Página Inicial

Servicios

Equipamiento

Software

Catastro

Colegio de Profesionales

Gualeguaychú

Google Earth

Contacto

         

DIRECCIÓN DE CATASTRO - PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

DECRETO PROVINCIALES

DECRETO Nº 2351

 

©2007 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri - Gualeguaychú - Entre Ríos - Argentina

 

ANEXO II: NORMAS PARA EL LLENADO DE FICHAS DE TRANSFERENCIA
 

A. GENERALIDADES:

  • a). El llenado de todos los rubros se efectuará con máquina de escribir en tinta negra o azul, sin subrayar los caracteres que se asientan, con excepción de los rubros 10, 14 y 15 que podrán hacerlo en forma manuscrita, con tinta.
     

  • b). Los apellidos se consignarán en letras mayúsculas, en caso de mujeres casadas se colocará primeramente el apellido de soltera y luego los restantes.
     

  • c). Todo espacio en blanco que reste de un renglón cuando se produzca el llenado de los diferentes rubros deberá ser completado hasta el margen correspondiente con líneas de trazos (para rubros 3 -Propietario-, 5 -Anteriores, 6 -Superficie S/Mensura- 7 -Limites y Linderos, 11 -Minuta y en OBSERVACIONES.
     

  • d). Cuando deban producirse correcciones de informaciones o datos asentados incorrectamente, se testará con "////..." el error cometido y entre líneas, sobre la parte testada, se consignará la información valedera. En el rubro "Observaciones" se citará RUBRO Nº.....: Testado: "(reproducción de lo testado), NO VALE. Entre líneas: "(información correcta)", VALE.
     

  • e). En caso de ser necesaria una corrección y no poder proceder según (a-d) por razones de espacio, podrá borrarse el dato o palabra equivocada rescribiendo sobre el mismo lugar la información correcta. En este caso, en rubro "Observaciones" se citará: RUBRO Nº ... Sobre raspado: (información correcta): VALE".
     

  • f). El espacio destinado a Plano Nº en la parte superior de la FICHA, si bien es para uso de la Dirección de Catastro, será llenado por el Profesional de la Agrimensura en aquellos casos en que se requiera Certificación de una documentación de mensura registrada, consignándose en dicho espacio el número de la documentación de la cual se desea certificación. En Certificaciones de documentaciones tramitadas por expedientes de Geodesia y Topografía, aplicación del Articulo 10.2.b del M.I.P.E.R.M.
     

  • g). Dado que la Ficha de Transferencia es un documento de fundamental importancia para garantizar y asegurar el tráfico inmobiliario, resulta necesario que los organismos públicos que intervienen en su tramitación realicen un estricto control de las actuaciones que les son presentadas con el fin de determinar si cumplen los aspectos legales, técnicos y de forma en vigencia. En ningún caso se deberán aceptar documentos que no estén encuadrados dentro de lo expresado anteriormente, ya sea trámites de profesionales a organismos públicos o de éstos entre sí.
     

  • h). Cuando, para una tramitación ante la Dirección de Catastro, se adjunten fotocopias individuales de la Ficha de Transferencia, específicamente de la carilla que comprende "OBSERVACIONES", el Profesional de la Agrimensura volcará en el recuadro "Formulario Nº" de la citada hoja, la numeración impresa correspondiente a la Ficha utilizada.
     

  • i). En caso de rubros con dos o más opciones, se marcará con "X" el casillero que corresponda. Ejemplo: Rubros 1,6,8,10 y 12.

B. RUBROS A UTILIZAR POR EL PROFESIONAL DE LA AGRIMENSURA.

  • RUBRO 1

    a
    . PARTIDA:

    Se detallarán los números de Partidas Inmobiliarias Provincial y Municipal correspondientes. Pueden darse los siguientes casos:

    1) MENSURA DE FRACCIÓN DE TITULO: Se consignará el perteneciente al total del predio del cual se separa la fracción.

    2) UNIFICACIÓN: Se consignarán todos los números de las parcelas que se unifiquen.

    3) NUEVA MENSURA: Se consignará el oportunamente asignado.

    4) CERTIFICACIÓN. Se consignará el correspondiente, surgido del último padrón inmobiliario actualizado.

    Si del estudio realizado no pudiera detectarse el numero de partida que correspondiere, se dejará sin llenar este casillero, asentando en el espacio destinado a OBSERVACIONES: "Numero de Partida Desconocida".

    b. LOTE, UNIDAD FUNCIONAL O UNIDAD COMPLEMENTARIA.

    Se consignará la numeración correspondiente según surja de la aplicación de las normas del M.I.P.E.R.M. y de Propiedad Horizontal vigentes.
     

  • RUBRO 2

    a. LOCALIZACIÓN: Aplicación del Articulo 8.1.1 y Articulo 8.1.26.1º del M.I.P.E.R.M.

    b. DOMICILIO PARCELARIO: Será utilizado únicamente en caso de parcelas urbanas consignando calle y numero correspondiente a la parcela que se mensura.
     

  • RUBRO 3

    a. PROPIETARIOS: Aplicación del Articulo 8.1.2 del M.I.P.E.R.M. En caso de situaciones de condominio, las partes indivisas que correspondan a cada titular, serán expresadas totalmente en porcentajes o en números fraccionarios simples, no correspondiendo la utilización de ambos sistemas. En consecuencia, la suma de la totalidad de las partes indivisas consignadas en el Rubro 3, debe resultar igual a 100 % o 1/1, según se adopte uno u otro método. Cuando los antecedentes existentes, a utilizar en la confección de la documentación de mensura, determinen otras formas de expresión de las partes correspondientes a cada condómino, deberá deducirse matemáticamente su igualdad en uno de los dos sistemas (porcentual o número fraccionario) para su utilización en el llenado del Rubro 3.
     

  • RUBRO 4

    a. INFORMACIÓN DOMINIAL: Aplicación del Articulo 8.1.3 del M.I.P.E.R.M. y nombre del funcionario autorizante del acto. Si se presentara la situación en 8.1.3a M.I.P.E.R.M., se dejará sin llenar este rubro, asentado en Observaciones "Inscripción en trámite".

    b. SUPERFICIES SEGÚN TÍTULOS ORIGEN: Se consignarán las superficies del o de los títulos originales y los remanentes que resulten de descontar a estos títulos, todas las superficies que se hubieren legalmente transferido. Ver: Articulo 8.1.33 del M.I.P.E.R.M.
     

  • RUBRO 5

    a. PROPIETARIO/S ANTERIOR/ES: Se consignará el o los nombres de los anteriores titulares de dominio del inmueble. Se procurará la determinación de los correspondientes detalles de partes indivisas cuando los antecedentes así lo permitan.
     

  • RUBRO 6

    a. SUPERFICIE: Aplicación del Articulo 9.1.1.b y Articulo 8.1.30del M.I.P.E.R.M.

    b. EXCESO-FALTANTE: Aplicación del Articulo 8.1.31.2/4 del M.I.P.E.R.M.
     

  • RUBRO 7

    a. LIMITES Y LINDEROS: Aplicación del Articulo 9.1.1 del M.I.P.E.R.M.
     

  • RUBRO 8

    a. PERITO: Se consignará titulo, apellido y nombres del Profesional que realiza la mensura. En caso de Certificaciones, se detallarán los datos precitados del Profesional que realizó la documentación de mensura a certificar.

    b. MATRICULA: Se consignará la misma de acuerdo al punto anterior. En caso de Certificaciones se procurará detallar la correspondiente al Profesional que realizó la documentación de mensura.

    c. RELEVAMIENTO DE MEJORAS: Se consignarán los datos requeridos en casos de tramitaciones de registro de nuevas documentaciones de mensura. Asimismo, igual proceder deberá adoptarse en caso de certificaciones de las ya registradas o aprobadas cuando existieran variantes en relación a los datos obrantes en la documentación de mensura original, o última certificación producida. Si no se comprobaran modificaciones, deberá dejarse constancia de tal situación en "Observaciones". Aplicación del Articulo 8.1.27 y Articulo 10.6 del M.I.P.E.R.M.

    En caso de inmuebles baldíos, se marcará con "X" el casillero correspondiente. No será llenado en caso de registro de documentaciones de mensuras, o certificaciones de las ya registradas, cuyo destino sea el sometimiento del bien inmueble correspondiente al Régimen de Propiedad Horizontal, o la continuidad de acciones ya iniciadas bajo dicho Régimen.

    Para Certificaciones, en caso de no detectarse modificaciones a lo declarado en cumplimiento del Decreto Nº 3058/79, se procederá a consignar en espacio destinado a "Observaciones", la leyenda: "SIN MODIFICACIONES A LO DECLARADO EN FORMULARIO DE DECLARACIÓN JURADA - DECRETO Nº 3058/79 M.E.O.S.P."

    d. LUGAR Y FECHA - FIRMA Y SELLO: Se consignarán los datos correspondientes al lugar y fecha en que el Profesional, firma y sella la Ficha para Transferencia confeccionada.

RUBRO A UTILIZAR POR LAS OFICINAS O DIRECCIONES DE CATASTRO MUNICIPALES

  • RUBRO 9

    a. PARTIDA
    b. FIRMA RESPONSABLE

RUBRO A UTILIZAR POR LA DIRECCIÓN DE CATASTRO DE LA PROVINCIA

  • RUBRO 10

    a. PARTIDA

    b. ZONA ECOLÓGICA

    c. UBICACIÓN PLANTA

    d. SELLO Y FIRMA DE REGISTRO

    e. FIRMA Y SELLO DEL REGISTRADOR
     

  • RUBRO 15

    a. RECIBIDO

    b. ACTUALIZADO

RUBRO A UTILIZAR POR EL PROFESIONAL DEL NOTARIADO

  • RUBRO 11
     

  • RUBRO 12
     

  • RUBRO 13

RUBRO A UTILIZAR POR LOS REGISTROS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA

  • RUBRO 14

             
           

©2007 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri