Página Inicial

Servicios

Equipamiento

Software

Catastro

CPAER

Gualeguaychú

Google Earth

Contacto

         

COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA AGRIMENSURA DE ENTRE RÍOS

Reglamento Electoral

del Colegio de Profesionales

 

©2007 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri - Gualeguaychú - Entre Ríos - Argentina

 
ARTICULO 1: La elección de autoridades del Colegio de Profesionales de la Agrimensura de Entre Ríos se regirá por las normas establecidas en la ley N° 8800, por el presente reglamento y por las normas que pudiere dictar la Junta Electoral.

ARTICULO 2: El sufragio será individual, secreto, personal y obligatorio.

ARTICULO 3: Son electores todos los profesionales matriculados que figuren en el padrón general y en los padrones regionales, según los cargos de que se tratare.

Para figurar en el padrón los matriculados deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

a) Vigencia plena de la matrícula

b) Antigüedad mínima en ella de un año al 31 de diciembre del año anterior a la elección;

c) No poseer deudas pendientes por cuotas sociales, derechos o suma alguna consagrados de pago obligatorio, exigibles a la fecha de confección de los padrones;

d) Tener domicilio real en la provincia.

ARTICULO 4: Los padrones electorales se confeccionarán con todos los matriculados que reúnan los requisitos establecidos en el artículo anterior, consignando los siguientes datos: número de matrícula, apellido y nombres, número y tipo de documento de identidad, domicilio real y título.

ARTICULO 5: La Junta Electoral estará compuesta por tres (3) miembros titulares y tres (3) suplentes. Entre los primeros se designarán un Presidente y un Secretario.

Serán designados por el Directorio y caducarán en sus funciones en forma conjunta con él.

ARTICULO 6: La Junta Electoral tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

a) Controlar la confección de los padrones y resolver las tachas y observaciones que se formularan y disponer la exhibición de los mismos;

b) Recibir las listas de candidatos, exhibirlas, resolver las impugnaciones y oficializarlas;

c) Designar las autoridades de las mesas receptoras de votos;

d) Practicar el escrutinio definitivo resolviendo sobre la validez de los votos recurridos, observados o impugnados;

e) Labrar acta consignando los resultados y proclamar a los electos, y

f) Dictar las normas y disponer todas las medidas que fueren menester para el mejor y más correcto e imparcial proceso electoral.

ARTICULO 7: La convocatoria a elecciones será dispuesta por el Directorio en ocasión de la Asamblea Ordinaria, publicándose en el Boletín Oficial de la Provincia, un diario de la ciudad de Paraná y por lo menos en un medio de los vulgares donde existan delegaciones, con una antelación de treinta (30) días, ocurriendo lo propio en la sede del Colegio y las delegaciones.

La convocatoria expresará:

a) Día, hora y lugar en que se llevará a cabo la Asamblea en que se realizará el acto eleccionario;

b) Lapso durante el cual funcionarán las mesas receptoras de votos;

c) Nómina de cargos a cubrir;

d) lugares donde funcionarán las mesas receptoras de votos en el interior de la provincia.

ARTICULO 8: El padrón general será exhibido en la sede del Colegio y de las delegaciones, y los regionales en las sedes de cada una de las zonas.

ARTICULO 9: El período de observación y tacha de los padrones se extenderá por diez (10) días.

Transcurridos tres (3) días del vencimiento de aquél, la Junta Electoral resolverá las mismas, tras lo cual se confeccionará el padrón definitivo que quedará exhibido hasta el acto eleccionario.

ARTICULO 10: Se podrá solicitar oficialización de candidatos hasta veinte (20) días anteriores al comicio.

Los nominados deberán expresar su conformidad.

Las listas deberán contar con un aval del cinco (5 %) por ciento del padrón de que se trate.

ARTICULO 11: Las listas presentadas serán exhibidas en la sede de la Junta Electoral, que funcionará en la sede del Colegio, a la que deberán comparecer a los efectos de las notificaciones los apoderados de ellas, los que deberán ser matriculados.

La exhibición durará dos (2) días.

ARTICULO 12: Hasta el día siguiente a la exhibición se podrá proceder a la impugnación de las listas, resolviéndose las cuestiones dentro de los dos (2) días posteriores, ocasión en que se procederá a la oficialización.

ARTICULO 13: Las listas contendrán el número total de candidatos titulares y suplentes previstos en la ley orgánica, y un número de suplentes necesario para reemplazar al Vicepresidente, Secretario, Tesorero y vocales.

ARTICULO 14: Clausurado el acto electoral se procederá a realizar el escrutinio de mesa, labrándose el correspondiente acta.

Tras ello se remitirán los votos y actas a la Junta Electoral para la realización del escrutinio definitivo.

ARTICULO 15: Si únicamente se hubiere oficializado una lista, no habrá lugar a elección, procediéndose en la Asamblea a proclamar los candidatos oficializados.

ARTICULO 16: Si no se hubiesen oficializado candidatos o se produjere la acefalía de los órganos electivos, la Asamblea procederá a cubrir los cargos vacantes por un período legal.

ARTICULO 17: El que no votare será pasible de la sanción disciplinaria.

ARTICULO 18: Incurrirá en falta disciplinaria el matriculado que el día de la elección antes de la clausura del acto electoral exhibiera divisas o distintivos que caractericen o sean propios de algún candidato o lista de candidatos, o efectuare públicamente cualquier propaganda proselitista.

ARTICULO 19: Será sancionado por violación a la ética profesional todo acto de fraude, falsificación de la firma, coacción, intimidación o acto de cualquier naturaleza que induzca al error, ya sea cometido durante el proceso de oficialización de las listas, durante el comicio o a los fines del resultado del mismo.

ARTICULO 20: Serán de aplicación supletoria a este reglamento las disposiciones del Código Electoral de la Nación y las normas que dictare la Junta Electoral del Colegio.
             
           

©2007 - Agrimensor Patricio Alvarez Daneri