acuerdo del total de los condominios, herederos o adquirente y vendedor en caso de fraccionamiento con boleto de compraventa inscripto.

Art. 9) Cuando se tramiten subdivisiones parcelarias en las cuales las respectivas superficies resulten inferiores a las superficies correspondientes a las Unidades Económicas Zonales de tierra firme, las mismas serán autorizadas si se encuentran dentro de una de las siguientes condiciones o combinación de ambas:

     1º) Superficies propuestas menores hasta un 30 % de la superficie de la Unidad Económica Zonal y Coeficiente de aptitud edafotopografica de cada fracción igual o superior al medio de la zona.

    2º) Superficies propuestas que cumplimenten que el producto del coeficiente de aptitud edafotopografica de cada fracción resultante por la respectiva superficie sea igual o superior al producto de la superficie de la Unidad Económica Zonal por el coeficiente de aptitud edafotopografica media de la zona.

Las disposiciones precedentes no serán aplicables para casos de subdivisión parcelaria en Zona de Islas, Predelta y Delta.

Art. 10) Al efectuarse un desglose, la fracción remanente, de acuerdo a documentaciones de mensura registradas en la Dirección de Catastro, deber cumplir con la condición de ser Unidad Económica Zonal o encuadrarse en idénticas condiciones a las estipuladas en el articulo 9º del presente.

Art. 11) Si al efectuarse un desglose, el remanente cartográfico, se encuentra dividido en dos o mas fracciones, cada una de las mismas deberá cumplimentar con el articulo 9) del presente.

Art. 12) El organismo de interpretación, aplicación y contralor del presente Decreto será la Dirección de Catastro con la asistencia y colaboración de la Secretaria de Asuntos Agrarios.

Art. 13) Todo recurso de reconsideración que se produzca en relación a tramitaciones, valores o coeficientes deberá ser interpuesto ante la Dirección de Catastro quien diligenciara los mismos en base a las especificaciones determinadas para cada situación por las pertinentes normas legales vigentes y en total acuerdo.

Art. 14) Los estudios agroeconomicos tramitados ante el IPTICAER y aprobados oportunamente por dicho organismo serán validos por el plazo de un año a contar de la fecha de vigencia de la Ley Nº 8773, con caducidad de pleno derecho una vez fenecido el periodo otorgado.

Art. 15 y 16) De forma.

Ver: Resolución Nº 54/04: Subdivisión Parcelaria Rural  -  Ley 9476/02 Modificación Inciso f
 

             
           

©2007 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri